13 de abril de 2011

0332- REPUBLICA DE ECUADOR.

No vamos a remontarnos a los vestigios prehistóricos de este país, sin duda superiores al 10.000 a.C. y ni siquiera a aquellos que nos hablarían de los primeros años de nuestra era. Empezaremos diciendo que los Incas, gobernados por Pachacútec (1438-1472) conquistaron este territorio a los Cañaris que resistieron con bravura sus ataques iniciales. Tiempo después, ya con grandes refuerzos que reflejaban una inmensa superioridad, los Incas atacaron de nuevo y consiguieron que los Cañaris pactaran la rendición, acatando las condiciones impuestas. 
Cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es Ecuador (1.532) el imperio inca estaba gobernado por Atahualpa que decidió entrevistarse en Cajamarca "con unos hombres de raras vestiduras que habían llegado de lugar desconocido". Francisco Pizarro le tendió una emboscada, lo hizo prisionero y, a pesar de pagar el importante rescate de oro y plata requerido, fue condenado y ejecutado.

España gobernó en Ecuador durante casi 300 años, primero desde Perú y después desde el virreinato de Colombia. El país se independizó en 1.822 al ganar los ecuatorianos, dirigidos por Simón Bolívar, la Batalla de Pichincha contra los españoles. 
Bolívar unió Ecuador a Colombia y a Venezuela, creando la Gran Colombia ya que su idea era hacer de toda sudamérica un único país. Muchos son los que se preguntan que hubiera sucedido si su sueño se hubiera logrado...
Ocho años después Ecuador se apartó de esta unión y unos años más tarde lo hizo también Venezuela. Varias dictaduras se sucedieron hasta que en 1.979 se instauró la democracia que rige desde entonces. 
La tranquilidad no es total, puesto que se mantiene una disputa fronteriza con Perú y las escaramuzas son bastante frecuentes. 
En 1.941 y aprovechando su distracción por las luchas políticas internas, Ecuador fue invadido parcialmente por Perú, teniendo que firmar a la fuerza el Protocolo de Río de Janeiro el cual declararía nulo Brasil, en la firma de la paz definitiva de 1.998. El sistema bancario se quebró en 1.999 motivo por el cual en 2.000 el país renunciaba a su política comercial adoptando el dólar norteamericano como moneda única para sus transacciones. Lamento decir que Ecuador puede ser cualquier cosa, menos un país tranquilo.

Ecuador está situado al noroeste del continente sudamericano. Limita al norte con Colombia, sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. 
Su extensión es de 283. 551 Km2. y algo más de 14 millones de habitantes. 
Lo cruza de norte a sur la cordillera de los Andes y es el país del mundo con más concentración de ríos por metro cuadrado.
Es el primer exportador mundial de banano y uno de los principales de cacao, camarones y flor cortada.
Situadas a 1.000 Km. del territorio, se encuentran las Islas Galápagos, pertenecientes también a este país y en las que se encuentra la biodiversidad más elevada del planeta. 
Su capital es Quito, de 2.200.000 habitantes, pero no es la ciudad más poblada ya que Guayaquil, principal puerto del país, cuenta con más de 3.000.000 de habitantes. El idioma oficial es el español y la religión predominante es la Católica con el 86%. La inestabilidad política ha presidido la vida ecuatoriana desde los inicios de la República, que apenas se puede decir que haya cesado hasta nuestro días.

Su nombre hace alusión a la línea ecuatorial que pasa muy próxima a la ciudad de Quito, desde la que partió la expedición que descubriría el río Amazonas.

Aunque los delegados de Guayaquil, en la primera Constituyente rechazaran el nombre de "República de Quito", durante toda la vigencia como colonia española se llamó Quito. Quizás por eso se rechazó... Próximo a Quito se levanta el volcán activo más alto del mundo (Chimborazo 6.313 m.). Decir, como curiosidad, que la cima de este volcán podría considerarse el punto más alto del planeta, por ser la distancia más alejada del núcleo terrestre. El motivo para tal afirmación sería debida a que la Tierra no es una esfera redonda, si no elíptica. 
Por su ubicación tropical solo presenta dos estaciones bien definidas: la seca y la húmeda aunque, debido a la presencia de los Andes, el clima está fragmentado en varios sectores. 
El bosque tropical se extiende por la mayor parte del territorio. Otra curiosidad es que dentro del Parque Nacional Yasuní, de casi un millón de hectáreas, se encuentra el pueblo Huaorani, en el que habitan los grupos "no contactados" de "los Tagaeri" y de "los Taromenane". Las Islas Galápagos, han ganado fama mundial por su elevada biodiversidad y la particularidad de su fauna.

El problema de Ecuador, como ocurre casi siempre, son las grandes desigualdades económicas que hay entre la población. 
A finales de siglo, el 42,5% de la renta estaba en manos del 10%, mientras que los pobres (40%) solo contaban con el 0,6%. Eso en un país que cuenta con un 40% de ingresos petrolíferos y superávit de 5.000 millones de dólares en 2.010. 
Los principales focos de pobreza se ubican en el medio rural, que carece de tierras adecuadas y regadío suficiente, así como poco acceso a créditos que permitan las necesarias mejoras. 
Esperemos que poco a poco las cosas mejoren. Desde luego muchos países quisieran para sí las condiciones naturales de Ecuador; suficientes y sobradas para que la totalidad de sus habitantes puedan vivir con dignidad, sin tener que buscarse la vida en otras partes del mundo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario