4 de septiembre de 2017

2483- LA ISLA DE JESUCRISTO.

Es uno de los países más pequeños y exóticos del mundo, entre Australia y Hawai. Allí vivieron Paul Gauguin y Marlon Brando. Es una de las islas paradisíacas del Pacífico Sur en la que todos querríamos vivir y sin embargo apenas tiene 11.000 habitantes y 1.500 visitantes al año. No hay otra igual en cuanto a la tranquilidad y la transparencia de sus aguas. Es uno de los cuatro países que forman la Polinesia y su isla más grande (2,8 Km2.) se llama Fongafale, lugar donde llegan dos vuelos semanales desde las Islas Fiyi. En esta isla viven algo más de 3.000 personas y está el único hotel del país, aunque hay algunas casas de huéspedes. No hay agua potable, pero no pasa nada, la recogen de las lluvias casi diarias. Tan solo una carretera asfaltada de carácter local y poco más de cuatro metros de ancho. Es sin duda un lugar de los más remotos, en el que es posible olvidarse de todos los problemas del mundo. Con 515 habitantes Vaiaku es la villa más importante de este atolón y con 5 metros sobre el nivel del mar, la más elevada. Hay cuatro taxis que dan servicio a los turistas y a los locales sin motocicleta. En Vaiaku hay también una cárcel, un hospital y un banco. ¿Para qué quieren más...? Su única preocupación es el constante aumento del nivel del mar, motivo por el cual piden reubicar el país en tierras de Australia o Nueva Zelanda.


Es el cuarto país más pequeño del mundo. Sumadas todas sus islas tienen una superficie de 26 Km2. La capital es Funafuti, de 6.200 habitantes y 2,4 Km2. Sus fundadores fueron navegantes llegados de Samoa y su primer descubridor europeo (1568) el español Alvaro de Mendaña y Neyra que las nombró "Islas de Jesús"
En 1819 llegó a estas islas Arent Schuyler, con su barco "Rebeca" y procedente de Nueva York, que las nombró "Islas Ellice". En 1841 visitó las islas una expedición exploratoria de los EEUU reclamando las islas para sí. En esa época las islas no superaban los 300 habitantes en total. Desde 1978 este país obtuvo la independencia y pasó a llamarse "Tuvalu". En 1991 finalizó la construcción de un muelle que permitiera la carga y descarga de mercancías, hasta entonces en botes.


El atolón posee una laguna interior de gran riqueza para los aficionados al buceo. El clima es tropical y altamente lluvioso, lo que permite la obtención de agua dulce a pesar de no tener apenas manantiales. El aeropuerto, mejor sería decir "pista de aterrizaje" fue construida en la II Guerra Mundial por motivos estratégicos. La emisión de sellos de correos es uno de sus principales pilares económicos. Su PIB es, con 36 millones de dólares USA, el más pobre del mundo. El pescado es la principal fuente de proteínas para sus habitantes, mientras el pan y los plátanos son alimentos suplementarios. El agua y jugo de coco es bebida y complemento para mejorar el sabor de las comidas. En las grandes festividades o acontecimientos se suele comer carne de cerdo. Allí no se aceptan tarjetas de crédito, ni moneda extrajera que hay que cambiar en el Banco local...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario