30 de octubre de 2010

0185- CASARSE EN LOS 70.

En aquellos años (1960/70), en que la mayoría de mis lectores seguramente ni tan siquiera habían nacido, unas veces para bien y otras para mal, nada era como ahora. Se diga lo que se diga, se pasaba más hambre que Caín, de comida y de novia; porque pan había, seco puesto que se hacía en casa una vez por semana, pero había. De novia también, pero muy vigilada...
Los únicos momentos de soledad, con la novia, eran en el cine Benavente, es decir: rodeados de 600/800 personas... porque entonces, a falta de televisión, el cine era la única diversión y, al menos en Cabanes, estaba siempre de bote en bote.
Solo con la novia... ¡ni a comprar el pan! (claro que cuando uno pone empeño en una cosa...). Pero, en fin, que no, que no... Nada que ver con lo actual, que a poco que te descuides se acuestan en tu propia casa y si los pillas se quedan tan tranquilos. Y como hagas un comentario te responderán: ¿Que quieres, que lo hagamos en la calle?.

Total, que ni tanto ni tan poco. Que esto parece el sainete de Nelo Bacora que, confundiendo la petición de mano del yerno con la visita de un hipotético comprador de la vieja burra que tenía, la ofreció para que se la llevara sin compromiso diciéndole que siempre podía devolverla en el caso de que no se quedara preñada...
Coche en la puerta, jornal íntegro para ellos, entran y salen cuando y a donde quieren, viajes a la nieve, a la costa, semanas completas de hotel "para conocerse"... Vamos que Sodoma y Gomorra, comparados con la libertad que actualmente disfruta la juventud, era el patio de recreo de niños de colegio público. Y aún se quejan... ¡Quien hubiera pillado esto en nuestra juventud!
El día anterior a mi boda, faltando un detalle para la casa y teniendo que buscarlo en Castellón, aún nos endosaron a su hermanita... ¡no fuera cosa que nos escapáramos!

Para esas fechas todo estaba ya preparado. La casa sin luz, tenía luz y los muebles (aunque modestos) estaban en su sitio; el SEAT-600, con el cambio de aceite efectuado y el depósito repleto de gasolina, nos esperaba ansioso por iniciar el viaje de novios que nos llevaría por toda Andalucía. El segundo piso del edificio de la Caja Rural de Cabanes preparado para el convite que consistiría en una merienda-cena en la que se servirían entremeses, diferentes bocadillos y los típicos "pollastres tornats al oli", amén de fruta del tiempo y dulces caseros de todo tipo (magdalenes, rollets, pastissos); todo ello regado con un buen vino y mejores licores que, tras su efecto consiguiente, hizo gritar a los comensales el típico ¡que se besen, que se besen!.
La pareja de novios, más cortos que las mangas de un chaleco y nada previsores, solo sabían que no querían pasar su primera noche juntos en la casa preparada para ellos. Querían marchar (y marcharon) de viaje de novios aquella misma noche, pero sin saber cuando, ni hacia adonde habían de hacerlo... ¡y eran las once de la noche! Preparadas de antemano las maletas solo fue necesario quitarnos el traje de ceremonia, ponernos algo más cómodos y darle a la llave de contacto.

El "600" arrancó con alegría pero, caso de hablar hubiera dicho: ¿hacia donde?. No lo sabíamos. Nuestra previsión solo llegó hasta el momento de darle al contacto, pero no más allá.
- Vols que ens quedem en un dels hotels de Castelló? -le pregunté a mi flamante mujer.
- Hummm. No, no. Anem-se'n algo més lluny -dijo mi mujer, como avergonzada.

El 600 corría alegre a una velocidad superior a 80 Km./h. al tiempo que las doce de la noche ya habían sonado en los relojes españoles, cuando un letrero luminoso inundó de luces de colores la N-340 por la que discurríamos, al pasar por las Alquerías del Niño Perdido. MOTEL TICASA -leímos.
- Parem ací mateix? -le dije.
- Vale -respondió ella algo indecisa.
El conserje nos miraba entre sorprendido y divertido, no por lo intempestivo de la hora, sino porque no era normal para ese establecimiento clientela de nuestras características. Hay que tener en cuenta que al otro lado de la carretera y a poco más de 100 metros estaba (y está todavía) LA TARTANA, uno de los bares (de chicas malas, muy buenas) más populares de entonces, aunque nosotros eso no lo sabíamos.
Viendo nuestra juventud y bisoñez el conserje nos dio una habitación alejada del normal bullicio del establecimiento y puedo asegurar que en toda la noche no oímos el más leve ruido... ¡Y eso que la pasamos despiertos! (?) je, je...

A la mañana siguiente, tras el desayuno y con algunas ojeras, seguimos viaje. Murcia, Cartagena, Almería, Málaga, Gibraltar, Cádiz, Sevilla y (ya de regreso) Córdoba, Linares y ¡plaff! se reventó la bomba del agua del 600... Una inmediata nube de humo lo inundaba todo. El motor, al borde del incendio, nos dejó tirados en la carretera muy cerca de Úbeda (Jaén), donde se repararía dejándonos en esa localidad los últimos dineros que nos quedaban. A media tarde salimos del taller con la nueva bomba instalada y la cartera vacía (300 ptas. quedaban). No había móviles, ni cajeros automáticos, ni fondos en la cartilla que permitieran un reintegro de urgencia. Se imponía un regreso precipitado que nos llevó a nuestra casa de la calle Capitán Cortés, 77 (carrer de la Font) sin que pudiéramos disfrutar, en todo el viaje, de la visita de ninguno de los monumentos que tanto me gustan. Y es que... ¡claro! aquella semana, ¡el monumento lo llevaba permanentemente conmigo!

EL ÚLTIMO CONDILL

29 de octubre de 2010

0184- ASUNTOS DE ALTURA.

Quiero empezar diciendo que nadie debe sentirse acomplejado por no saber nada (o casi nada) del tema de hoy. Tranquilos pues, aquellos que dicen saber tampoco saben nada.
La cosmología es una ciencia de suposiciones, más que de afirmaciones categóricas. Nadie ha estado más allá de la luna y un gran porcentaje de gente, mejor informados que nosotros, incluso duda de que nuestra llegada al satélite fuera cierta. Si esto es así, ¿por qué no vamos a poder hablar de todo aquello que se nos ocurra, si la mayor parte de lo que los científicos dicen también son ocurrencias? Mejor fundamentadas, sí, pero ocurrencias al fin y al cabo.
Ahora, a estas alturas (noticia calentita de hoy mismo 29-10-10) se les ilumina el intelecto y nos dicen que (posiblemente) el 23% de las estrellas del universo, visibles o no, pueden tener planetas similares a la tierra. ¡Uy, que descubrimiento! ¡el corazón se me sale del pecho de la emoción...! ¿Será cierto que a esta gente les falta un tornillo?, porque sino...
Yo no creo que sea necesario ser científico para llegar a esa conclusión. Es una simple cuestión de lógica. ¿Qué pensaban hasta ahora? Me da la impresión que lo de "científico" está bastante sobrevalorado... ¿O no?

La tierra es, en el universo, un simple grano de arena y si esto es así (que lo es) infinito es el número de estrellas, el de planetas y el de satélites, junto con todo el resto de fenómenos que en el mundo existen. Lo único que hemos de tener claro es que el mundo no es el planeta Tierra, pero sí el único mundo que nosotros podemos habitar en este momento. Todo lo demás, aunque tengamos clara conciencia de su existencia, no puede decirnos prácticamente nada.
A nivel interplanetario... ¿que diferencia de sabiduría hay entre el más ilustre científico y el peor informado de los mortales?. Pues bien, yo lo diré: la diferencia es del 0,00000000000000000001% y me he quedado corto en un billón de páginas como ésta llenas de ceros. Entonces... resulta que, del universo, todos sabemos (prácticamente) igual, es decir: ¡solo sabemos que no sabemos nada!.
La de hoy es pues una más de las "noticias" que de vez en cuando sacan a la luz para justificar los multimillonarios sueldos que cobra esta clase de gente y los millones de euros que se invierten en un campo que, en la práctica, no sirve para (casi) nada. ¿Le hacía falta a alguien saber que es probable que tengamos "parientes" a 100/1000/un millón de años luz? ¡Pues no! Aquí lo que se pregunta la mayoría es: ¿qué hay que hacer para llegar (holgadamente) a final de mes y que todo vuelva a ser como cinco años atrás, o mejor? y la respuesta..., al igual que en los temas del universo, no la tiene nadie.

Al parecer, los investigadores escogieron para su estudio 166 estrellas de características parecidas al sol y que estuvieran en un radio no superior a 80 años luz de distancia ¡una nimiedad! determinando lo dicho anteriormente: que un 23% de las estrellas estudiadas podía perfectamente tener un sistema solar parecido al nuestro y, por lo tanto, planetas de características parecidas. El estudio detectó 33 planetas, más otros 12 no confirmados, en un total de 22 sistemas solares. Por la enorme distancia, los astrónomos solo detectaron planetas de 3 a 1000 veces superiores al tamaño de la Tierra, pero constataron la presencia de otros más pequeños y en cantidad mucho más numerosa. De estos más pequeños detectaron un 1,6% con masa parecida a la de Júpiter, un 6,5% de la masa de Neptuno o Urano y el 11,8% de 3a 10 veces el tamaño de la Tierra...

Todo muy interesante, sí (personalmente, el tema me fascina) pero nos quedamos como estábamos. Sabiendo, o mejor dicho, pensando lo que ya pensábamos hasta ahora; teniendo las mismas opciones que hasta ahora teníamos y siguiendo sin poder resolver los muchos, muchísimos, problemas de "nuestro mundo"; el que constituye nuestro presente, nuestro día a día, el que más nos interesa a todos los humanos. Yo soy de los que piensa que, antes de ir a explorar otros mundos, deberíamos arreglar el nuestro. Siendo incapaces de solucionar los problemas de la Tierra, ¿con qué fuerza moral se pueden invertir miles de millones en explorar el Universo? ¿No sería preferible gastarlos en evitar los miles de muertos que hay cada día por hambre? Cuando todo no se puede abarcar y claro es que nunca habrá generación que lo consiga, los viejos siempre han dicho que detrás de una cosa otra. Pues bien, si la mejor solución para ir descartando problemas es corregirlos uno por uno, hay que priorizarlos según su importancia y atajarlos con todas las "armas" a nuestro alcance.
Cuando todos los problemas de la Tierra hayan desaparecido, vayamos a explorar otros mundos pero... si seguimos las pautas actuales, ¿cuando será eso...?.

EL ÚLTIMO CONDILL

27 de octubre de 2010

0183- CABANES... OFICIALMENTE CONECTADA.

Hola amigos, otra vez con vosotros. Mala yerba nunca muere y tanto yo como mi mujer nos encontramos perfectamente después del almuerzo del pasado domingo 24 de los ctes. que consistió en sendos bocadillos de jamón con fritada de "TRICHOLOMA EQUESTRE", llamada popularmente Seta de los caballeros. Una seta sumamente tóxica que puede atacar al 30% de quienes la consumen, con resultado de muerte en 1 de cada 4 afectados. Sin embargo el 70% restante no desarrolla la toxina (Rabdomiolisis). Por lo visto, nosotros formamos parte de ese 70% de privilegiados a quienes no afecta el veneno que esta seta contiene, aunque no creo que volvamos a probar suerte. Y, por favor, ¡mucha atención y que nadie la coma!. Quiero también decir que nuestra confusión no fue tal, sino que varios libros de setas consultados indican que es perfectamente comestible y de la mejor calidad. Dicho esto, finaliza aquí este episodio que hubiera podido ser trágico y que queda resumido a una anécdota más de nuestras vidas. Gracias a todos por vuestro interés y vayamos al motivo de la entrada de hoy...
CABANES... OFICIALMENTE CONECTADA.




Afortunadamente y lo digo como cabanense orgulloso de su pueblo (antiguamente se decía "gallo) Cabanes siempre ha estado connectado (y bien conectado) con el mundo. Ubicado al lado mismo de la comarcal C-238 (Castellón-Zaragoza) cruza su término municipal la Nacional-340 (Cádiz-Barcelona), la autopista del Mediterráneo (A-7) y la línea de ferrocarril (con estación propia), amén de numerosas carreteras locales que nos llevan a La Ribera, Oropesa y a los pueblos del norte de la provincia, pero claro... A nadie le amarga un dulce y dos días atrás el presidente de la Generalidad (Camps) y el de la Diputación provincial (Fabra) han inaugurado el tramo de la autovía CV-10 que va desde la Pobla Tornesa hasta pasado Cabanes, para posteriormente seguir hacia el aeropuerto de Vilanova, que se hará en breve, para después llegar en carretera comarcal hasta Torreblanca. Quedará pendiente pues el tramo Benlloch-Hospitalet del Infant que, de norte a sur, finaliza en las Centrales Nucleares y Térmicas de Vandellós.

Resta pues la inauguración del aeropuerto de Vilanova para que Cabanes sea uno de los municipios mejor comunicados. ¿Quien lo iba a decir?. Hasta hace apenas unas décadas éramos un pueblo eminentemente agrícola (de secano, para más inri) sin oficio ni beneficio, con industria cero y con un enorme porcentaje de sus casas con la fachada sin enlucir... Hoy, ya con Polígono Industrial y regados por la lluvia de millones que la promotora Marina d'Or trajo a la localidad al comprar muchos de sus campos y con la notable mejora de las comunicaciones, seguirá siendo un pueblo de montaña, pero... ¡las cosas han cambiado y mucho! No para todos ¡claro está! pero sí para una buena parte de la población.

La crisis a todos alcanza pero, con el bolsillo lleno, la vida se ve de forma bien diferente. El problema es que la "burbuja" ha estallado 10 años pronto, que si no... Naturalmente no voy a decir que haya sido para bien, claro que no, pero la gente se estaba pasando... Los que ahora tienen poco más de veinte años, pensaban que esto siempre había sido así y los mayores que ya no cambiaría; que atrás no iríamos nunca y que el progreso era imparable. Pues no amigos, no. Imparable no hay nada y el mundo va por los caminos que marcan los de siempre, ¡así es la vida!. Las cosas cambian, pero no todas. Nosotros (los currantes) a trabajar y a callar, comprando al precio marcado por unos y vendiendo al precio marcado por otros. ¡Y que no falte!.

Hoy "la crisis" (que ya nadie toma a risa) ha quitado buena parte de nuestra alegría. Especialmente la de aquellos a los que yo llamo cariñosamente currantes; los que solo piden salud y trabajo. Es bonito vivir en las nubes, pero cuanto mayor es la altura, más fuerte es el porrazo. Jóvenes y viejos ¡qué remedio! empiezan a bajar de las nubes al darse cuenta que esto va en serio. Mande quien mande, lo de cobrar sin trabajar tampoco será para siempre. En cuanto al trabajo, además de haber poco, como es lógico y natural solo aquellos que rindan tendrán su puesto asegurado. La pillería tiene los días contados y más que se acabará todavía. Aquellas "bajas" ficticias para irse con la mujer al "Mercado del lunes" o a buscar setas, ha acabado. Nunca ha regalado nadie nada y quien regala es porque no lo hace con cargo a su cuenta. Solo la persona que es productiva en su trabajo será de interés para los empresarios, sufridos autónomos que, arriesgando su salud y su patrimonio, ponen huevos al asunto y crean empresas. Sufridos sí, puesto que es la única raza de currantes que se llevan el trabajo a casa y, muchas veces, incluso a la cama.
Fin a la alegría de quienes, tras ser despedidos con indemnización y dos años de "paro", se frotaban las manos ante las "super-vacaciones" que tenían a la vista. ¡Mientras tanto ya se arreglará el problema! -decían ellos, con una sonrisa de oreja a oreja.

De la misma manera acabará algún día la pillería de los jubilados extranjeros que, tras dejar el beneficio de su trabajo en los países de origen, viven su vejez en España porque aquí se les atiende mejor a mitad de precio o a coste cero. También la de quienes, gracias a los convenios suscritos con sus países, acuden a España en viajes Turístico-sanitarios a operarse gratuitamente cosas que en sus países tendrían que pagar de su bolsillo. Demasiadas sanguijuelas chupan la sangre de las secas venas españolas. Un país de tontos arruinado por listos; especialmente los gobernantes que solo piensan en sí mismos y en sus prerrogativas de mando. Y, como yo siempre digo, a trabajar los de siempre. Los que, en nuestra ignorancia, seguimos creyendo que trabajando todo es posible. Sin embargo trabajando nunca se colma el vaso. La evaporación a la que el Gobierno y los chupópteros nos someten, impide que el nivel nunca rebase su borde y, a poco que bajes la guardia, incluso lo rebaja. Es lo que toca en estos tiempos, pródigos en gente lista y preparada para ser ejecutivos, ¡no para cadenas de montaje!.

Para bien o para mal, los listos son muchos y pocos los currantes. Veremos cual será el final de esta contienda, porque siempre así... no creo que se pueda soportar. ¡Y las correcciones, siempre son duras!.
De todas formas, ya conscientes de que las cosas son como son y que poco podemos hacer para evitarlo, no cabe otra cosa más que luchar. Crear una familia, recorrer el camino de la vida cumpliendo con nuestras obligaciones y soñar con alcanzar alguna de las metas soñadas, puede ser un buen aliciente. Si las conseguimos perfecto pero, si no es así, tampoco debemos desesperarnos.
¡El mundo no se hizo ayer, ni creo que termine mañana! Más pronto o más tarde, la vida todo lo pone en su sitio. El telón no está permanentemente abierto y llega un momento en que la comedia finaliza y la ficción da paso a la realidad. Esa realidad, es la que uno se gana con su esfuerzo.

EL ÚLTIMO CONDILL


26 de octubre de 2010

0182- EL ETERNO CACHONDEO DEL PARANY. (DOS)

En fecha 15 de Agosto del año 2.010 y con el título de "El eterno cachondeo del Parany", expresaba (aún sin ser cazador de ésta ni de ninguna otra modalidad) mi opinión de lo poco que yo conozco sobre la caza del parany que, desde mi punto de vista, se puede resumir en "cenas de amigos" en los que, si hay suerte, se cazan dos docenas de tordos y poco más. ¡Muchas noches ni siquiera eso!.
Las poquísimas veces que yo he asistido a un parany, no he visto caza masiva ninguna y cuando un pajarillo ha entrado en el árbol con una pajita pegada al plumaje, los dueños lo han limpiado perfectamente y lo han vuelto a soltar. Ya se sabe que, como en todas las cosas de la vida, todos no actuarán de ese modo pero lo que yo he visto ha sido eso. Jamás, en mi presencia, se ha matado a ninguno de esos pajarillos y debo añadir que, si en toda mi vida he ido a un parany veinte veces, pajarillos solo he visto dos. Así pues, lo que yo conozco, es muy selectivo y nada masivo. Por cierto, el amigo que me invitaba ya se ha jubilado también y no caza.
En cuanto a la reproducción que se hace de mi entrada por parte de acció-ecologista-agro solo diré que no es literal puesto que se han suprimido frases de mi entrada para (modificando el contenido) conseguir el efecto de rechazo que ellos pretenden. Ruego a quienes pueda interesar el tema que entren en mi Blog y comparen el contenido. El título de la entrada lo dice bien claro: ¡basta ya de tanto cachondeo!.
Si es ilegal, que lo prohiban y punto; y si no lo es, que dejen a la gente tranquila. En cuanto a los ecologistas, les recuerdo que las escopetas también matan y no he visto manifestación alguna de su parte contra esta modalidad de caza. Parece ser que ahí hay más altos intereses contra los que luchar y sería tropezar con una pared demasiado alta.
Quien esto escribe es un simple jubilado, que no es cazador y que se siente ecologista. ¿Qué burla es esa de defender a los tordos cazados en parany y no hacerlo a los que se cazan con escopeta?... Ni a las perdices, ni a los conejos, ni a las liebres, ni a las cabras monteses, ni a... ¡Solo quieren que se prohiba la caza de los pobres; los ricos con armario lleno de escopetas de un millón de pesetas cada una, que matan todo lo que les pasa por delante del punto de mira, (miles y miles de tordos a la salida y a la puesta, incluídos) sí que les parece bien! ¡Vamos que el ecologismo que esta gente pregona es un cachondeo!
Y si esa no es la verdad, al menos es mi verdad, sin política ninguna de por medio. ¡Ni falta que me hace! Mi única bandera es la libertad y mis años de duro trabajo ya han finalizado, así que si quieren que sigamos escribiendo... ¡Yo no tengo nada más que hacer...!.

EL ÚLTIMO CONDILL

25 de octubre de 2010

0181- QUINTA SEMANA MICOLOGICA 2.010

La temporada 2.010, en la zona en la que nosotros acostumbramos a buscar setas, es tan mala que cada día que voy a buscar digo que será el último. Pero el aficionado, ya se sabe. A la semana siguiente y aunque no haya caído una sola gota de agua y solo el viento barra el bosque a recorrer, con la excusa de "pasar el día" vamos nuevamente por ver si suena la flauta.
De todas formas será también porque, hasta ahora, ningún día hemos regresado a casa con menos de 5 o 6 Kg. de setas, si bien es cierto que tal acontecimiento se debe a que recogemos no menos de 30 especies las cuales suman más de la mitad de lo encontrado, siendo el resto rovellones.
Este año hemos sumado, al total de especies conocidas y consumidas, dos más. La Cantharellus Cibarius(foto 1), poco común en nuestra zona, y la Tricholoma Equestre(foto 2); lo mejor y lo peor que hubiera podido ocurrirnos.

Ya hace unas cuantas semanas que encontré, por primera vez en mi vida de boletaire, la famosa Cantharella o Rosinyol; en cantidades escasas pero suficientes para que, tanto nosotros como nuestras hijas, pudiéramos disfrutar de un revuelto de tan extraordinaria seta, a la que yo calificaría con el número uno de lo conocido por mí hasta ahora. Este hallazgo se repitió en semanas posteriores y en la última en que busqué por esa misma zona, recogí dos ejemplares de otra que no conocía y que me dio una buena impresión. Tal como tengo por costumbre a mi llegada a casa investigué esta nueva seta y no encontré respuesta a mi curiosidad. No es que no estuviera en los diferentes libros de los que dispongo, pero ese día no la encontré y los dos hermosos ejemplares fueron a parar al cubo de la basura. Al día siguiente, cuando ya era tarde, localicé la variedad en uno de mis libros y con la máxima puntuación de calidad: ¡excelente!.

Esta última semana, en sitio diferente, volví a encontrar media docena de ejemplares de la misma especie y, al haber leído las excelencias de su comestibilidad, los recogí con interés.
Una amiga, que nos acompañaba, recogió también algunos ejemplares pero dijo que lo consultaría en sus libros puesto que recordaba haber leído que eran tóxicos. Llegados a casa volví a consultar los míos que, ya con la ventaja de saber el nombre de la seta, me dijeron rápidamente que la seta era de excelente calidad. Por la mañana, le dije a mi mujer que me preparara esta nueva seta frita, simplemente con unos ajos y acompañada de unas tiras de jamón dulce. El bocadillo era pequeño y sobrando material también mi mujer se preparó otro pequeño bocadillo para probarlas. A media mañana sonó el teléfono...
- Montse, Montse! -se oyó al otro lado del aparato.
- Dis-me Manola, dis-me -repondió mi mujer.
- No res, que et telefonave per dir-vos que no menjeu els bolets que vam replegar ahir perque son molt perillosos -dijo la interlocutora.
- Pues ja has fet tard. Se'ls hem menjat tots este matí -dijo mi mujer tranquila.
- ¡Ay...! és què alguns llibres diuen que son bons i altres que son roïns. Jo desde luego no me'ls pense menjar -dijo ésta.
- Bo pues nosaltres no ens notem molestia de cap mena -dijo tranquila mi mujer.
- Millor, ja ens vorem. Adeu! -se despidió la amiga.
- Adeu! -dijo mi mujer.

Ayer, lunes 25 de Octubre 2.010, entré en internet con la idea fija de aclarar esta controversia y efectivamente hace unos años (1.998) se descubrió que el Tricholoma Equestre, la famosa "Seta de los caballeros", considerada desde tiempo inmemorial una seta excelente que los nobles se reservaban para sí al tiempo que para los criados dejaban especies de más basto sabor, es muy peligrosa y ya se aconseja mundialmente no consumirla. En 2.001 quedó publicado que esta seta, comida en gran cantidad y de forma repetitiva (al menos tres días seguidos), puede producir rabdomiólisis, una toxicidad desconocida hasta el momento actual que destruye los músculos estriados y que puede llegar a producir la muerte, por insuficiencia respiratoria y cardiaca.
La primeros síntomas parecen ser dolor muscular en las extremidades inferiores, debilidad, sudoración y fiebre con signos de afección renal (orina oscura); naúseas sin vómito y dificultad respiratoria.
De momento no tenemos síntoma alguno pero es pronto todavía puesto que el periodo de incubación es de 30 a 60 horas tras la ingestión. Desde luego, a pesar de su excelente sabor, no pensamos recoger nunca más esta variedad. Como bien dijo (no sé quién) todas las setas se pueden comer, pero algunas... ¡solo una vez!.
Esperamos tener la oportunidad de decidirlo por nosotros mismos.

EL ÚLTIMO CONDILL

22 de octubre de 2010

0180- EL MEDIODIA FRANCES, EL ROSELLON Y LA PROVENZA

No voy, en esta entrada, a pormenorizar detalles sobre la invasión romana en el sur de Francia. Ni estoy preparado para ello ni creo que pudiera aportar nada nuevo a quienes pueda interesar el tema. Se trata simplemente de señalar anécdotas o curiosidades ocurridos en alguno de mis muchos viajes a Francia y más concretamente al llamado mediodía francés, afortunadamente siempre recreativos y nunca destinados a la honorable forma de ganarse la vida en trabajos agrícolas de mantenimiento o de recolección. Son varios los miles de españoles que cada año colaboran en la recolección de la manzana francesa y de la uva, siendo la vendimia la que más obreros ocupa. Sin embargo mis viajes a la zona han sido siempre más relajados y satisfactorios. Visitas, familiares o no, de carácter recreativo y turístico.

Como ya habré comentado en alguna otra ocasión, tengo familia en Francia. Materna en Arlés y paterna en Narbona. Ese ha sido motivo más que suficiente para visitar muchísimas veces el sur de Francia; pero también mis contactos comerciales con Italia y mi pasión por la vida y milagros del más eminente aragonés Don Pedro I de Luna y Gotor (el Papa Luna) me ha llevado por las tierras de "la Provenza" francesa. Muchas son las riquezas de esta parte de Francia y solo el clima mediterráneo ya es una de ellas, aunque a éste se suma una extraordinaria agricultura plagada de inmensas viñas y frutales, así como una parte fundamental de la historia de Francia.

Aunque sabemos que París y el Loira fueron el centro de la nobleza francesa, no es obligado hablar de París para hacerlo de Francia. Allí vivieron los reyes y en el mismo Loira tenían sus inmensos y monumentales castillos sí, pero "le midí" francés nada tenía que envidiar a la zona norte: Perpiñán, Narbona, Carcassona, Tolousse, La Provenza, Nimes, Arles, Marsella y La Costa Azul (Niza, Cannes, etc.) con toda su luz y todo su esplendor, no quedaban atrás.
En mi primer viaje a Francia, acompañado de mi mujer, no llevaba más que unas notas escritas por mis familiares sobre una simple hoja de papel; ni el más simple de los mapas de carretera. Era sin lugar a dudas una aventura de incierto resultado. Que nadie me pregunte por donde fui ni como llegué, pues tampoco yo he podido nunca saberlo ni mucho menos repetir aquel mismo recorrido. Solo sé que no era por autopista y que, tras muchísimos kilómetros y horas invertidos con nuestro modesto R-5, el estómago pedía asistencia en viaje y ningún restaurante se vislumbraba.

Era hacia el año 1.975-80 y aquel país parecía poco propenso a montar negocios de restauración junto a las carreteras. Por fin encontramos uno, que sin duda no era de camioneros, y aunque no sabíamos una palabra de francés el apetito nos determinó a entrar en el local. El camarero, ellos siempre muy sagaces, seguramente adivinó no solo nuestra juventud, sino también nuestra bisoñez e ignorancia. Nos invitó a seguirle y nos acomodó en una mesa dejando la carta a nuestra disposición. Naturalmente todo estaba escrito en francés, pero eso no iba a impedirnos llevarle al estómago la comida que éste demandaba. A una seña el camarero se acercó a tomarnos nota y en nuestro idioma intentamos comunicarnos sin resultado alguno puesto que tampoco él ni nadie del restaurante hablaban español. Con la carta sobre la mesa pedimos un menú de tres platos que se ofertaba, naturalmente sin saber lo que pedíamos.

No habían pasado cinco minutos cuando el camarero nos trajo una pequeña ensalada, agua y vino; el pan parece que allí no era costumbre. Acto seguido volvió con el primer plato del menú que era medio aguacate relleno Dios sabe de qué y dos pequeños cuencos con diferentes salsas. En la España de aquellos años y para pueblerinos como nosotros las cosas estaban... como estaban, por lo que los aguacates no los habíamos probado jamás y ni tan siquiera los conocíamos de vista. Jamás habíamos comido cosa tan rica y por lo tanto quedamos maravillados de manjar tan exquisito. El segundo plato era una rodaja de salmón a la plancha, también acompañada de unas salsas exquisitas y nuevamente elogios de ambos comensales que ya empezaban a preocuparse porque aquella comida no saciaba el mucho apetito acumulado tras una larga mañana en ayunas. Comentando esta suculenta pero escasa comida, llegó el camarero con dos cazuelas de barro llenas de judías aderezadas con variados tipos de chorizos, morcillas y panceta. Una sonrisa de oreja a oreja, nos hizo pensar que conocía nuestros pensamientos y nuestra preocupación...
- Alabado sea Dios -pensamos al tiempo que metíamos las cucharas.

Otros viajes posteriores, ya con plano de carreteras y mejores vehículos, fueron más fáciles y rápidos. A la hora de la comida ya estábamos en Ventenac de Minervois (foto-1), junto al canal du Midí, unos 30 Km. al norte de Narbona y a otros tantos al sur de Carcassona (foto-2). En esos viajes nuestros familiares nos han llevado a conocer estas y otras ciudades, llegando hasta incluso Lourdes. Habida cuenta nuestra afición a la historia, la mayor puntuación la otorgamos a Carcassona puesto que es uno de los escasos sitios donde, después de tanto tiempo, se mantiene viva toda la hegemonía medieval de la ciudad.

La cocina francesa, incluso la familiar, es excelente; fundamentalmente las carnes y los quesos, pero también todos los guisos y naturalmente el vino. Al menos nuestra familia, no parecen muy aficionados al pescado y tampoco a la fruta, exceptuando el pequeño melón (cantaloup) que, a diferencia de los españoles, se comen en primer lugar. El final de la comida, eso nos encanta, es siempre con diferentes quesos y fundamentalmente con roquefort. Unos quesos y una copa de buen vino son el final perfecto de una excelente comida.
El último viaje realizado a Francia, aunque también visitamos a los familiares, fue siguiendo los pasos de nuestro insigne compatriota Benedicto XIII (el papa Luna) y que nos permitió no solamente la visita al Palacio de los Papas de Aviñón (1) y el Puente de S.Benezet, sino también buena parte de la Provenza francesa y, como no, las ciudades de Nimes y Arles, legado de aquella Roma que dominó la zona desde el 123 a.C. hasta el siglo V de nuestra era. La visita de Teatros y Anfiteatros, así como Arcos triunfales e inmensos acueductos, nos transportaron a aquellos tiempos en que la VI Legión (Ferrata) de Julio César lo dominaba todo.

Dentro de la Gallia Narbonensis, Arles era ciudad preeminente, amurallada y con teatro, anfiteatro, arco triunfal, circo, etc. y puente levadizo en el Ródano. En tiempos de Flavio Honorio fue sede de la prefectura de la Galia e Hispania. El anfiteatro romano, perfectamente conservado, se usa actualmente como plaza de toros. (Las arenas de Arles).
Lo mismo ocurre con el anfiteatro de Nimes, también usado para este menester y no menos importante es el Arco del triunfo de Orange.

Son tantos los monumentos que (afortunadamente) permanecen impasibles ante el paso del tiempo, que la brevedad de la vida y (en muchos casos) la escasez de medios y oportunidades, impiden visitarlos todos. Es increíble que después de tantos años y de tantos reveses que el mundo ha sufrido, se mantengan erguidos, vigilantes. Las bombas y los obuses de las muchas guerras sufridas por la humanidad en estos dos milenios de existencia, no siempre han respetado la belleza y la historia.

A pesar de todo lo sucedido en este tiempo, muchos de esos monumentos están todavía allí, impertérritos para satisfacción de aquellos visitantes que disfrutamos con su contemplación, imaginando a aquellas gentes entrar y salir de esos recintos, hoy de piedras desgastadas por las inclemencias del tiempo y entonces soberbios y deslumbrantes. Se equivocó aquel que dijo que no hay nada que cien años dure... Estos monumentos, hoy todavía vivos, tienen casi dos mil años de antigüedad y siguen albergando espectáculos y recibiendo la visita diaria de cientos, miles de turistas que, como nosotros, disfrutan imaginando lo que fueron en un tiempo lejano.
No creo que las construcciones actuales, lleguen tan lejos...

EL ÚLTIMO CONDILL

21 de octubre de 2010

0179- DE LA VEGA, CEDE LA CORONA A RUBALCABA.

Se venía venir. Con esta remodelación del gabinete, Zapatero no ha hecho otra cosa que atender las demandas que, desde el partido, se le reclamaban desde mucho tiempo atrás y que él negaba hasta la extenuación. Tras varios sorteos fallidos, Rubalcaba se hace con el número que le otorga "el gordo" de esta lotería; la vicepresidencia del Estado. No nos engañemos, hacía mucho tiempo que jugaba y casi era obligado que le tocase; es el veterano del grupo, el abuelo de la familia Cebolleta, creado por Manuel Vázquez en 1.951.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo...
Su carrera política ha sido brillante (viene de lejos) puesto que, con apenas 23 años (1.974) ingresó en el PSOE y tras el acceso de este partido al gobierno en 1.982, asumió diferentes cargos que le llevaron a ser nombrado ministro de Educación.
Su importancia en el partido no decayó jamás; ni siquiera
cuando el PSOE perdió las elecciones en favor del que fuera presidente Aznar (PP).

Político inteligente y sagaz criticó duramente al PP con motivo de los atentados islamistas del 11-M y muchos analistas políticos le atribuyen un papel decisivo en la victoria del PSOE en 2.004.
Guste o no guste el partido al que representa, Ruralcaba fue pieza importante en el gobierno de Felipe González y lo sigue siendo en el de Zapatero. Sin embargo la debacle del PSOE es evidente y con estas reestructuraciones y especialmente con la desaparición del ministerio de Vivienda e Igualdad queda patente el fracaso del proyecto de Zapatero. Ya en el pasado mes de Mayo recortó los derechos sociales y ahora recorta los derechos de los trabajadores y de los pensionistas. Seguramente los malos momentos económicos que estamos atravesando lo requieren, pero indudablemente los cambios van a pasarle factura a un presidente que cambia de proyecto a cada nueva dirección que el viento adopte.

Dos días atrás, la concesión de notables intereses autonómicos al PNV y a CC han salvado a Zapatero de un posible adelanto de las elecciones, en contra de los intereses generales de todos los españoles. Hoy, de forma imprevista, remodela el gobierno atendiendo las demandas de su partido. Carece de una dirección concreta y se mueve a golpe de timón, según la situación del momento. Nada puede extrañar lo imprevisto de sus actuaciones, puesto que tampoco él sabe seguramente lo que hará mañana.
Tanta es su imprevisión que, según Yahoo, la filtración de la remodelación a realizar llegó a pillar a dos de las afectadas en los medios de comunicación y en directo. Se le ve feliz en este juego y como si de un caballero medieval se tratara ya le llaman "Zapatero, el imprevisible".

Bromas aparte, algunos especialistas políticos ven el nombramiento de Vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, en la figura de Ruralcaba, como una adecuación del resbaladizo terreno por el que el partido está atravesando con la nefasta crisis. Un as en la manga, a jugar en las elecciones de 2012. Una vez más Ruralcaba, hijo de aviador franquista y nieto de republicano, aumenta su poder. ¿Le veremos como candidato a la presidencia en las próximas elecciones?. Si la crisis se prolonga, sin duda llevará muchos números para esa nueva rifa.
En cuanto al amor (político) entre Zapatero y Trinidad Jiménez... ¿No la queréis como candidata a la Comunidad de Madrid? Pues, toma: ¡Ministra de Exteriores!
(Es que el olor de medicamentos y ver sangre... ¡no era lo suyo!)

Está claro que con estos cambios y muy especialmente al colocar como Ministro de Trabajo al sindicalista Valeriano Gómez, Zapatero da una vuelta de tuerca hacia la izquierda. En la foto puede verse al futuro ministro de Trabajo, participando en las manifestaciones y Huelga General contra el "decretazo" de ZP. (?) Ahora será el interlocutor social. ¿No querías caldo...? ¡Pues toma dos tazas!
En cuanto a María Teresa Fernández de la Vega, que tan preocupados nos tenía por si entraba a formar parte de las Listas del paro, parece ser que no será así puesto que Zapatero la recolocará en el Consejo de Estado.
¡Uff, menos mal, ya no nos cabía la camisa en el cuerpo...!

EL ÚLTIMO CONDILL

20 de octubre de 2010

0178- BARCELONA ES BONA, SI LA BOSSA SONA.

A la frase que da título a esta entrada se añade... "tan si la bossa sona, com si no sona, Barcelona es bona". Y cierto es. Barcelona es mucha Barcelona, para lo bueno y para lo malo.
Como corresponde a una ciudad de su importancia, allí puede encontrarse todo lo mejor y todo lo peor. Personalmente, aunque también he sido atracado y desvalijado mi coche en esa ciudad, he tenido la grata impresión que a mi llegada a Cabanes he encontrado en el buzón de mi casa carta con toda mi documentación...

Me robaron el dinero ¡sí! pero se molestaron en mandarme el resto del contenido de mi cartera para evitarme las muchas molestias y gastos de tener que pedir nuevo Documento de Identidad, Permiso de conducir, etc. Casi estoy por decir que fueron ladrones... ¿buenos?

En fin, mi opinión puede ser parcial puesto que mis clientes son catalanes y, sin duda alguna, Barcelona es para mí la gran ciudad más conocida, la más visitada, por la que transito con igual o superior confianza que cuando lo hago por mi pueblo. Las Ramblas o las plazas de Catalunya o de España, son mis ramblas, mis plazas; a la vez que la Gran Vía o la Diagonal son la calle Delegado Valera de mi querido Cabanes, así como mi barrio es Gracia. Nada es extraño para mí en Barcelona y menos aún el Paralelo barcelonés, cuna y lugar de enclave de los más famosos locales de espectáculos: el Arnau, el Apolo, el Victoria; unos décadas atrás el Molino Rojo (nuevamente abierto) y ya para los más golfetes, el Bagdad. Barcelona forma parte de mi vida; allí he sudado gotas de sangre para conseguir los clientes que han dado de comer a mi familia y allí he pasado también muchos de mis mejores momentos. El ambiente de esa ciudad cautiva en cualquier época del año y muy especialmente aquella próxima a la Navidad... Porta del Ángel, Plaça Real, Barrio Gótico y Catedral, Sagrada Familia, Catedral del Mar...

Son tantas las riquezas que encierra Barcelona que es imposible hacer una mínima relación sin llenar un sinfín de páginas: Parc Güell, Pedrera, Casa Batlló, Montjuic, barri de Gracia, mercat de la Boquería... Pero, claro, barata lo que se dice barata no es. Y ese es el motivo de que se diga que Barcelona solo es buena (bona) si la cartera (bossa) suena (sona). Esto no significa que deje de ser buena, porque tú no tengas dinero, puesto que seguirá siéndolo para aquellos que sí lo tengan. Lo de que, aunque no tengas dinero, Barcelona sea buena no es cierto. Todo allí (como en cualquier lugar) se mueve por dinero y aquellos que no lo tienen, viven en la más absoluta desolación. En este tipo de ciudades, tan cosmopolitas, conviven lo mejor y lo peor de nuestra sociedad actual pero ésta es una realidad asumida, conocida por todos y aceptada.

Los mejores hoteles y restaurantes del mundo comparten espacio con los comedores de caridad y los albergues de los mendigos. Cada cual tiene su barrio específico y las divergencias solo se hacen patentes en aquellos lugares donde ambas clases se entremezclan.
Barcelona es, ante todo, industrial, portuaria, cosmopolita, abierta a todos los pueblos y culturas, pero ordenada (cada cosa en su sitio) manteniendo las distancias. En Barcelona las puertas no se abren al primer golpe de aldaba, posiblemente ni al segundo, ni al tercer intento... pero cuando se abren, lo hacen para siempre. Es plaza de difícil conquista, pero cuando se entrega lo hace con vehemencia. Alabada por todos cuantos la visitan y criticada por todos cuantos en ella viven... ¡pero nadie la abandona!.

Como cualquier ciudad de grandes dimensiones, tiene algunas incomodidades derivadas del intenso tráfico, pero eso no puede achacarse a nada más que a nuestra costumbre de ir con nuestro coche a cualquier parte. Tranvías, autobuses y metros no impiden un tráfico abrumador, pero sus habitantes (erre que erre) saturan todas las vías existentes. ¡Barcelona, sencillamente, lo tiene todo! Y ese todo, como bien dice la palabra, encierra todo lo bueno y todo lo malo que el mundo y la vida del siglo XXI conllevan... Para que nos hagamos una idea clara de lo que es Barcelona, solo cabe decir que se considera la quinta ciudad de Europa con mejor calidad de vida, tres por delante de Madrid...

EL ÚLTIMO CONDILL

19 de octubre de 2010

0177- "VIRTUTI ET MERITO".

No es uno de los temas que más me guste, pero el horno está caliente y los panes crecen de forma extraordinaria y en la misma proporción que a este gobierno, con el circo que tiene montado, le están creciendo los enanos. La crisis y las chapuzas, parece que dan y seguirán dando mucho de sí.
Hoy es una cosa y mañana es otra:
- Solo digo lo que dijo Diego -parece ser la consigna.
Esta semana unos ministros y (antes de que hayan aprendido el primero de los entresijos del ministerio asignado) a los cuatro días otros. No hay cambio de personas, sino de competencias. A este paso será difícil que nadie pueda aprobar el examen.
Naturalmente un servidor poco sabe de política y menos que quiere saber, pero hay cosas que claman al cielo y solo un experto a los más altos niveles puede tener justificación para lo que voy a contar a continuación.

Mediante Real Cédula de fecha 19 de Septiembre de 1.771, el entonces rey de España Carlos III, fundó la Orden del mismo nombre que, con el lema "Virtuti et merito", condecoraría a las personas que destacaran por sus acciones en beneficio de España y de la Corona.
Desde que en 1.983 se retirara esta competencia al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Cancillería de la Orden radica en el Palacio de la Moncloa y el Gran Canciller es el presidente del Gobierno.
La condecoración fue nuevamente regulada mediante Real Decreto de 1.992 señalándose como objetivo "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación". Es la más alta distinción que puede otorgar el Gobierno Español, solamente estando por encima el Collar de Carlos III, reservado para jefes de Estado. Pues bien...

Según el Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de Octubre del presente año 2.010, el Consejo de Ministros del día anterior otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al ex primer ministro marroquí Driss Jettou. El tal Jettou era Ministro de Interior del reino de Marruecos en la fecha (11-07-2002) en que la isla española de Perejil fue ocupada por Fuerzas Auxiliares marroquíes, dependientes orgánicamente del citado ministerio.
Así pues, aunque la decisión del asalto fue tomada directamente por Mohamed VI, la operación correspondió a fuerzas bajo el mando de Driss Jettou. Como ya se sabe estas fuerzas fueron desalojadas seis días después por el Ejército español en la llamada "Operación Romeo-Sierra".
Ese mismo verano (27-09-02) el tal Jettou organizó las elecciones generales marroquíes que, preveyéndose una fácil victoria del partido afín a la corona, fueron pregonadas como las más limpias y transparentes de la Historia de Marruecos, pero...

Contra todo pronóstico el partido Justicia y Desarrollo obtuvo una victoria inesperada y el talante anti democrático de la monarquía alauíta no se hizo esperar. Sea cual sea el resultado de las elecciones, la formación de gobierno corresponde al rey. Ese es seguramente el motivo de que tan solo acudiera a votar el 37% del electorado. Cuatro gatos, pero demasiados me parecen... ¿Para qué?.
Marruecos se vende al exterior como una Monarquía constitucional, pero lo cierto es que se trata de una Constitución monárquica, que es muy diferente.
Siguiendo esta pauta, el 9 de Octubre del mismo año el rey nombró Primer Ministro a Driss Jettou, que hasta entonces había sido ministro de Interior, un personaje que ni siquiera había concurrido a las elecciones. No tenía necesidad. Bastaba el agradecimiento del monarca por los servicios prestados al ocupar la isla española.

Pues bien, este elemento de mucho cuidado (Driss Jettou) invasor de la isla española de Perejil y que tan buen entendimiento tiene con Zapatero, es quien acaba de recibir la máxima distinción española. ¿Hay alguien que pueda entender esto?.
- Hombre -dirán algunos- es que en política...
Por lo visto, en política, te guste o no te guste, hay que bajarse los pantalones y aguantar todo lo que quieran meterte. Pero claro los que no sabemos de política, ni somos de la acera de enfrente, pensamos que eso de que te den por detrás será si hay contrapartidas, o si te gusta... Porque a más de cuatro nos da la impresión que con esa clase de elementos hay poco que rascar y mucha mierda que recibir. En este idilio amoroso que se traen Zapatero y Mohamed, con Obama como Celestina, España pierde más de lo que gana. Nuestro presidente está ciego, o cierra los ojos para no ver la burla de la que es objeto. El problema es que la burla a su persona, lo es a la de todos los españoles. De hecho, la medalla concedida al ejecutor de la ocupación de Perejil, viene tras la entrevista de ZP y Mohamed VI en Nueva York.

Como la Parábola del sembrador, cada grano que Mohamed siembra en España (gracias a la tierra abonada que Zapatero y su gobierno le proporcionan) rinde el "ciento por uno". Y encima burlas, desplantes, amenazas y hasta invasiones... ¿A quien beneficia más la buena vecindad?
¡Basta ya de bajarse los pantalones!. Que se los bajen los empresarios que han cerrado sus empresas en España dejando a sus trabajadores en la calle y han marchado a Marruecos a la búsqueda de sueldos más bajos. En definitiva... ¡que se los baje quien se beneficia!.
También es cierto que unas decenas de barcos españoles se ganan la vida pescando en sus aguas, pero también lo es que miles de agricultores han que tenido que abandonar sus explotaciones agrarias por la competencia desleal que hace Marruecos en Europa con sus productos frutales y hortícolas. ¿Que mierda de política es esa, que desnuda a unos para vestir a otros?
Tener un poco más de personalidad y saber hacia donde quiere uno dirigirse, también ayudaría. Eso de hoy decir blanco y pasado mañana negro, sabría cualquiera.

EL ÚLTIMO CONDILL