25 de mayo de 2015

1768- LA LETRA PEQUEÑA.

En el pueblo de Cabanes, como en tantos otros lugares de España, un partido gana las elecciones y seguramente otro mandará en breve. Así es la Ley de Pactos en Democracia. Hay que reconocer que no hay otra solución. ¿De qué serviría ser Alcalde de un pueblo o Presidente de un país, para siempre hacer lo que dijeran otros?. Pero lo que más preocupa a algunos votantes cabanenses, es que han votado a un partido político sin conocerlo. En Cabanes mucha gente, ya cansada de todos los que han sido históricamente sus gobernantes (PP y PSOE) pensó que votar savia joven, que se suponía independiente y sin maldad, podía ser buena solución para nuestro pueblo. Se habían presentado en anteriores comicios con el nombre de UNITS PEL POBLE y así lo hicieron en esta ocasión, aunque por lo visto ya no son tan independientes. Con una coletilla que pasó inadvertida para algunos, por el menor tamaño de la letra y por el desconocimiento de muchos de ellos de la palabra "compromís", unos no se dieron cuenta y otros lo achacaron al indudable compromiso de transparencia con el que estos jóvenes pedían el voto a sus vecinos.
A primera hora de hoy lunes, ya incluso ayer cuando a última hora se conoció el resultado del recuento de votos, el nombre de la candidatura de UNITS PEL POBLE había desaparecido misteriosamente y en TV se daba la lista de resultados de forma muy distinta.


Resultado elecciones 2015 al Ayuntamiento de Cabanes:
PP: 4 concejales.
COMPROMIS: 3 concejales.
PSOE: 3 concejales.
CIUDADANOS: 1 concejales.
Los viejos -ya se sabe- duermen poco y algunos aguantamos hasta bien tarde viendo la televisión de Castellón que desde el primer momento facilitó los resultados de todos los pueblos de la provincia.
- Oye María -decía Manolo a su mujer. 
- Ven a ver esto. Los de UNITS PEL POBLE no han sacado ningún concejal. ¿Como es posible?.
- Calla, calla, ¿que estás diciendo?. Será que no han terminado el recuento. ¡Míralo bien!.
- Míralo tú. ¡Aquí no salen!. Todos pensábamos que esta vez ganarían y... 
- Vaya, pues si que es verdad -exclama María que no sale de su asombro. A no ser que... ¡UNITS PEL POBLE y eso de "compromís" sean una misma cosa!. Eso será. Busca los folletos electorales que recibimos el otro día.
Manolo sale agitando unos papeles.
- Tenías tú razón. Junto a lo de UNITS PEL POBLE Y LAS TRES TORRES DE CABANES, pone en letras mínúsculas y en el fondo gris de la foto "coalició compromís".
- Entonces, ¿hemos votado a ese tal Compromís?.
- Hemos María, hemos.
- ¡Vaya! y... ¿quienes son?.
- Ahora lo miro en internet... Mmmm. ¡Pues hemos tenido suerte!. Aquí dice que son nacionalistas valencianos que defienden la naturaleza, las injusticias, la lengua valenciana y el interés y los derechos de nuestra comunidad frente a los catalanes.
- ¡Uf!. Pues menos mal... ¿Te acuerdas cuando en nuestro primer viaje a Francia, no sabiendo francés, pedimos en un restaurante "cassolette" y nos sacaron fabada?. ¡Qué suerte, oye!.
- Con la fabada francesa sí, pero veremos ahora con la paella de Compromís que, vinculada con el catalanismo más radical, no llevará conejo, ni judías verdes ni garrofón. O sea, que lo que han puesto en Internet es una trampa para captar votos de los indecisos... ¡Un timo vaya!. Menos mal que todo lo dicho anteriormente es una broma y que (por supuesto) no están donde están por nuestros votos. ¡Solo faltaría...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario