31 de marzo de 2011

0317- REPUBLICA DE LAS ISLAS FIJI

La república de Fiji es un archipiélago situado al sur del océano Pacífico, compuesto por 9 islas mayores, de un total de 322, de las cuales solo un tercio están habitadas. Aparte las anteriores hay otros 522 islotes, atolones o islas menores sin ningún aprovechamiento. En total se estima que son algo más de 18.000 Km2. y una población aproximada de 850.000 habitantes de los cuales el 90% se concentra en las dos islas mayores (Viti y Vanua) situándose en la primera de ellas la capital del país (Suva) con más de 200.000 habitantes.

Este archipiélago fue dominado por los ingleses en 1.874 convirtiéndose en colonia británica y aunque, para acallar las protestas de la población, se les concedió la independencia el 10 de Octubre de 1.970, lo cierto es que Isabel II siguió reinando en el país hasta 1.987 cuando, por medio de un golpe de Estado, fue proclamada la república que actualmente disfrutan. Sin embargo esto no indica, ni mucho menos, que Fiji sea un país políticamente tranquilo ya que, solamente en estas dos décadas han sufrido otros dos golpes de estado (2000 y 2006) y el 1 de Septiembre de 2.009 fueron expulsados de la Comonwealth por negarse a convocar elecciones. A fecha de hoy, la situación no se ha normalizado.



El archipiélago está situado en la Melanesia, a 4.450 Km. al suroeste de Honolulú y a 1.770 Km. al norte de Nueva Zelanda. Es de origen volcánico y coralino, con relieve montañoso y tierras fértiles con clima tropical, lluvioso pero moderado por la influencia marítima. Las cosechas fundamentales son la caña de azúcar y la copra.

Su economía, una de las más prósperas del Pacífico, gira pues en torno a las exportaciones de los citados productos y del turismo, aunque también dispone de recursos forestales y mineros. De todas formas, la inestabilidad del país y los frecuentes golpes de estado, han perjudicado notablemente su economía, impidiendo un superior desarrollo del turismo y la llegada de inversiones extranjeras. El territorio está dividido en 5 regiones y 15 provincias contando para su control y defensa con un ejército de 4.000 hombres.
La raza nativa (60%) es un mestizage provocado por las migraciones de la polinesia y la melanesia en épocas pasadas, mientras que el 40% restante lo es del mestizage de los nativos y de la población india llevada en el siglo XIX por los británicos. Naturalmente hay una pequeña minoría, no significativa en cantidad pero sí en lo económico, de europeos, chinos, etc.

La lengua oficial es el inglés, que se complementa con fiyiano y el indostaní. La religión mayoritaria es la cristiana anglicana y la metodista, aunque también hay otras religiones como la hinduísta, la musulmana y la católica. Aunque tienen una selección de fúltbol, situada en el puesto 130 de la FIFA, el deporte mayoritario es el rugby. En el año 2.007, la selección de Fuji en esta especialidad deportiva, se clasificó para la copa del 2.011 al ganar a Estados Unidos y Samoa. Un verdadero paraíso, ¡si no fuera por los continuos enfrentamientos de la población, dividida por diferentes etnias y religiones que fomentan las continuas disputas por el poder...!

EL ÚLTIMO CONDILL

0316- GRIS MARENGO, CASI NEGRO.

Me revuelven el estómago aquellos que quieren llevarse la fruta sin trabajar el huerto, pero más todavía los imbéciles que lo trabajan permitiendo que sea otro quien se lleve los beneficios de su esfuerzo. Gris marengo (que ni negro ni blanco, ni siquiera gris clarito) es en este caso el oscuro Obama y no es peyorativo insertar aquí un color que en nada se refiere al de su piel, pero sí al de su alma. Como es natural, poca claridad había de tener alguien que aspira y consigue acceder a la presidencia de un país como Estados Unidos, nido de chacales imperialistas que pregonan libertades al mismo tiempo que dominan o intentan dominar el mundo, en una dictadura global sin precedentes. Mucho me temo que la utopía de una sociedad de tipo medio, que todos creímos posible y real en el último tercio del siglo XX, haya muerto antes de consolidarse. ¡Qué triste es formar parte de un rebaño de corderos pastoreados por leones hambrientos!.

Nadie dijo que apartar del nido al buitre de Gadafi sería fácil. El propio interesado lo dejó bien claro desde el primer momento.
- "Defenderé el sillón hasta la última gota de mi sangre". Naturalmente, lo del sillón es de mi cosecha y no de la suya. El lo dijo con otras palabras, pero quería decir lo mismo.
- "Acabar mi vida apartado de lo mío y de los míos, como mala yerba arrancada de cuajo y puesta a secar sobre yermo ribazo, no es para mí. ¡Mil veces prefiero la muerte!". Esto tampoco lo dijo él, pero lo pongo yo en su boca y en su mente. No se por qué nos extraña su postura. Aunque más de cuatro le califiquemos de loco sin escrúpulos, es la más lógica. Nos sorprendería la cantidad de políticos de países democráticos que, si estuvieran en su piel, actuarían de la misma forma. Un sujeto que ha sido siempre el dueño de su vida y de la de los demás, ¿como tiene que conformarse con menos? Para este elemento vivir con menos no sería vivir y por consiguiente va a defender su posición con uñas y dientes.

¿Nos parece más loable acaso la postura de Estados Unidos que, queriendo participar de los frutos de una hipotética cosecha, se aviene a enseñarles a los demás el camino del huerto, volviéndose después a su casa mientras los demás se quedan trabajándolo?. Para ellos va el título de esta entrada. Si hemos de calificar su postura con un color, solo cabe el gris, pero no un gris cualquiera, sino el "gris marengo". Prácticamente negro. Una jugada sucia que solo pretende incitar a los demás, arriesgando el mínimo posible. Para los más avariciosos, que tienen provecho a sacar, el paso en falso norteamericano es suficiente y mucho más tras haber logrado ese mínimo respaldo de la ONU, pero yo me pregunto... ¿Es acaso Zapatero el Capitán Trueno o el Guerrero del antifaz y yo no me he enterado?. Somos muchos los que nos comíamos las uñas viendo los desmanes de Gadafi, pero si estamos que sea con todas las consecuencias ya que, si vamos con medias tintas, ¿cual será el final? Si a nivel económico y mundial no pintamos absolutamente nada, ¿que hacemos nosotros en Libia?
- Lo importante es pasar a la historia Pepelu -le dijo un día su mujer.
- ¿Te parece Sonso? -inquirió satisfecho su notable marido. Y es que ya se sabe, detrás de un (gran) estadista siempre hay una inteligente mujer...

Yo entiendo a las águilas voladoras, como Francia y Reino Unido, de la misma forma que entiendo a las hienas que, más por inteligencia que por debilidad, sin arriesgarse lo más mínimo, acuden a recoger las sobras del débil cervatillo acorralado. Lo que no entiendo es el papel que juega España que, sin formar parte del G-8 y ni tan siquiera del G-20, arriesga el dinero que no tiene y las vidas de nuestros militares a cambio de no se sabe qué. Naturalmente será petición personal del amigo norteamericano que, siendo de partido político afín, habrá que atender como el "míster Marshall" de la época franquista. Esta será sin duda para Zapatero la guinda de una carrera política que dice ser social, pero que solo se preocupa en atender las demandas del sector bancario y de las empresas del IBEX-35, mientras que trabajadores autónomos y Pymes quedan a merced de la tempestad.
- ¡Sálvese quien pueda! -dice el capitán a bordo de la mejor lancha. Como buen estudiante de colegio de monjas, tiene bien aprendida la lección...
- ¡Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago!.

EL ÚLTIMO CONDILL

30 de marzo de 2011

0315- EL FAISAN, NO ES UN AVE.

Como en tantas cosas de la vida, siempre hay un antes y un después. En el resto del mundo un faisán será un ave, un bar o cualquier otra cosa pero aquí en España, que no somos gente normal y corriente, un faisán son tres cosas a la vez: Ave, Bar y Montón de mierda. Al dar este último adjetivo calificativo, no me refiero al contenido de un basurero cualquiera, no. En este caso, ese montón de mierda putrefacta, además de llevar desperdicios podridos de toda índole, está llena de cadáveres. Restos de seres humanos, buena gente que no hizo otra cosa más que expresar sus ideas en un país que se supone libre y democrático. Y uno de los principales responsables de tanta suciedad, en lugar de morderse la lengua avergonzado, aún se atreve a hablar de trajes que valen cuatro euros mal contados y de cachondearse con canciones de Amaral. ¿Qué habremos hecho los españoles para merecernos semejante atajo de energúmenos?. Pues muy simple, votarlos.

Un tal Rubalcaba es, al parecer, la opción que se baraja como posible sustituto del presidente que actualmente "disfrutamos" los españoles. ¡Pues vaya cosa! Claro que, ¿a quién sorprende esto? El supuesto candidato es "coche de ocasión" y de todos conocidas sus nefastas prestaciones, bajo la conducción del llamado González. Ya sabemos que del dicho al hecho suele haber un gran trecho pero, de todas formas, creo que ese partido merece mejores candidatos porque las ideas de fondo no son tan malas como sus representantes. Malas las hacen los elementos que últimamente las tergiversan en su propio beneficio y sin mirar para nada los intereses de España y de los españoles; ni siquiera las de su propio partido. A este respecto hay que decir que los ciudadanos empezamos a estar hartos de tanto mangante suelto. No los rojos de los blancos, ni los verdes de los azules, no. Estamos hartos de quienes nos representan porque, palmo arriba o abajo, todos van a lo mismo. La única cosa que nos frena de salir a la calle y liarnos a pedradas a diestro y siniestro, como están haciendo todos los países árabes, es que aquí tenemos el derecho a votar cada cuatro años a nuestros representantes. Sin embargo, la verdad sea dicha, estamos muy decepcionados de la clase política en general; todos candidatos a salir en la foto y a no arreglar nada, salvo su propia casa.

A los políticos de IU, sin la más mínima posibilidad de acceder al poder, les es muy fácil dar palos a derecha e izquierda. Todo cuanto hagan en este sentido siempre es beneficioso para la "salud" del partido y especialmente para ellos que, con esa actitud belicosa, justifican el puesto que ocupan y el sueldo que reciben mensualmente. Creo que demasiados años en la política no son buenos, puesto que solo acaban dando palos a los que hacen y palos a los que dejan de hacer. Eso sin contar que el mundo ya conoce sobradamente los "beneficios" que las políticas que ellos pregonan están prácticamente erradicadas del planeta debido a los nulos resultados que han aportado a la clase trabajadora. Pero, en fin, donde hubo fuego siempre quedan rescoldos, especialmente si hay un beneficio detrás. No es el caso de los partidos con alternancia en el poder que, en todo momento, deben medir sus valoraciones y justificar cada una de sus palabras. Desgraciadamente los buenos políticos escasean en todos los partidos, pero que nadie dude que los hay. El problema es que, justamente los buenos, no dan codazos para situarse en las primeras filas. El mundo se mueve por etapas y esperemos que algún día las profesiones se ejerzan por verdadera vocación y no por mejorar el status o las retribuciones económicas.

Actualmente se valora más a un médico, por el simple hecho de serlo, que un maestro de escuela y eso no es justo puesto que el primero puede ser un mediocre, mientras que el segundo puede ser un destacado profesor que ilustre a nuestra necesitada juventud. Lo que cuenta es que cada uno, en su profesión, sea excelente y para ello se necesita vocación. Ninguna carrera debería aprobarse con un 5 de nota. El mínimo, para profesiones sin riesgo, tendría que ser 9 y en las de riesgo 10 y el que no sirva que trabaje o estudie otra cosa. Todas las profesiones mal ejercidas son el desencadenante de un mundo instalado en la mediocridad. Un mundo en que solo los pillos triunfan, con independencia de su valía y capacidad. El resto, mediocres pero no tontos, esperamos que esto cambie algún día. ¡Por el bien de todos!. Pero mucho nos tememos que todo esto sea pura utopía...

EL ÚLTIMO CONDILL

29 de marzo de 2011

0314- LA MINERIA EN ESPAÑA.

Aunque la minería metálica empieza su andadura en el 5.000 a.C., no es hasta la época del Imperio romano cuando alcanza un nivel más técnico. De hecho en España tenemos el ejemplo en "Las Médulas", en la provincia de León, la mayor mina de oro a cielo abierto, de esa época. Esta mina fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1.997 y es lugar de visita turística para los aficionados puesto que aún conserva importantes restos arqueológicos del lavadero de oro y de un castro cercano. Durante la dominación visigoda la minería sufrió un importante retroceso y no sería hasta los siglos XI y XII, bajo dominación musulmana y especialmente en la zona de Andalucía, cuando se iniciaría una importante reactivación de la actividad minera.

Sin embargo la expansión española y europea no empezaría hasta el siglo XVI, siendo en el XIX cuando llega a su más alta expresión al cambiar leyes que permiten la entrada de capital extranjero. Hasta entonces dicha actividad, muy artesanal, se basaba en la búsqueda de mano de obra barata y yacimientos importantes que, a pesar de la escasa productividad permitieran beneficios. Según censo del año 1.860, España tenía en activo 23.358 mineros. Esta actividad estaba repartida en varias provincias y diferentes minerales, aunque las más importantes eran: las minas de carbón en Asturias; Cobre, en León; Oro, en Almería; Plomo en Jaén y Murcia; Mercurio, en Ciudad Real y Hierro en Cantabria y Vizcaya.

La Ley de minas de Marzo de 1.868, que permitía la explotación a perpetuidad, dio acceso al capital extranjero y la modernización de la industria minera. A partir de ese momento el esfuerzo de los mineros se livianizó y los rendimientos aumentaron. En poco más de veinte años había aumentado notablemente la producción de plomo, se había doblado la de mercurio y se había triplicado la de carbón. El aumento más notable estaba en la producción de hierro de la cornisa cantábrica que superaba en veinte veces lo conseguido anteriormente. Tanta era la producción de este material y bajos los precios que se conseguían, que las exportaciones pasaron del 25% inicial al 90% tan solo diez años después. A finales del siglo XIX, con la decadencia de la minería en América, España se convirtió en el primer exportador mundial pero esta extraordinaria demanda externa decaería paulatinamente, con la llegada del siglo XX.

Aún en este momento, ya en el siglo XXI, hay reservas importantes de hierro en las minas de Santander y Vizcaya y otras localizaciones interesantes, de menor importancia, en otras siete provincias españolas. También en Almadén (Ciudad Real) se cuenta con la mina de mercurio más rica del mundo. Octavo lugar del mundo en la producción de uranio y multitud de explotaciones de mármoles, granitos y áridos de primerísima calidad.También la producción de sales potásicas ocupa el primer lugar del mundo en la extracción de minerales no metálicos y teniendo gran importancia las minas de sal de Remolinos (Zaragoza).

Actualmente ha descendido bastante la extracción de hulla, pero la de lignito ha aumentado notablemente. La de plomo y estaño ha bajado de rendimiento y la producción de cobre apenas si cubre las necesidades del país.El agotamiento de los yacimientos y la fuerte competencia exterior, han hecho decaer notablemente la actividad minera en nuestro país y algunas explotaciones incluso se han abandonado. Vivimos una época de cambios, no todos para bien y mucho lamentaría que la juventud actual no esté preparada (psicológicamente) para afrontarlos. El problema no es académico o que les falte valentía para enfrentarse al momento difícil por el que está atravesando el mundo.



El problema es que, por primera vez en la historia, la juventud actual tiene que hacer el recorrido de la vida a la inversa, es decir: ha nacido y ha conocido uno de los momentos más brillantes de la historia y (siendo falso) ahora tiene que retroceder, empezando de cero. Quien así habla empezó de cero sí, pero antes de empezar solo había conocido miserias. Como podéis imaginar, subir peldaños era duro pero gratificante. Una continua recogida de premios... La juventud actual partió del ático y de golpe y porrazo se ha visto lanzada a las profundidades de un túnel al que no se le ve salida. Sin duda será una carrera difícil de ganar, pero yo tengo fe en esta juventud, mejor preparada de lo que nunca otra estuvo. Como siempre, solo hay que poner empeño y muchas ganas de salir adelante. ¡Estoy seguro que vais a conseguirlo...!

El último Condill

28 de marzo de 2011

0313- YO TAMBIEN FUÍ A LOURDES.

Lo siento pero no fui por devoción, sino por curiosisdad e influencia de un familiar enfermo, que unos meses después murió. Nada nuevo o extraño. Pasó lo que tenía que pasar, nada más. Habíamos ido a pasar unos días con mi familia al Mediodía francés, pueblecito de Ventenac de Minervois en la comarca de Aude, unos 30 Km. al norte de Narbona. Allí vivían mis dos primas, hijas del hermano mayor de mi padre, una de ellas enferma de cáncer que, extremadamente creyente y ante lo irremediable, quiso que visitáramos todos juntos aquel lugar tan especial. Lógicamente aceptamos su desesperado ofrecimiento y allá marchamos un par de días. Ella (Fifí) con su hermana (Marí) y sus dos maridos. Yo, el primo de España, con su mujer (Montse) y sus tres hijas (Montse, Ana y Elena). Salimos a primera hora de la mañana y llegamos a media mañana. A la llegada y tras tomar la habitación, reservada de antemano, propusieron visitar las muy famosas grutas de Bétharram, quizás las más importantes de Francia.



Las susodichas grutas, a pocos kilómetros de la ciudad de Lourdes, tienen un grandioso aparcamiento a la falda de una imponente montaña. La visita a dicha gruta tiene como característica especial que tiene dos entradas, una en la base de la montaña, junto al aparcamiento y otra casi en el pico de la misma. La visita a la gruta se hace tomando un funicular que hay junto al propio aparcamiento, donde también sacas los tickets. Este funicular te lleva a lo alto de la montaña, donde está la entrada a la gruta. Una vez allí se inicia la visita a pie visitando lugares maravillosos. Tras un largo trayecto y sin salir de la gruta, se llega a un embarcadero donde se toman barcazas que continúan la visita por un río subterráneo también muy emocionante. Sin embargo la guinda del pastel queda para el final. Cuando la embarcación llega al extremo del río subterráneo, te espera un pequeño tren, apenas del tamaño del de "la bruja" que hay en las ferias, que te devuelve al exterior de la montaña; pero del dicho al hecho hay un gran trecho... Las dos primeras fases de la visita (caminando y navegando) apenas han consumido una cuarta parte de la altura de la gruta y de la montaña. Una vez subidos al pequeño tren y comprobado que todos tenemos bien atados los cinturones de seguridad, el vehículo se desliza suavemente por el interior de la montaña. Naturalmente el final del recorrido es el aparcamiento donde todos tenemos nuestros coches esperando, por lo tanto el túnel de descenso ferroviario es en curvas continuas y zigzagueantes pero a escasa velocidad. De pronto el conductor dice que se le han roto los frenos y el trenecito aumenta su velocidad rápida y descontroladamente. Los gritos de los viajeros son ensordecedores, pero nadie osa moverse del asiento que ocupa. Tras un minuto "eterno" acaban las curvas y el tren baja la velocidad para pararse suavemente a la salida de la gruta, en el propio aparcamiento... ¡Ufffffff! Alguno se mearía encima, seguro.


Volvemos a Lourdes y descansamos un ratito en el hotel de los sobresaltos de la inolvidable visita y después salimos a comer. Una hora de siesta (a los franceses también les gusta) y después vamos a realizar la visita de rigor. Por la gran plaza nos encaminamos a la gruta donde se supone que se apareció la Virgen María a Bernardette Soubirous. Obligada compra de cirios, que nos recogen sin encender para después devolverlos al punto de venta. Todo aquí se mueve a golpe de cartera. Tras una hora larga de cola, nos mojamos un poco en la fuente al respecto y pasamos por delante de la cueva de la Virgen. Después, lógicamente a alguien le entraron ganas de ir al baño, cosa que no tiene mayor problema que el hecho de que sea de pago.


Yo, naturalmente, ignoro si la Virgen haría milagro alguno en este lugar pero sin embargo sí estoy seguro que Bernardette lo hizo. La susodicha niña convirtió este lugar apartado de todo y de todos en el segundo destino con mayor oferta hotelera de Francia. A esto cabe añadir la misma proporción de tiendas, de cualquier tipo y condición y los millones de souvenirs de Lourdes que allí hay a la venta. Pero sigamos, sigamos... Tras la visita a la gruta de la Virgen salimos a la explanada (más de medio kilómetro de longitud) para visitar la grandiosa Basílica subterránea dedicada a Pío X (12.000 m2) que miércoles y domingos celebra misa internacional. Es de forma elíptica y carece de pilares centrales que sustenten tan inmensa bóveda.


Al fondo de la inmensa replaza y al mismo nivel, la Basílica de la Virgen del Rosario, de estilo neobizantino. Realmente son dos iglesias superpuestas. La Basílica superior está dedicada a la Inmaculada Concepción. El interior majestuoso, llamando la atención que, cada uno de los bloques de piedra con la que está construida, lleva grabado el nombre del benefactor que pagó tropecientas veces el valor de dicha piedra. Otra cosa interesante y extraña es que las enormes pilas que hay a la entrada y que se suponen para santiguarse, están repletas de billetes de banco de valor facial a cual más importante. La visita se completa con la subida al Calvario, un recorrido agradable también repleto de fuentes a cual más "milagrosa". Todo fue ampliamente escudriñado y solo quedó sin poder ver la gran procesión que al atardecer se realiza por la amplia explanada. Parece ser que ese día no tocaba. Caso de hacerla es obligada la vela correspondiente.


Nada es barato en Lourdes y mucho menos gratis ya que, como he dicho anteriormente, hasta mear cuesta dinero. Quedaban pendientes las compras-recuerdo de la visita, algo inevitable. Vírgenes de todos los tamaños y calidades, algunas con agua del grifo en su interior, para los vivos. Pequeños trozos de granito, con la imagen de la Virgen, para los difuntos. Tengas o no tengas familia, nadie puede marchar de Lourdes sin el correspondiente souvenir y son nada menos que 6 millones los visitantes que recibe anualmente Lourdes. La mayoría enfermos creyentes o temerosos, o sea, con la cartera abierta...


El día había sido largo y tras una cena ligera, cansados, todos nos fuimos a la cama. A la mañana siguiente, tras el desayuno, nos despedimos. Ellos regresaron a su bonito pueblo, junto al Canal du Midí y nosotros regresábamos a Cabanes, aunque pernoctando ese día en Andorra, lugar donde pasar un último día de compras, ¿a bajo precio...?


EL ÚLTIMO CONDILL

0312- PREDICAR EN EL DESIERTO...

Me dan risa (por no echarme a llorar) reuniones como la llevada a cabo la pasada semana entre Zapatero y los dirigentes de las principales empresas españolas. Bueno, más que risa es una especie de vergüenza ajena, al ver como un "adoquín" intenta mostrarles el camino a los más consumados chacales de nuestro país. Lástima que no puedan escucharse las sonoras carcajadas que sin lugar a dudas, suenan en sus cabezas tras cada una de las intervenciones de "nuestro" presidente. El polluelo intenta enseñarle a su padre a volar. ¿Será posible tanta ignorancia e insensatez? Un elemento que se llama a sí mismo representante social, ¿Por qué no se arrima a las PYMES que, al menos sobre el papel, son sus iguales?. Seguramente será porque, al igual que los que antes vestían sotanas, dice una cosa pero piensa totalmente la contraria.

Da coraje ver a pajarracos como Botín, Del Pino, Alierta, Rosell, Fainé, etc., con miles de horas de vuelo a sus espaldas, ver como simulan escuchar al pajarito "plumón" de Zapatero y verle dar saltitos y agitar las alitas en un intento de levantar el vuelo desde un nido demasiado elevado, en un batacazo garantizado de antemano. El pajarito intenta mantener el tipo y aparentar que sabe volar solo pero, ¡ay amigos...! Con espectadores de este calibre no hay comedia que valga y el "plumón" parece haber olvidado a quien tiene delante. No solo se dará el batacazo, sino que los bien plumados espectadores se van a mear de risa... Esa clase de pájaros (infeliz) no son los que te pueden sacar del atolladero. El débil pajarito parece desconocer que estos pájaros no enseñan a nadie a volar, ni siquiera se molestan en abrir el pico, si no es para llevarse la tajada más grande a la boca, por lo tanto... ¿Qué puede aprender de ellos el infeliz polluelo?

¿Que diferencia hay entre esta foto y la anterior?. Mmmm... ¡Ninguna, tan solo que el orden está cambiado!. Bueno, aquí de lo que se trata es que, aprovechando la ignorancia y memez del interlocutor, se le haga comulgar con lo que sea. No importa que sean ruedas de molino, si eso es lo que conviene a los allí reunidos. Que los ciudadanos pierdan sus casas y se mueran de asco les importa a ellos un pimiento. ¡Cuanto peor están los demás, mejor están ellos!. Pactos energéticos,financiación a costa del pueblo, reformas en la negociación colectiva y (sobre todo) que no se marche el polluelo del nido ¡que cuanto más blanda está la plastilina, mejor se trabaja con ella!.

Y Zapatero, en lugar de mandarles a la m... se esfuerza en aparentar que sabe de lo que se habla, en dar imagen de solidez y estrecha colaboración. Pero, ¡insensato! ¿Acaso no sabes con quien te la estás jugando? ¡Que eso es la extrema derecha, infeliz, los que se supone que son tus peores enemigos! ¿O no?. No, si al final va a resultar que has estudiado en un colegio de monjas... Yo entiendo a los empresarios, de la misma forma que entiendo a quienes bogan por lo contrario. Veo lógicas las pretensiones de Sindicatos, Ecologistas, Verdes, Rojos y Azules, pero... ¡Cojones! ¿De qué color son los incoloros? Porque, francamente, yo los miro con interés, intentando comprenderles, etiquetarlos, darles un color... pero no puedo.

Son incoloros ¡como el agua!. Para mí que esta gente no han sido capaces de encontrar su verdadera identidad ni su bandera. Su única aspiración es acaparar poder, nada más. Ni ellos mismo saben cual es su verdadera vocación, su camino. Se llaman socialistas y abogan por fundirse con la derecha más extrema. ¿Por qué no se funden con sus seguidores, intentando convencerles para que se den de baja en las listas del paro y se pongan a trabajar...? Claro que eso, no se yo si sería bien recibido por sus afiliados, claro. Personalmente conozco un pequeño pueblo en el que hay 300 personas en el paro y, habiéndoles buscado para trabajar, ¡solo tres han aceptado!.

Con semejante atajo de holgazanes, ¿como es posible que alguien quiera ser presidente de este país? Ni con Zapatero, ni con Rajoy, ni con Viagra. ¡Esto no hay quien lo levante!.
- Tenemos derecho a una casa digna -dicen los que no quieren trabajar.
- Y a un trabajo adecuado -quieren decir ese que vas, fichas y vuelves a la cama.
-Y a un jornal justo -se refieren a ganar veinte veces más de lo que producen.
- Y a vacaciones pagadas -o sea, 30 días en verano, 15 por fiestas patronales, 120 de postparto, 10 por fiestas locales, 20 de asuntos personales, 20 de difícil justificación, más los 52 domingos, los 52 sábados y las 30 fiestas, entre nacionales y autonómicas. Total: 16 días a trabajar, si hace buen tiempo y no hay atascos.

Los holgazanes de hoy, nada tienen que ver con los de antes, que pasaban el día en los bares y siempre estaban borrachos y enclenques. Ahora esto no es así. No trabajan pero están más musculados que nunca. Muchos más incluso que los que son trabajadores de verdad. Su norma es no al trabajo, pero sí al gimnasio. ¡Por que creen ustedes, que todos quieren venir a España...!.

EL ÚLTIMO CONDILL



25 de marzo de 2011

0311- AVISO A NAVEGANTES. (Micológicos)

No sé si alguno de mis lectores tendrá afición a buscar setas pero, por si así fuera, quiero decirles que la temporada micológica 2.011 ya ha comenzado. Aunque seguramente ellos no tienen tiempo ni pasión por Internet, "els Canos" (Manolo y Juanvi) propietarios del bar "La Guarida" de Cabanes, me consta que son grandes aficionados a la búsqueda de setas y ya que, con cierta frecuencia, le preguntan a mi hija cuando vamos a iniciar la temporada, les puedo decir que (al menos en mi caso) la temporada comenzó ayer por la tarde. Si alguno de sus clientes lee esta entrada puede darles el recado. Ayer mismo recogí la cestita de colmenillas que se ven en la foto en el "tossal Redó".

Nada especial pues no creo que llegue a los dos kilos (no las he pesado) pero sin duda deleitarán el paladar de toda la familia, en las tres o cuatro maneras que tenemos de cocinarlas. Esta zona es muy interesante puesto que, mientras la tierra esté húmeda, salen de forma muy escalonada y garantiza más de un mes de cosechas continuadas. De todas formas, como ya saben los buenos aficionados, la próxima semana ya tenemos también los "marzuelos" y la mezcla de sabores de estas dos setas da un resultado espectacular que supongo no necesitan que les recuerde.

Por cierto, una cosa más... En el caso de no conocer ningún sitio bueno de colmenillas en Cabanes tan solo decir, a quienes sean aficionados a la caza de jabalíes, que en cualquier sitio donde vayan estos bichos a escarbar se puede buscar. En cuanto a la zona de Vistabella, no hay más que preguntar al amigo Juan (el Alforí) que gustoso les indicará media docena de sitios donde cargar en cantidad. Suerte y... ¡al ataque!.

EL ÚLTIMO CONDILL

0310- ALMACENES DE ABONO EN CABANES.

Si bien no tengo documentos oficiales que lo corroboren, el primer almacén de Abonos de la localidad de Cabanes fue seguramente el de la familia de "Les Danieles", en la calle del General Aranda (hoy La Fira) totalmente extramuros de la localidad, en aquellos tiempos. Aunque algo posterior, dicho almacén era casi tan antiguo como la tienda de ultramarinos que regentaba el mismo titular en el carrer de la Morera (hoy Gavaldá) por lo que, aproximadamente, debemos remontarnos hacia 1.920/25. Recibiéndose y vendiéndose todo el material a granel, un negocio de estas características no podía desempeñarse en unos bajos de poco más de 100 m2, como es el caso de algún otro pequeño almacén de la localidad, sino que se precisaba de una gran superficie que admitiera diferentes montones de cada uno de los productos, de varios camiones cada uno. El cliente adquiría a peso la cantidad requerida de cada producto y en su casa hacía la mezcla pertinente para la siembra o abonado de frutales.

Lo más frecuente, para cualquier clase de cultivo, era el adobo con Amoniaco, Potasa y Nitrato. Normalmente el abonado se hacía con la mezcla de estos tres materiales, dependiendo el porcentaje de cada uno del tipo de cultivo y de las carencias de la parcela a abonar, influyendo también la pluviometría del año en curso. La Cooperativa de Cabanes, como todas las de su entorno, fue una iniciativa de los agricultores para conseguir mejores precios a la hora de comprar los abonos y productos necesarios para el campo y posteriormente la mejor defensa de las cosechas. Los pasos siguientes serían el Molino de aceite, la Bodega vitivinícola y la Descascaradora de almendras, amén de una Caja de Crédito local que facilitaría el acceso de los socios a posibles necesidades económicas puntuales. En sus almacenes de la calle del General Mola (actualmente San José) la Cooperativa Agrícola distribuía exactamente el mismo material que el almacén de "Les Danieles" pero lógicamente a mejor precio, lo que prontamente motivó el cierre de este negocio particular.

A mediados de la década de los 60, la Cooperativa construyó la Bodega Vitivinícola, junto a la carretera del l'Arc Romà y trasladó a los bajos de una de las naves el almacén de abonos de la calle General Mola. Fue entonces cuando el vecino Alberto Martí, aprovechando la inercia de los usuarios, abrió un almacén con este servicio frente al antiguo almacén de la Cooperativa, en esa misma calle. Unos años después este almacén se le quedaría pequeño y construyó una nave-almacén de más de 1.000 m2. en polígono industrial junto a la carretera de Zaragoza. De todas formas, como tantas veces he comentado, nada es para siempre. En este momento la agricultura de la comarca está completamente abandonada, sin rendimiento que permita el laboreo y los cuidados necesarios, lo que implica que las ventas de abonos y fitosanitarios hayan caído de tal forma que apenas permiten beneficio sustancial alguno. De seguir así, no se descarta que, en breve plazo, los negocios particulares del ramo tengan que cerrar.

Sin embargo no debe olvidarse que al menos la materia prima de la mayor parte de las cosas que comemos cada día, proviene del campo y por lo tanto éste no puede quedar abandonado para siempre, salvo que sean otros quienes trabajen para que nosotros podamos encontrar permanentemente el necesario alimento. Si nada es para siempre, es previsible que tampoco lo sea el abandono agrícola actualmente existente en nuestro país. Al final, todo lo bueno y lo malo de cada época, depende especialmente de nuestros gobernantes y de las políticas que implanten. Esperemos pues que vengan cambios que permitan recuperar las tierras y muchas otras cosas, anteriormente rentables y actualmente perdidas...

CONDILL

24 de marzo de 2011

0309- LA LUZ DE LAS IMAGENES.

Se trata de una iniciativa de la Comunidad Valenciana (España) que tiene como objetivo salvaguardar la herencia del pasado, mediante la restauración de nuestro patrimonio histórico. Naturalmente el proceso es extraordinariamente costoso y su aplicación se lleva a cabo por etapas, conforme a la posibilidad de conseguir partidas presupuestarias que lo permitan pero, al parecer, es objetivo de quienes gobiernan actualmente esta Comunidad mantener intacto e incluso mejorar el patrimonio heredado de nuestros antecesores. Son 2.000 años de historia los que se recuperan y reinician un camino que inculca la cultura de las generaciones presentes y futuras. Este proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias a la participación de más de 3.000 colaboradores que han prestado sus servicios al logro de estos objetivos.

Con el título "Camins d'Art", el presidente de la Generalitat Francesc Camps, inauguró ayer (23/3/11) en Alcoy (Alicante) la exposición representativa de la novena campaña al respecto. Esta exposición reune 250 obras de arte sacro, procedentes principalmente de parroquias, ermitas e instituciones de 46 localidades del entorno. Como valiosísimo complemento, han cedido piezas relacionadas con este territorio el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo de Arte de Catalunya, el Museo San Pío V de Valencia y la Colección Masaveu de Oviedo.
En la consecución de las nueve campañas realizadas hasta ahora, la Generalitat Valenciana ha invertido más de 93 millones de euros. Las exposiciones o monumentos restaurados, ha superado los 3,5 millones visitantes y los talleres organizados al respecto han tenido una participación de más de 350.000 personas.

Las obras restauradas han sido 2.688, pertenecientes a 112 poblaciones de la Comunitat Valenciana, además de 52 edificios monumentales y entornos patrimoniales de 15 poblaciones. Todo un récord de objetivos que permitirán el mantenimiento de la riqueza cultural del pueblo valenciano.
Esta dedicación permitió obtener el premio Europa Nostra 2.009, máxima distinción instituida el año 2.002 y concedida por la Federación Europea de Patrimonio Cultural, que representa a más de 400 organizaciones activas en este ámbito y de la que es presidenta la Infanta Doña Pilar de Borbón.
Es la voz del movimiento cultural dirigido a las instituciones internacionales y particularmente al Consejo de Europa, de la Unión Europea y de la UNESCO. La entrega de premios a proyectos españoles del año 2.009, se llevó a cabo por parte de la Reina Sofía en el Salón de los Borbones del Palacio Real de El Pardo.

PAISAJES SAGRADOS. La luz de las Imágenes, en el Bajo Maestrazgo castellonense.
El tema nos interesa y a primera hora de una mañana primaveral del 2.007 salimos de Cabanes, mi mujer, mi hija Ana y un servidor en dirección a San Mateo. Visita a la Iglesia Arciprestal de Santa María y a la riquísima exposición que alberga. De allí partimos hacia Traiguera para visitar el Santuario de la Mare de Deu dels Àngels, sencillamente espectacular. De allí nos trasladamos a Peñíscola donde, en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, se nos presenta una amplia exposición del patrimonio de la Diócesis de Tortosa y de la mitra y otros objetos papales de Benedicto XIII. Quedaba pendiente la visita a la Ermita de Sant Pere y al Santuari de la Mare de Deu de la Font, en Castellfort; a la ermita de Sant Pau, en Albocàsser y a la Cartuja de Santa María, en la Tinença de Benifassà (foto), que al ser de clausura solo permite la visita de la entrada al Monasterio y la Iglesia gótica de Santa María.
Una semana después todo sería visitado. Aunque el gusto por el arte monumental y artístico no vaya siempre respaldado de una licenciatura, quienes tenemos estas inquietudes, valoramos y agradecemos a las autoridades autonómicas y provinciales el esfuerzo por mantener el patrimonio cultural valenciano.

CONDILL

23 de marzo de 2011

0308- EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Cualquiera que busque una respuesta a esta incógnita, sea en Internet o en la más completa biblioteca mundial, no va a encontrar más que opiniones sin valor alguno. No hay sabios ni pitonisas que puedan dar una respuesta a lo que tiene que suceder mañana, por la sencilla razón que nadie es capaz de predecir el futuro, se llame Nostradamus o "Perico el de las pelotas". A estas alturas, ya inmersos en el siglo XXI de nuestra era, que no es la primera ni la que hace siete, creo que ya está bastante claro que los charlatanes no tienen cabida en el mundo de hoy. Sin embargo me sorprende que magos, clarividentes y tarotistas (más bien carotistas, diría yo) siguen teniendo consultas y consiguientemente beneficios, a pesar de la crisis galopante.

Cualquier problema económico o de amor queda rápidamente estudiado y resuelto a través de una opinión, normalmente positiva, que justifica sobradamente el desembolso realizado. Pero, ¿será posible que todavía queden tantos ignorantes en el mundo?.
Pues bien, con el tema del futuro de la humanidad ocurre lo mismo que con todo lo demás. Nadie sabe nada. Hay una lógica a tener en cuenta, porque los practicantes de la quiromancia son de todo menos tontos, pero nada más. Si nadie sabe nada, como es natural yo menos que nadie pero, en fin...
¿Mi opinión? Pues nada, que la humanidad no tiene remedio, pues llevamos en nuestros genes la maldad y el egoísmo. Justamente por ese mismo motivo, mi opinión es que si hubiera Dios (que va a ser que no) todos iríamos al Cielo, fuera cual fuera nuestro comportamiento. El porqué de esta opinión es tan simple como recordar que uno es como es porque así lo han traído al mundo. Por lo tanto no es culpable de nada. Ni el bueno tiene mérito alguno de serlo, ni el malo tiene culpa de ser como es. Sencillamente ha nacido así, no es mérito propio.

Dicho lo dicho y aplicando la lógica, independientemente de que haya o no haya Dios, queda claro que el Infierno solo existe en la tierra y muchos son los ayudantes de Satanás. En cuanto al Cielo, ¡Ah..., eso ya es otro cantar!.
En cuanto al destino de la humanidad, aplicando la misma lógica anterior y en base a la velocidad con la que la ciencia está progresando, algunas veces para mal, es de suponer que (si nadie lo remedia) en un plazo relativamente corto vamos a cargarnos el planeta y la vida de todos los que estamos aquí.
Es más, nadie puede asegurar que esto no haya ya sucedido anteriormente. ¿Por qué no?.
La naturaleza es lo más fuerte que existe. Nació de la nada y de esa misma "nada" puede volver a reproducirse, por lo tanto...


¡Puede ser destruida en su totalidad y volver a renacer en un futuro más o menos remoto!.
Dicen los que saben que no saben nada, que en este mundo nada muere, solo que se transforma.
A esta teoría de sabios ignorantes, añadiría yo que transformarse no es volver a vivir, sino facilitar las cosas para que vivan otros.
Estamos un poco profundos hoy.
¿Será porque ha llegado la primavera o simplemente porque está lloviendo todo el día y nos ponemos melancólicos...?



En fin, ya puestos a decir barbaridades, como resumen de todo y de nada, me pregunto yo si las misteriosas líneas de Nazca, algunas de varios kilómetros de largo sin la más mínima desviación, más que pistas o signos de la llegada de posibles extraterrestres no serán las de los pasados habitantes de una "Tierra" suficientemente adelantada como para ser ellos mismos quienes viajaran al espacio. Eso sin contar otros muchísimos misterios de imposible explicación. Por ejemplo: ¿Como cortar y colocar las piedras de Cuzco (decenas de toneladas) si actualmente, a pesar de los adelantos de nuestro tiempo, se considera que sería prácticamente imposible tal perfección?.


En cuanto a las pirámides... ¿como cortar, trasladar y colocar en su lugar exacto todos los bloques de la pirámide de Keops?. Se calcula que son más de 2,5 millones de bloques de entre 2/3 toneladas, aunque en su interior parece que las hay de hasta 15 toneladas. Por cierto, ¿sería posible que se hubiera aprovechado algún peñasco natural que aliviara el trabajo de construcción, al tratarse de un "simple" recubrimiento del mismo...?

CONDILL