Monasterio de San Millán de Suso. |
Como viajero incansable y especialmente de nuestra querida España, yo estuve allí con mi esposa y comprobé in situ esta continuidad monástica que en 1.997 lo hizo merecedor de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. No en balde fue en este lugar donde se escribieron las primeras palabras del idioma castellano que nos representan a nivel de país.
Gonzalo de Berceo, poeta y monje del Monasterio de San Millán. |
En San Millán observamos dos construcciones: San Millán "de Suso" (alto) y San Millán "de Yuso" (bajo). Aunque tiene muy poco que ver, personalmente me gustó más el de Suso, por ser el antiguo hogar de San Millán. Poco más que una cueva, habilitada posteriormente como monasterio románico. Es este el lugar, entonces aislado, que San Millán habitó de forma eremita. Claro que, a lo largo del tiempo, a San Millán se le fueron uniendo discípulos y hubo que excavar nuevas cuevas para darles cobijo.
Sarcófago primitivo de San Millán. |
Aprovechando que Almanzor lo incendió en el año 1002, García Sanchez III, rey de Navarra y conde de Castilla, ordenó en 1030 que se restaurara y se ampliara aquella primitiva construcción en estilo románico. En cuanto a que este monasterio sea cuna del castellano y euskera, no es del todo exacto.
Arca con los restos de San Millán, en el Mº de Yuso. |
Monasterio de San Millán de Yuso. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario