5 de octubre de 2010

0168- ANIMALES Y SERES HUMANOS, MUY POCO HUMANOS.

¿Como el perro y el gato?.
En muchas casas de Cabanes hay gatos muy bonitos y muy cariñosos pero de todos es conocida la frase... "Si quieres tener un amigo, cómprate un perro"
Desgraciadamente no es una broma, sino una realidad. El gato es quizás más independiente, pero el perro... Es sin duda el más agradecido.
Nadie (podemos decirlo en la seguridad de no equivocarnos) te podrá querer tanto como un perro. Es un animal extraño por lo afectivo, un ser que te lo da todo sin pedirte nada a cambio. 
Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de las personas que, como mucho, pueden devolverte una parte del amor que tu les entregues pero nada más. Actualmente esto ya no suele ser así, ni siquiera por parte de los hijos. Ya no digamos de la familia más alejada o de los amigos en general, siempre tan exigentes y tan poco dados a la entrega sin contraprestación.
Viendo lo mezquino de la raza humana resultará ser que los mejores amigos son los que solo dan a cambio de recibir, especialmente teniendo en cuenta que la mayor parte tampoco dan nada a cambio, por mucho que tu les entregues. Lo que sin duda nos deshumaniza son las envidias, esa desazón que se siente ante aquel que creemos que nos supera. 

¡Hola Blas!. Cariñoso, pero mucho genio.
Ya no se trata solamente de envidiar las cosas físicas que otro pueda tener, sino que fastidia incluso la felicidad de aquellos que piensas que superan la tuya. Esa es la causa de que cuando el que es motivo de envidias tiene una desgracia personal o familiar el envidioso se relaje aliviado. 
Lamentable pero verídico. No se trata pues de intentar superar al envidiado, sino de que a éste le abandone la suerte y que quede por detrás de nosotros. La desgracia de los demás nos concede los primeros puestos del ranking.
Los animales en general, pero especialmente los perros, nunca tienen envidia del dueño ni le tienen en cuenta los castigos, merecidos o no, que hayas podido infringirles. Yo nunca le he pegado a ningún animal, pero tengo entendido que, cuando un perro es apaleado, su primera reacción es lamer al dueño. Como pidiéndole perdón, por no se sabe qué, puesto que el castigo puede ser incluso inmerecido. 

Hola Rufo. Te añoramos. (Era muy bonachón)
Es inconcebible la bondad de estos animales...
En cuanto a su inteligencia, lo de la irracionalidad de los animales me lo paso yo por... Ya quisiéramos muchos humanos tener la inteligencia de algunos de ellos. La raza humana es justamente una de las más torpes del planeta, con la salvedad de que todo lo podemos aprender mientras que los animales se mueven por el instinto y poco más. Nosotros, los humanos, nada sabemos al nacer y ninguno subsistiría si no fuera por los cuidados de quienes nos rodean. 
Tampoco heredamos ninguno de los conocimientos de nuestros ancestros y todo debe ser aprendido desde cero, sin poder jactarnos de instinto alguno que nos dirija hacia una meta determinada. Naturalmente también a los animales en general y al perro en particular, puedes enseñarles cosas, pero ya nacen con una serie de instintos de supervivencia que los humanos no tenemos. El mundo no se hizo ayer y me da la impresión que, justamente el perro, habrá sido animal de compañía del ser humano desde tiempos remotos. ¿Será pues esa larga relación con el ser humano la que le ha transmitido a sus genes el amor a nuestra raza?.

Blas. Secándose en la terraza, después del baño...
En nuestra casa, no habiendo sido nunca cazadores, hemos tenido diferentes animalitos de compañía y hasta hace relativamente poco, traídos por nuestras hijas, tuvimos dos perritos Yorkshire Terrier. Les llamamos Rufo (4,5 Kg.) y Blas (3 Kg.). Eran hermanos por parte de madre, pero con padre diferente. La madre de ambos era una Yorkshire Terrier y también el padre de Blas, pero el llamado Rufo era de padre desconocido. Hasta el último momento (murieron con 11 y 16 años) fueron inquietos, vivaces y juguetones. En su última etapa juntos solían reñir entre sí por cualquier tontería, cosa que dicen que es normal al hacerse mayores, pero que nos tuvo bastante disgustados.
Siempre alerta, salían disparados al menor ruido. Esta raza es de origen inglés y fruto del cruce con numerosas razas. Su carácter vivo y curioso hizo que originalmente, en tierras británicas, fueran usados como cazadores de ratas. Posteriormente, al tratarse de una raza pequeña y vistosa, fueron adoptados como animal de compañía y en este momento es una de las razas más extendidas. 

No, no. La caza no es lo nuestro.
Aunque antiguamente estos perros tenían un peso de 6/7 kg., la continua selección de los ejemplares más pequeños ha conseguido reducir todavía más sus dimensiones y el peso standard de esta raza está actualmente entre 1,5 y 3 Kg. y, como he dicho anteriormente, hoy es el perro de compañía más extendido por su elegancia y vivacidad. Popularmente se les conoce por Yorkys. Los perritos, aparte de su alimentación y de los cuidados elementales de cualquier ser vivo, solo piden compañía. Es bien poco, comparado con lo que ellos nos dan.
Yo no puedo concebir la frialdad con la que gran cantidad de cazadores, ante un animal que no llega a convencerles o al finalizar la temporada de caza, le pegan un tiro o lo cuelgan de un árbol. Veo con disgusto lo poco que es para ellos un perro... Poco menos que nada. Cualquier animal tiene una vida que vivir y ninguna más. ¿Quienes somos nosotros para eliminarla?. ¡Y no solo un perro!. No quiero ni hablar de este tema porque tengo claro que , comiendo de todo y tratándose gran parte de carne o pescado, no tengo autoridad ninguna para hablar de los demás. 

¡Vaya gentuza...!
También yo soy un asesino en masa... ¡Es que cuando lo pienso se me pone la carne de gallina!. Si lo pienso demasiado, igual me hago vegetariano a estas alturas de la vida. ¿Es que no hay soluciones mejores para subsistir, que comernos unos a otros?. No tenemos otra excusa que la de decir que no hemos visto otra cosa... Nos han educado así y seguramente así seguiremos. Sin embargo algunos, a medida que pasan los años, nos hacemos preguntas que no tenemos claro como responder.
En la foto adjunta, no están los que ahora son, pero están los que fueron. ¡Y como todos son iguales...! ¿Qué mas da que sean unos u otros?. ¡Vaya mierda de mundo...! ¿No han pensado nunca en la posibilidad de que hubiera una raza superior a la nuestra y que formáramos parte de su alimentación?. Vamos, que tal como nosotros hacemos con muchos de los animales del planeta, se nos pudieran comer a nosotros... ¡Claro que eso no es una suposición, sino una realidad!. Nuestra suerte o nuestra desgracia es que a esos, como nuestra carne no les gusta, ¡nos dejan vivir a cambio de que trabajemos por y para ellos...!. Con lo cual no se nos comen vivos, pero nos chupan la sangre. ¡Es la moderna esclavitud...

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Joanna y aunque soy de Barcelona paso largas temporadas en Cabanes.
    Me encanta su escrito.bueno en realidad me gusta mucho su blog lo descubrí ayer pero ya quede enganchada para siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna. Eres muy amable. Ya que conoces el pueblo, solo decirte que en la etiqueta "Cabanes" podrás encontrar casi doscientas entradas que hablan del mismo. Aquí un amigo para lo que puedas necesitar. Saludos cordiales.

      Eliminar