Isabel de Farnesio. |
Con apenas 25 años María Luisa, la primera esposa de Felipe V,
murió de tuberculosis y ocho meses después el rey contraía segundas nupcias con Isabel de Farnesio.
Tras varios episodios depresivos Felipe V abdicó en 1924 en favor de su primer hijo Luis I pero éste murió unos meses después y, aunque correspondía que fuera entonces su hermano Fernando VI quien reinara, Isabel de Farnesio presionó a Felipe V para que recuperara el trono, siendo más ella que él quien gobernaría España, hasta que finalmente el 9 de Julio de 1746 Felipe V abandonaría este mundo. Mucho antes, en 1931, el rey ya le había otorgado a Carlos III, su primogénito con Isabel de Farnesio, los territorios de Nápoles y Sicilia, guardando el trono de España para los hijos habidos con María Luísa.
María Amalia de Saboya. |
Carlos III de España. |
Que Carlos III se mostrara dispuesto a satisfacer la curiosidad de su madre, solo se explica por su juventud o por la mentalidad de la época.
La pareja tardó casi un mes en conocerse en persona pero ya en ese primer encuentro, cerca de Milán donde el joven rey fue a esperarla, la noche de boda se desarrolló al completo, pues Carlos III quedó prendado de ella desde el primer instante.
Para el monarca su esposa era mucho más hermosa de lo que aparentaba en el retrato que le habían enviado y su carácter le pareció el de un verdadero ángel. También ella escribió a sus padres para decirles que había encontrado en su esposo tanto amor que la obligaba a complacerle para siempre.
Así estaban las cosas cuando, desde España, Isabel de Farnesió y el delicado Felipe V le pidieron a su hijo que les contara si su matrimonio había sido ya consumado y si la esposa había sido de su agrado.
Carlos III, María Amalia de Saboya y sus hijos. |
"Obedeciendo a VVMM les informo que me contengo y solo realizamos el acto un par de veces entre el día y la noche, para no acabar derrengado... El primer día que me reuní con mi esposa en Portella me subí con ella a la silla de postas y hablamos amorosamente hasta Gaeta donde paramos para pasar la noche. Aunque teníamos muchas ganas, entre unas cosas y otras no pudimos hacer nada hasta después de la cena. A las nueve nos acostamos temblando los dos pero nos pusimos a besarnos. Yo estuve listo enseguida y empecé y en menos de un cuarto de hora la rompí pero en esta ocasión no derramamos ninguno de los dos. Más tarde, hacia las tres de la mañana, volví a empezar y entonces si que derramamos los dos y al mismo tiempo. Así hemos seguido hasta hoy, dos veces al día y siempre derramando los dos a la vez como VVMM me aconsejaron que hiciera, esperando el uno al otro".
Felipe V. |
"...Diré a VVMM que todavía no lo tiene pero, según las apariencias no tardará en tenerlo, lo cual espero en Dios, la Virgen y San José".
Contrariamente a lo que era normal en aquellos tiempos, Carlos y María Amalia siempre durmieron en la misma cama. Resultado de ello fueron catorce hijos, de los cuales solo siete llegaron a adultos, entre ellos el heredero del trono Carlos IV. A la muerte de Felipe V, según el embajador francés "por agotamiento crónico, debido al uso excesivo que hace de la reina", Fernando VI subió al trono con 33 años y su primera orden fue la marcha de su madrastra del palacio real y posterior destierro de Madrid.
Sepulcro de Felipe V e Isabel de Farnesio. |
En 1766 murió también Isabel de Farnesio, siendo enterrada con Felipe V en la Granja de San Ildefonso (Madrid).
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario