12 de noviembre de 2018

2688- REPÚBLICA DE GUINEA.

Antiguamente conocida como Guinea Francesa, limita al norte con Senegal y Guinea-Bisau, al sur con Liberia, al este con Malí y Costa de Marfil y al oeste con Sierra Leona y el océano Atlántico. Es por tanto un país del África occidental, con una superficie de 245.857 Km2. y próximo a los 12 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Conakri, que alberga algo más de 2 millones de habitantes. El 85% son musulmanes, el 8% católicos y el 7% restante de creencias indígenas. Solo un 30% de la población sabe leer y escribir. Un elevado número de niños no asisten a la escuelas pues deben ayudar a sus padres en las diferentes tareas domésticas o en la agricultura.

Guinea es un país muy rico en minerales, especialmente hierro y bauxita, pero incluyendo oro, diamantes, aluminio y uranio. A pesar de eso sigue siendo uno de los países más subdesarrollados del planeta, con más del 60% de la población por debajo del umbral de la pobreza, lo que se traduce en un ingreso inferior a los 2 USA$ por persona y día. Su idioma oficial es el francés. Su emperador más famoso, que también lo era de Malí, fue Kanku Musa I que, en 1.324 llevó a cabo una peregrinación a La Meca pasando por El Cairo acompañado de miles de compatriotas y dignatarios. La magnificencia de aquel viaje fue de tal envergadura que, en tierras egipcias y durante años, el valor del oro quedó devaluado. 

Los emperadores que le sucedieron fueron perdiendo poder y finalmente en 1895 el territorio fue incorporado al África Occidental Francesa.
La independencia de Guinea llegó el 2 de Octubre de 1958, siendo gobernada por el dictador Ahmed Sékou hasta 1984. Todos los opositores al régimen fueron apresados, torturados y finalmente asesinados en el Campo de Concentración Boiro, en número superior a las 50.000 personas. A la muerte del dictador este campo fue cerrado de forma definitiva. Guine no tuevo elecciones democráticas hasta el año 1993. Se eligió presidente para un mandato de siete años con posibilidad de renovar una sola vez en caso de ser elegido por el pueblo. Fallecido a mitad del segundo mandato ocupó el cargo una junta militar que gobernó hasta 2010 cuando se convocaron nuevas elecciones. Nuevo golpe de estado en 2011 que fue prontamente controlado por el ejército.

Guinea es de clima tropical, con una estación seca y otra lluviosa. En el sudeste la temperatura varía entre los 24ºC y los 28ºC. El país depende de la ayuda internacional. De momento no opera ningún tren en la República de Guinea ya que el que hacía el trayecto entre Conakri y Kankan cesó su actividad en 1980. Los vuelos interiores son muy limitados. Los escasos automóviles que trabajan como taxi superan los 20 años y cobran por asiento. La gente se mueve con ellos y con autobuses que recorren todas las carreteras y caminos del país. Los carros tirados por mulas y burros se emplean principalmente para la agricultura y el transporte de materiales de construcción. La castaña de cajú y el algodón son los principales productos destinados a la exportación. Una verdadera lástima, vivir tan pobres siendo tan ricos. Son las cosas de la politica y de los políticos...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario