2 de diciembre de 2015

1950- EMIRATO DE AJMÁN.

Ajmán es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos y justamente el más pequeño de ellos, pues ocupa una superficie de tan solo 259 Km2. Sin embargo, poderoso caballero es Don Dinero, está construyendo su propio aeropuerto internacional. Se encuentra junto a la costa del Golfo Pérsico y tiene 375.000 habitantes.
También es el nombre de la ciudad, capital del emirato, en la que viven 230.000 personas. Su puerto se ubica en la ría que penetra en la ciudad y en la que se encuentra una de las mayores industrias del mundo en la fabricación de barcos, auténtica minucia para las cifras que mueven los mercados del crudo y la construcción.


Como pueden ver, en algunas partes del mundo 259 Km2. dan para mucho. 
Un siglo atrás apenas podían comer pues nada se cría de forma natural en una zona desértica con temperaturas de casi 50ºC día sí y otro también pero, paradojas de la vida, la riqueza petrolífera es el "maná" que les ha situado en el máximo nivel económico mundial y del que viven como los auténticos jeques que son. 


Por su escasa superficie, pero principalmente porque la vecina Dubai lo tiene eclipsado, Ajmán es el emirato menos conocido. Su capital está a tan solo 25 Km. de Dubai, que es la ciudad más importante de Oriente Medio. Ahmán apenas tiene 16 Km. de costa pero, eso sí, famosas playas de fina arena y aguas color turquesa. En su capital se puede visitar el museo nacional, situado en una antigua fortaleza. El Fuerte de Ajmán, del siglo XVII, tiene la particularidad de estar construido con materiales tan poco frecuentes como piedras de coral, yeso y troncos africanos. Fue destruido en el siglo XIX por los británicos y reconstruido más tarde por el jeque Rashid Bin Humaid I.


Antes de la ocupación británica, estas tierras estaban dominadas por tribus árabes dedicadas al saqueo de los barcos que pasaban por las proximidades de sus costas. Tal era su fama que se la denominaba "Costa de los Piratas". La principales ocupaciones de sus gentes eran la pesca y la extracción de perlas. En 1820 el Reino Unido firmó su primer Tratado con los diferentes jeques para poner fin a la piratería, aunque no resultó todo lo eficaz que se esperaba. Finalmente en 1853 se firmó un nuevo Tratado por el que el Reino Unido se hacía cargo de la defensa militar del territorio, doblemente efectivo cuando en 1892 se añadió la garantía de monopolio sobre el comercio y exportación de los recursos de la región. Desde 1972 es una Federación de siete emiratos independientes.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario