27 de abril de 2011

0342- ARCHIPIÉLAGO DE GUERNSEY.

La isla de Guernsey y demás islas del Archipiélago, es un Estado Dependiente del Reino Unido, ubicado en el Golfo de San Malo (Canal de la Mancha) a 30 millas al norte de las costas de Normandía (Francia) y a 75 millas de las costas británicas, de las que se independizaron en 1.204. Son un total de ocho islas, solo cuatro de ellas habitadas y otros islotes sin importancia, en alguno de los cuales aún se mantiene vigente el feudalismo (Sark). Por el contrario, el resto se ha convertido en un paraíso fiscal, en el que se dan cita gran número de las fortunas británicas y francesas. La isla de Guernsey (la mayor con 63 Km2.) cuenta con el mayor número de avionetas y helicópteros privados de ambos países, así como yates y descapotables de las primeras marcas mundiales. Es frecuente que estas familias adineradas tengan la vivienda en la isla y viajen cada día a su trabajo en Londres o cualquier otro punto de Inglaterra con sus aparatos privados. 

También es lugar de vacaciones para millonarios motivo por el cual los precios, a todos los niveles, son tan elevados que no permiten el acceso a las familias de economía media.
La población aproximada es de 70.000 habitantes, siendo la superficie total de unos 78 Km2. y el idioma oficial es el inglés y el francés. A título de curiosidad, decir que el Paro es del 1% y la Renta per cápita de $40.000. La moneda es la Libra de Guernsey, emitida por el Banco de Inglaterra. Su capital y puerto principal es Saint Peter Port, en la isla de Guernsey con 16.500 habitantes, ciudad pequeña y con calles estrechas y escarpadas. Le sigue en importancia la isla de Alderney con 2.500 habitantes, la de Sark con 650 h. y la de Herm con 75 habitantes. Todas las islas están conectadas entre sí por medio de Ferry y a su vez con Francia e Inglaterra.

La isla fue conquistada por el Ducado de Normandía en el año 933 pero al invadir éstos Inglaterra en el año 1.066 ambas quedaron unidas en una misma monarquía.
Aunque en la edad media Inglaterra perdió buena parte de sus posesiones, mantuvo todas las islas del Canal de la Mancha, entre las que se encuentra Guernsey y el Bailiazgo de Jersey. En las islas, el rey de Inglaterra ostenta el título de Duque de Normandía, por considerarse que forman parte del remanente de ese Ducado medieval. La economía principal gira en torno a los servicios de la Banca (32%), fundamentalmente a la gestión de fondos y seguros. También el turismo ocupa buena parte de los ingresos y un porcentaje testimonial la agricultura que se basa principalmente en hortalizas y flor cortada. El clima es templado, oscilando entre los 20º de máxima (verano) y los 5º de mínima (invierno) por lo que se favorecen notablemente este tipo de cultivos.

Totalmente ocupadas las islas por los alemanes en la II Guerra Mundial, quedan en perfecto estado de conservación numerosas instalaciones de defensa y en la isla de Alderney el único Campo de concentración alemán en tierras británicas, donde confinaban a los trabajadores forzosos.

Antes de la ocupación alemana se evacuaron a los niños a Inglaterra para preservarlos de la contienda, pero muchos de aquellos niños jamás volvieron a encontrarse con sus familias. Guernsey era una de las zonas ocupadas mejor guarnecidas y la mayor parte de aquellas instalaciones aún permanecen intactas, pudiendo ser visitadas.
Como nota final, bastante más agradecida, decir que uno de los habitantes más ilustres de la isla de Guernsey fue el gran escritor Víctor Hugo y aquí el lugar donde escribió novelas de tanta relevancia como Los Miserables y Los trabajadores del mar.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario