14 de febrero de 2018

2566- 14F / DÍA DE LOS ENAMORADOS.

Amigos, amigas... No os demoréis y dad rienda suelta a vuestro amor. Solo se vive una vez y hay que aprovechar cada minuto, cada segundo de vida. Entre lo que se pierde con la niñez y lo que se pierde al final de la vida son casi 20 años o más de vida desperdiciada. Casi un 20 o un 25% de nuestra existencia tirados a la basura. No podemos descuidarnos. Algunos dirán... ¿Y qué más da?. No sé, quizás tengan razón. Esto es como el morirse unos años antes u otros después. ¿Qué más da, sin al final te mueres igualmente?. Poca importancia tiene morir a los 75 o a los 85. Al fin y al cabo a los 75 tampoco adelantas nada ya en este mundo. Sí, sí, pero nadie quiere morirse, ni siquiera a los 85 años. ¡Cómo no creas en esa supuesta segunda vida eterna...! Claro que, ¿quien cree eso?. 

Lo que sí está claro es que, aquí y ahora ¡estamos aquí y hay que aprovecharlo!. Amaos, amaos los unos a los otros, aunque nadie antes os haya amado. Siempre hay una primera vez para todo. Y si alguien ya antes os amó, razón de más para intentarlo otra vez más con más ímpetu si cabe. Nada hay en este mundo más bonito que el amor correspondido.
Pues bien hoy, día de San Valentín, se conmemora este día tan especial del AMOR, en mayúsculas. Al decir "en mayúsculas" quiero decir que no tiene por qué tratarse solamente de amor de pareja, hombre-mujer o entre gays o lesbianas. No. Es igualmente válido el amor fraterno, o entre amigos de verdad. Yo no me canso de decirlo... Si es entre amigos, tiene que ser entre amigos de verdad, porque los compañeros para salir de fiesta son otra cosa.

¿Estamos de acuerdo?. Pues bueno, quizás no, pero no pasa nada. Será porque no somos "amigos de verdad". Los AMIGOS, en mayúsculas casi siempre están de acuerdo y cuando no lo están se dan mutuamente la razón y ya está. ¡Es tan bonito esto del amor!. Todo cuanto hace nuestra "media naranja" nos parece bien o se disculpa. Por cierto... ¿Quien era San Valentín o qué tiene él que ver en esta fiesta?. Pues bien, por extraño que os parezca esta festividad poco o nada tiene que ver con este Santo cuya única conexión es que celebró algunos matrimonios clandestinos. La festividad que hoy se celebra tiene que ver con las "Lupercales", sexo depravado y orgías mayormente homosexuales que los romanos celebraban en esta fecha como cita de iniciación sexual entre los jóvenes.

Años después la festividad tomó contacto con la iglesia católica. Tres santos hubo en el siglo III con el nombre de Valentín y según la tradición, poco increíble, los tres murieron el día 14 de Febrero. La festividad de hoy tiene su relación con el sacerdote Valentín, romano y médico para más señas, que el año 270 se opuso al emperador Claudio II cuando éste prohibió el matrimonio entre jóvenes puesto que los romanos solteros, al no estar atados a nada, eran mejores soldados. San Valentín siguió casando a aquellos jóvenes en la clandestinidad hasta que le descubrieron y le decapitaron. Lo que ya no es tan conocido es que el sacerdote no solo facilitaba el nexo de unión a los demás, sino que también tenía sus escarceos con la hija de su carcelero. Es que el amor... ¡Es tan bonito!.

Pues bien. Por eso mismo olvidemos al Santo, que tal vez de santo no tenía nada, y centrémonos en el amor. En olvidar envidias y rencillas que tal vez no tienen importancia alguna y practiquemos eso tan bonito que es el darnos amor unos a otros. Ojo, no estoy hablando de sexo, que también hay que practicarlo y mucho cuando hay amor de verdad. Ante todo debemos centrarnos en darnos a los demás y muy especialmente cuando también los demás nos dan su amor incondicional. Ya sabemos que es muy difícil dar amor a quien te lo negó cuando más lo necesitabas pero, aún así, debemos ofrecerlo por si acaso tenemos suerte y tropezamos con alguien que sabe valorar nuestra amistad. Es una especie de Lotería a la que vale la pena apostar. 
Es extremadamente difícil que te salga "el Gordo" pero ¿quien sabe...?

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario