3 de agosto de 2010

0125- BULAS DE BENEDICTO XIII A LA VILLA DE CABANES.

La vida tiene sorpresas.
Aunque apenas afectan a la población, siempre es grato a los amantes de la Historia y Leyendas del Papa Luna que nos encontremos con que también nuestro pequeño pueblo de Cabanes figure en el Bulario de tan interesante personaje, último de los Papas de Aviñón.
Cinco son las bulas papales de Benedicto XIII en la que se refleja el nombre de nuestro querido pueblo. Cabanes sale en el teatro de la Historia, bajo la pluma del antipapa más famoso de la Iglesia Católica, el Papa Luna, un personaje que todos tachan de cabezón pero que, desde mi punto de vista, no hizo otra cosa que defender el puesto que legalmente le correspondía.
Las Bulas corresponden al Bulario Aragonés y son las siguientes:









Aviñón, 20 de Octubre de 1.394.
Benedicto XIII reserva a Martín Fuertes, presbítero, familiar papal, beneficiado de la iglesia de Mirambel, diócesis de Zaragoza, un beneficio (con cura 60 y sin cura 40 libras tornesas) de colación del arzobispo, prior y capítulo de la iglesia de Zaragoza. No obstante que posee un beneficio, sin cura de almas, en la citada iglesia de Mirambel y en la de Cabanes, diócesis de Tortosa, (sin residir, 50 libras tornesas).

Entregada: 13 Marzo 1.395.
Mandatarios: Deanes de Segorbe y de San Agrícola de Aviñón; oficial de Tortosa.
Registro Aviñonés 290, folios 383 r. - 384 r.




Marsella, 1 de Julio de 1.407.
Benedicto XIII reserva al maestro Bernardo Fuertes, bachiller en decretos, abreviador de letras apostólicas, canónigo de las iglesias, canónicamente unidas, de Segorbe y Santa María de Albarracín, la parroquia de Mora, diócesis de Zaragoza, que quedará vacante porque su titular Juan ha sido promocionado a la Sede episcopal de Tarazona. Le dispensa además para que pueda retener dicha parroquia con alguna dignidad, que espera obtener en la citada iglesia de Segorbe. No obstante los otros beneficios que posee, a saber: dichas canongía y prebenda en Segorbe y Santa María de Albarracín, como también en las iglesias de Barcelona y Vich; la parroquia de Almazora y capellanías en Castellón y Cabanes, diócesis de Tortosa. Mas, para la provisión de la parroquia de Mora deberá dejar vacantes las citadas canonjías con prebenda de Barcelona y Vich y la parroquia de Almazora.

Tasa: Gratis por mandato. "Grata devotionis..."
Mandatarios: dean de Segorbe; oficial de Valencia; obispo de Vaison-la-Romaine.
Registro Aviñonés 326, folios 625 v. - 627 r.

En Registro Aviñonés 320, folio 310 r.-v. (28 Octubre 1407) se le concede que para la obtención de dignidad en la citada iglesia de Segorbe-Santa María de Albarracín, pueda disfrutar de los privilegios de precedencia a otros, concedidos a los familiares papales al inicio del pontificado. En efecto, Bernardo Fuertes alega para ello: que desde el año IV del pontificado ha servido en el Palacio Apostólico y que desde entonces continúa sirviendo fielmente al papa, permaneciendo en el séquito de la Curia Papal.


Aviñón, 18 de Abril de 1.398.
Benedicto XIII confiere a Martín Fuertes (Fortis), familiar papal, una porción beneficial en la parroquia de Pina, diócesis de Zaragoza, vacante a causa de la permuta realizada por el propio Martín sobre una capellanía en la parroquia de Cabanes, diócesis de Tortosa, y por Bernardo Fuertes (Fortis), abreviador de letras apostólicas, sobre la citada porción de Pina. No obstante que posee un beneficio en la iglesia de Mirambel, como también mandato de provisión o gracia expectativa para beneficios en Orihuela (Oriola), en Santa María de Albarracín y en la diócesis de Zaragoza.

Expedida: 28 de Junio de 1.398.
Entregada: 1 de Julio de 1.398.
Mandatarios: dean y oficial de Segorbe; dean de San Pedro de Aviñón.
Registro Vaticano 322, folios 281 r. - 282 r.


Aviñón, a 30 de Enero de 1.403.
Benedicto XIII manda al abad del monasterio de Valldigna, diócesis de Valencia, y a los oficiales de Valencia y Tortosa que la parroquia de Cabanes, diócesis de Tortosa, indebidamente ocupada por Domingo Navarro, familiar papal, presbítero de la diócesis de Zaragoza, sea restituida a su titular Pedro Conill, abreviador pontificio, familiar papal, que sufre el asedio en el Palacio Apostólico.

Expedida: 31 de Enero de 1.403.
Tasa: Gratis por mandato. "Exhibita Nobis...".
Registro Aviñonés 306, folio 509 r.- v.


Salon, a 13 de Octubre de 1.403
El abad del monasterio de Montearagón, diócesis de Huesca, mandatario para la colocación de una canonjía con reserva de prebenda en la iglesia de Barcelona al maestro Pedro Conill, bachiller en decretos, abreviador de letras apostólicas, familia papal. No obstante que posee un beneficio sin cura de almas en la iglesia de Valencia y que está en litigio sobre un beneficio en la iglesia de Tortosa, como también sobre la parroquia de Cabanes, diócesis de Tortosa (sin residir 100 libras tornesas).

Expedida: 13 de Julio de 1.407.
Tasa: 26 libras. "Litterarum scientia..."
Registro aviñonés 309, folios 258 r. - 259 v.


No es gran cosa pero, para los seguidores de tan insigne personaje, que el pueblo de Cabanes se nombre en cinco de sus Bulas ha sido una sorpresa y motivo de alegría. Debe aprovecharse la circunstancia para recordar lo grandioso de su inteligencia, su amor a la tierra aragonesa que le vio nacer y a todas aquellas que le cobijaron y le reconocieron como el verdadero y único Papa legítimo, en el politizado Cisma de Occidente.
Una época plagada de maldades, intrigas y confabulaciones para dominar el mundo y las circunstancias, tanto desde los diferentes reinos españoles como en los europeos y más todavía desde la propia Iglesia. Al carecer del peso político que anteriormente lo había hecho merecedor de todos los elogios, el mismo rey de Aragón Fernando I de Antequera, a quién el Papa Luna sentó en el trono con el Compromiso de Caspe, le dio la espalda a este personaje.
Después de seis siglos nada ha cambiado. Tanto tienes... tanto vales; sobre todo en lo referente al poder, siempre más importante que el dinero.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario