30 de mayo de 2011

0374- EL SAHARA OCCIDENTAL.

Ultima colonia española que, aprovechando la agonía de Franco, fue anexionada por Marruecos como parte de su territorio. 

Se trata de un país semidesértico situado en el noroeste africano y cuyo principal interés son los fosfatos y sus 1200 Km. de costa y pesca correspondiente. 
Tiene una superficie de 2.266.000 Km2. y limita al norte con Marruecos, al sur y este con Mauritania, al nordeste con Argelia y al oeste con el océano atlántico. 
Su principal recurso son las minas de fosfatos de Bu-Craa, actualmente en poder de Marruecos. 
Su población autónoma se estima en medio millón de personas, de las cuales casi 200.000 viven refugiadas en campamentos instalados en el desierto argelino.

HISTORIA.

Su creciente desertización, causó el aislamiento de esta región. Sin embargo la introducción del camello hizo renacer las comunicaciones convirtiendo al Sáhara Occidental en una de las principales rutas comerciales, al transportar al África oriental la sal y el oro extraído en el noroeste africano. La lejanía del califato hizo que, al llegar el islam a la zona en el siglo VIII, éste tuviera un éxito inmediato. Los almorávides, surgidos de esta región saharaui, controlaron en los siglos XI y XII todo el norte africano y parte de al-Ándalus al norte del estrecho de Gibraltar. Sin embargo, en el siglo XIV ya se había apoderado de Marruecos el califa Abu Yusuf II, también conocido como Abu Yaqub al-Mustansir quien, a la llegada de árabes emigrados de Libia, en el siglo XV, los rechazó desterrándolos al sur del río Draa. Estos árabes se instalaron en el actual Sáhara Occidental y Mauritania, imponiéndose sobre los bereberes locales y dando origen a las tribus hasaníes.

En el siglo XIX, conquistas francesas en Mauritania empujan al entonces dirigente musulmán Ma al-Aynayn hacia el río Draa quien hacia el año 1.898 fundó Smara convirtiéndola en capital y centro comercial y religioso. Además de las presiones francesas por el sur, también tuvo problemas con Marruecos por el Tratado de Algeciras de 1.906.

Finalmente en 1.910 fue expulsado por los franceses sucediéndole su hijo El Hiba que se proclamó sultán en 1.912. Ese mismo año una columna francesa de Mauritania atacó Smara destruyéndola parcialmente. También en 1.912 se llevó a cabo el Tratado franco-marroquí pero, haciendo caso omiso, El Hiba avanzó con sus tropas entrando en Marrakech. La reacción francesa no se hizo esperar y prontamente sus tropas fueron rodeadas y derrotadas. Murió ese mismo año 1.919.

Con el fin de resolver los problemas de la expansión colonial en tierras africanas, en 1.885 se convoca la Conferencia de Berlín en la que, entre otras muchas cosas, se decide conceder a España la soberanía de Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. España pidió también el protectorado de Guinea y Río Muni, conflictos que fueron resueltos en el Tratado de París. De 1.926 hasta 1.959, Bioko y Río Muni estuvieron unidas bajo el nombre de Guinea Española pero, ante las presiones nacionalistas en 1.968 se les dio la independencia. El dominio del Sáhara Occidental duró hasta 1.975 fecha en la que, aprovechando la agonía de Franco, Hassán II organizó la llamada Marcha Verde y forzó la retirada española.

Marruecos, Mauritania y España firman un acuerdo en Madrid por el que España se compromete a abandonar el Sáhara en Febrero de 1.976. Las tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar el territorio y los saharauis abandonan las ciudades y se refugian en el desierto, pero los bombardeos marroquíes de los campos de refugio les obligan a adentrarse en Argelia. 


Cuando el 26 de Febrero de 1.976 se recogió la bandera española y los últimos contingentes abandonaron el territorio, las tropas de Marruecos ya habían ocupado el territorio. Al mismo tiempo también el Frente Polisario proclamaba la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática.

El 14 de Abril del mismo año, Mauritania y Marruecos firman un acuerdo en Rabat con el que se reparten el país de tal forma que los dos tercios al norte son para Marruecos y el tercio restante del sur queda para Mauritania. Sin embargo continuos ataques del Frente Polisario en 1976-78 hacen que Mauritania renuncie a sus pretensiones territoriales y en 1.979 firma la paz con el Polisario, sin embargo su lugar lo ocupa Marruecos que declara su soberanía sobre todo el territorio. 
La República Saharaui es reconocida por la OUA desde 1.982, lo que provoca el abandono de ésta por parte de Marruecos. En 1.985 la ONU insta a ambos países a negociar y a celebrar un referéndum que ponga fin al conflicto pero cinco años antes Marruecos ya había empezado la construcción de un muro que divide el Sáhara de norte a sur y que protege los yacimientos de fosfatos. 

El muro, que se termina en 1.987, es de tierra y tiene de 2 a 3 metros de alto y una longitud de 2.720 Km. Lo vigilan constantemente alrededor de 100.000 soldados y consta de una fortaleza cada 5 Km. y campos minados a su alrededor.

En 1.988 ambos países aceptan la propuesta de la ONU y la OUA de celebrar el referéndum. Para entonces Marruecos ha desplazado a miles de familias a ese territorio, a los que mantiene con subvenciones a cambio de su futuro voto, pero el Polisario exige que el censo debe ser el que había en el momento del abandono español de la región, a lo cual se niega Marruecos y el referéndum se aplaza. A día de hoy, más de 20 años después, la situación sigue estancada. Marruecos ha poblazo la zona de marroquíes y solo acepta el referéndum con la actual población.

En 2.005 las principales ciudades del Sáhara fueron escenario de protestas contra la ocupación marroquí y el 25 de Mayo de ese mismo año la policía disolvió una manifestación pacífica en apoyo de la independencia. 
En Noviembre de 2.010 la policía marroquí atacó un campamento saharaui a las afueras del Aaiún. 
Las protestas posteriores y la intervención de las autoridades marroquíes llenaron durante muchos días los noticiarios de todo el mundo por el número de muertos y heridos ocasionados.

Las conveniencias económicas hacen que EEUU apoye la postura marroquí y que el abuso de estos últimos siga enquistado. Mientras Mohamed VI y el presidente americano de turno brindan en sus palacios con aire acondicionado, en medio de un sol abrasador, los refugiados saharauis siguen en los campamentos del desierto argelino esperando que se produzca un milagro...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario