21 de octubre de 2010

0179- DE LA VEGA, CEDE LA CORONA A RUBALCABA.

Se venía venir. Con esta remodelación del gabinete, Zapatero no ha hecho otra cosa que atender las demandas que, desde el partido, se le reclamaban desde mucho tiempo atrás y que él negaba hasta la extenuación. Tras varios sorteos fallidos, Rubalcaba se hace con el número que le otorga "el gordo" de esta lotería; la vicepresidencia del Estado. No nos engañemos, hacía mucho tiempo que jugaba y casi era obligado que le tocase; es el veterano del grupo, el abuelo de la familia Cebolleta, creado por Manuel Vázquez en 1.951.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo...
Su carrera política ha sido brillante (viene de lejos) puesto que, con apenas 23 años (1.974) ingresó en el PSOE y tras el acceso de este partido al gobierno en 1.982, asumió diferentes cargos que le llevaron a ser nombrado ministro de Educación.
Su importancia en el partido no decayó jamás; ni siquiera
cuando el PSOE perdió las elecciones en favor del que fuera presidente Aznar (PP).

Político inteligente y sagaz criticó duramente al PP con motivo de los atentados islamistas del 11-M y muchos analistas políticos le atribuyen un papel decisivo en la victoria del PSOE en 2.004.
Guste o no guste el partido al que representa, Ruralcaba fue pieza importante en el gobierno de Felipe González y lo sigue siendo en el de Zapatero. Sin embargo la debacle del PSOE es evidente y con estas reestructuraciones y especialmente con la desaparición del ministerio de Vivienda e Igualdad queda patente el fracaso del proyecto de Zapatero. Ya en el pasado mes de Mayo recortó los derechos sociales y ahora recorta los derechos de los trabajadores y de los pensionistas. Seguramente los malos momentos económicos que estamos atravesando lo requieren, pero indudablemente los cambios van a pasarle factura a un presidente que cambia de proyecto a cada nueva dirección que el viento adopte.

Dos días atrás, la concesión de notables intereses autonómicos al PNV y a CC han salvado a Zapatero de un posible adelanto de las elecciones, en contra de los intereses generales de todos los españoles. Hoy, de forma imprevista, remodela el gobierno atendiendo las demandas de su partido. Carece de una dirección concreta y se mueve a golpe de timón, según la situación del momento. Nada puede extrañar lo imprevisto de sus actuaciones, puesto que tampoco él sabe seguramente lo que hará mañana.
Tanta es su imprevisión que, según Yahoo, la filtración de la remodelación a realizar llegó a pillar a dos de las afectadas en los medios de comunicación y en directo. Se le ve feliz en este juego y como si de un caballero medieval se tratara ya le llaman "Zapatero, el imprevisible".

Bromas aparte, algunos especialistas políticos ven el nombramiento de Vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, en la figura de Ruralcaba, como una adecuación del resbaladizo terreno por el que el partido está atravesando con la nefasta crisis. Un as en la manga, a jugar en las elecciones de 2012. Una vez más Ruralcaba, hijo de aviador franquista y nieto de republicano, aumenta su poder. ¿Le veremos como candidato a la presidencia en las próximas elecciones?. Si la crisis se prolonga, sin duda llevará muchos números para esa nueva rifa.
En cuanto al amor (político) entre Zapatero y Trinidad Jiménez... ¿No la queréis como candidata a la Comunidad de Madrid? Pues, toma: ¡Ministra de Exteriores!
(Es que el olor de medicamentos y ver sangre... ¡no era lo suyo!)

Está claro que con estos cambios y muy especialmente al colocar como Ministro de Trabajo al sindicalista Valeriano Gómez, Zapatero da una vuelta de tuerca hacia la izquierda. En la foto puede verse al futuro ministro de Trabajo, participando en las manifestaciones y Huelga General contra el "decretazo" de ZP. (?) Ahora será el interlocutor social. ¿No querías caldo...? ¡Pues toma dos tazas!
En cuanto a María Teresa Fernández de la Vega, que tan preocupados nos tenía por si entraba a formar parte de las Listas del paro, parece ser que no será así puesto que Zapatero la recolocará en el Consejo de Estado.
¡Uff, menos mal, ya no nos cabía la camisa en el cuerpo...!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario