11 de diciembre de 2015

1958- MALASIA. Paraíso natural.

País del sureste asiático, de 329.847 Km2. y 32 millones de habitantes, 8 millones de los cuales están ubicados en el área metropolitana de su capital Kuala Lumpur. El país está dividido en dos regiones separadas por el mar de China Meridional. La Malasia Occidental, en la península malaya, tiene fronteras terrestres con Tailandia al norte y con Singapur al sur. La Malasia Oriental ocupa el norte de la Isla de Borneo, rodea los enclaves del Sultanato de Brunéi y limita al sur con Indonesia. Ambos territorios están próximos al ecuador y por lo tanto son de clima tropical. 

Malasia nació como tal el 31 de Agosto de 1957 al independizarse del Reino Unido, varios territorios que acabaron uniéndose en Septiembre de 1963 y de los que se separó posteriormente Singapur. Al ser enclave estratégico del Estrecho de Malaca, el comercio internacional es pieza fundamental de la economía de Malasia. Como tal, este país fue principal exportador mundial de estaño, aceite de palma y caucho. El islam es religión oficial en toda la Federación aunque, durante el primer milenio y hasta la llegada de los musulmanes, se había adoptado en la zona el budismo y el hinduismo. A principios del siglo XV se fundó el Sultanato de Malaca aunque en 1511 los portugueses invadieron la región. Les siguieron los holandeses en 1641 y los británicos en 1786.

Estos dominios coloniales finalizaron con la invasión japonesa y la llegada de la II Guerra Mundial. Tan lejos de su patria, las tropas británicas no estaban preparadas para aguantar el ataque japonés y sucumbieron en menos de dos meses. Fue entonces cuando creció entre los malayos el sentimiento independentista, al tiempo que los habitantes chinos fueron expoliados y exterminados en número superior a 80.000. Nacieron las guerrillas cuyo único objetivo era expulsar a los invasores y especialmente a los británicos y empezó una auténtica guerra que no acabaría hasta 1960, tres años después de haberse proclamado en 1957 una independencia que solo era sobre el papel. Como se ha dicho anteriormente Malasia no se conformó como tal hasta 1963.

El Sultanato de Brunéi, inicialmente unido a la Federación, se retiró de la misma por disensión en la aportación de parte de sus beneficios petroleros. Los primeros años fueron extremadamente complicados por el choque de intereses pero finalmente, aunque todavía existen causas pendientes, los ánimos fueron normalizándose. En las últimas décadas el crecimiento económico del país ha sido mucho mayor, al abandonar el sector agrícola y apostar por la industria de alta tecnología. Actualmente la informática y la producción de electrodomésticos de última generación ocupan la mayor parte de la mano de obra. 
También el sector constructivo ha sembrado el país de modernos edificios que compiten con los de los países más desarrollados del mundo. 

Más que un país, Malasia en una Federación de cinco antiguos sultanatos. Una monarquía electiva y constitucional, cuyo "Rey de Malasia" se elige cada cinco años de entre los cinco sultanes que componen el territorio, mientras los cuatro restantes eligen al Gobernador. Según el artículo 160 de la Constitución, el 100% de los malayos son musulmanes (?) lo que viene a ser el 60% de la población, seguido del 20% de budistas, 6% de hinduistas, 10% de cristianos y 4% de otras religiones. Aunque la Constitución permite la libertad de culto, los no musulmanes tienen serios problemas para construir templos e incluso para celebrar cultos y lo mismo sucede con la Justicia, puesto que ni siquiera en máxima instancia se puede ir contra una sentencia emanada de una corte islámica. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario