20 de julio de 2016

2153- MISTERIO RESUELTO.

Mucha tinta derramada, en base a la construcción de la Pirámide de Keops. Que si hubo ayuda extraterrestre, que si fueron gigantes de una civilización perdida... ¡Todo paparruchas de cuatro 'vendedores de humo'!. Como no podía ser de otra forma, la construcción de las Pirámides de Guiza, aún tratándose de algo tan excepcional, fue de lo más 'normal' y realizado día tras día y año tras año por gente normal y corriente.

Este documento encontrado hace tres años en el puerto de Wadi Al Jarf, junto al Mar Rojo, ha puesto fin a tantas especulaciones sobre la construcción de las pirámides y más concretamente en lo que concierne a la Gran Pirámide de Guiza. Se trata del Diario de Trabajo de un tal Mener, uno de los capataces e inspector de obras que trabajó en la construcción de la Pirámide de Keops y que acaba de exponerse en el Museo de El Cairo. La Gran Pirámide fue construida en honor del faraón Keops, que reinó entre los años 2551 y 2528 a.C. y que en el momento de ser terminada tenía una altura de 146 metros. Actualmente, tras habérsele arrancado la capa de caliza exterior que la cubría, ha quedado con una altura de 138 metros.

Mener refiere en sus notas jeroglíficas que estaba a cargo de un equipo de 200 hombres durante el año 27 del reinado de Keops y cuando la pirámide estaba prácticamente terminada. De hecho en ese momento todos los trabajos se centraban en la construcción de la carcasa que cubriría el exterior de la pirámide. Según ese mismo diario de trabajo se hace constar que el Jefe de Obra era entonces el visir Ankhaf, hermanastro del faraón y continuador del visir Hemiunu que fue quien dio comienzo a las obras de la Gran Pirámide. Según este valioso diario, la piedra caliza que cubría la pirámide era extraída en Torah, una cantera próxima a El Cairo pero a la otra orilla del Nilo. 

Las piedras eran llevadas hasta la pirámide en barca, por el río y a través de un sistema de canales. Cuatro días tardaba en llegar el material desde la cantera hasta la pirámide. Las anotaciones de este diario abarcan un periodo de varios meses. La antigüedad del documento se establece en 4500 años, lo que se convierte en el papiro más antiguo de los encontrados hasta ahora. El citado 'Diario' se encontró totalmente fragmentado y tras su reconstrucción ha sido inmediatamente mostrado al público. Las autoridades egipcias han informado que la exposición de este hallazgo en el Museo de El Cairo es temporal, aunque sin especificar el tiempo que estará a disposición de los visitantes del museo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario