16 de mayo de 2011

0359- MICRONESIA.

En el Oceáno Pacífico (Oceanía) al noroeste de Papúa Nueva Guinea y ocupando un total de 607 islas y 702 Km2. están situados los Estados Confederados de Micronesia (Kosrae, Pohnpei, Yap y Chuuk) asociados libremente a los EEUU desde el 3 de Noviembre de 1.986.
Se trata de cuatro agrupaciones de islas y otros tantos Estados, con un total de 110.000 habitantes de origen polinesio y micronesio. La moneda es el dólar y aunque se hablan diferentes dialectos del lugar, el idioma oficial es el inglés. Su economía es de subsistencia y basada en la pesca y la agricultura. El tratado de Libre Asociación estableció un fondo de ayuda de EEUU dotado de 80 millones de dólares anuales hasta 2.023. La capital federal es Palikir, en la isla de Pohnpei.

Junto con la República de Palaos, que se independizó de la Unión en 1.994, forman parte de la antigua colonia española de Las Marianas. En 1.898, ante la debilidad de la Corona española y sus problemas de sucesión, en una maniobra de distracción en la que volaron uno de sus propios barcos (el Maine) y simularon el apoyo independentista de los isleños, los Estados Unidos perpetraron el saqueo de todas las colonias españolas en ultramar. Pero las posesiones de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam no fueron a parar a las manos de sus pobladores y legítimos dueños, sino que fueron controladas por los nuevos propietarios entre 60/80 años. De aquel atraco a mano armada, a España le quedaron exclusivamente Las Marianas las cuales, preveyendo un próximo expolio y ante la imposibilidad de defenderlas, las vendió a Alemania que mostraba interés en ello desde algunos años atrás. El precio acordado fueron 25 millones de pesetas de la época. Para aprovechar la moneda española en circulación, los alemanes utilizaron un punzón circular y marca que hacía referencia al rey Guillermo II de Alemania y año de 1.899.

Tras la I Guerra Mundial, estos archipiélagos conquistados por Japón. En el Estado de Chuuk, uno de los cuatro que forman esta Confederación de Micronesia y concretamente en la laguna de Truk, estableció su base naval la flota japonesa en la II Guerra Mundial y allí tuvo lugar una de las más importantes batallas (Operación Hailstone) en la que fueron destruidos gran cantidad de barcos y aviones japoneses. Tras la derrota de los japoneses y fin de la guerra(1.947) el territorio de Las Marianas del norte fue transferido a los Estados Unidos (como no) bajo los auspicios de Naciones Unidas. La isla de Guam, que también forma parte del conjunto de la Micronesia, ya estaba bajo su dominio de EEUU, desde su expropiación a España en 1.898.
Micronesia recibe asistencia económica y defensa de Estados Unidos a cambio de seguir, en política exterior, las directrices marcadas por su protector.
Últimamente empieza a notarse cierto interés turístico, aunque está falto de infraestructuras que den capacidad para atender la demanda que ya alcanza los 25.000 turistas anuales. La principal fuente de ingresos sigue siendo la ayuda externa.

Una de las curiosidades más extraordinarias de la isla de Yad es el llamado "dinero de piedra" y conocido como Piedras Rai, grandes discos de caliza de hasta 4 metros de diámetro. Aunque tienen un gran agujero en el centro para su posible traslado, por comodidad las más grandes normalmente no se cambiaban de sitio, sino que variaba su propiedad. Hay cinco clases de monedas que varían de tamaño y valor, siendo la más pequeña de 30 cm. Su efectividad monetaria provenía del hecho de que en la isla no hay calcita, por lo que las monedas se hacían por encargo a un valor "facial" probablemente inferior al coste real y se traían desde Palaos y Nueva Guinea. Se calcula que en toda la isla hay repartidas alrededor de 6.500 monedas o piedras Rai. ¡Qué cosas...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario