6 de marzo de 2011

0289- ANDALUCÍA.

Próxima a los 8,5 millones de habitantes, Andalucía es la Comunidad autónoma más poblada de España. Su extensión es de 87.597 Km2. que equivale al 17,3 del territorio nacional y repartidos en 8 provincias: Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Málaga.
Está situada al sur peninsular y es de clima muy suave teniendo registrada la temperatura histórica más alta de Europa con 46,6º. La capital autónoma está establecida en Sevilla, que es también la ciudad con más habitantes. Su escudo son dos franjas verdes y una blanca, todas ellas de igual anchura, con una figura central que representa las columnas de Hércules y a éste en el centro.

Su nombre deriva de la época en que España estaba bajo dominación árabe, cuando llamaban a la zona al-Andalus (711-1492). 
Mantiene huellas del esplendor que le confirieron los pueblos que por ella pasaron.
Íberos, Celtas, Fenicios, Cartagineses, Romanos y Musulmanes sembraron todo el territorio andaluz de yacimientos arqueológicos valiosísimos.
También de construcciones que, en el caso musulmán, han llegado al presente en perfectas condiciones de conservación. 

Siendo innumerables, cabe destacar por su riqueza arquitectónica, la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, ambas de los tiempos de la ocupación árabe del territorio.
En la provincia de Cádiz está situado el llamado Peñón de Gibraltar, una colonia británica resultado de la ocupación que el 4 de Agosto de 1.704 llevó a cabo el inglés George Rooke, apoyado por el Príncipe de Hesse. Esta ocupación fue legitimada mediante el Tratado de Utrecht (1.713) en el que la España de Felipe V renunció a sus derechos sobre este territorio a cambio de que se le reconociera su soberanía sobre las indias. El único beneficiado fue Inglaterra que vio legitimadas sus conquistas y obtenidas ventajas económicas que incluso le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. 

Muchos fueron los intentos españoles por recobrar el territorio expoliado pero, no solamente fueron infructuosos, sino que por medio de engaños y vergonzosas maniobras, amparadas en la buena fe de los españoles, ampliaron varias veces su territorio. Muchas son las cosas a destacar de la Comunidad andaluza, pero sirvan como ejemplo: La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, Alcazabas de Málaga y Almería, la Giralda y Torre del Oro de Sevilla. También el Mar de olivos de Jaén, la Tacita de Plata de Cádiz y finalmente Huelva, tierra de valientes y Cuna del descubrimiento de América, a cargo de Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón, que salieron del puerto de Palos de la Frontera el día 3 de Agosto de 1.492 a bordo de las tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. 

Un viaje de dos meses y nueve días hacia lo desconocido. Un viaje en el que, contra todo pronóstico y creyendo que la Tierra tenía que ser redonda, al no conocerse la existencia del continente americano, pensaban poder llegar a las Indias (Asia) viajando en sentido contrario.
A partir de ese momento el mundo, nuestro mundo, ya nunca fue como antes. En nombre de la fe de Jesucristo se conquistaban tierras y se mataban gentes que las ocupaban desde tiempo inmemorial. Todo quedaba al alcance del más fuerte, del más osado, del más villano; pero esa es otra historia...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario