19 de julio de 2016

2152- EL IMPERIO ESPAÑOL.

A diferencia de otros imperios, Romano, Mongol, etc. el Imperio Español fue el primero en tener un alcance mundial. Más de 20 millones de Km2. que no estaban en un mismo continente y que, por lo tanto, no se comunicaban entre sí por tierra. Como ya es conocido, todo comenzó con el descubrimiento de América en 1492. España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio americano; desde Alaska hasta Chile y desde Florida hasta la Patagonia Argentina, con la única excepción de Brasil que quedaría en manos portuguesas. Tampoco hubo interés en colonizar el noreste americano que ocuparían más tarde británicos y franceses.


También la mayoría de las islas caribeñas fueron durante siglos parte del Imperio Español, como también lo fueron las Islas Filipinas, las Marianas, las Carolinas y gran parte de lo que actualmente son países asiáticos. Quedaron bajo protectorado español Ceilán, Timor Oriental, Malaca, Papúa Occidental, Taiwán y otros territorios actualmente pertenecientes a Japón, China e India. 


También hubo dominio español en tierras de Omán e Irán, así como un incontable número de islas y territorios africanos... Argel, Mozambique, Túnez, Angola, Casablanca, Guinea, Tánger, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Sahara y un largo etcétera. Es muy prolijo enumerarlo todo y este no es el momento ni el lugar. 


En tierras de Oceanía los españoles también dominaron durante más o menos tiempos las Islas Marshall, Vanuatu, Tahití, Nueva Guinea, Salomón, Gilbert, Palaos, etc. Sin embargo sus territorios de mayor abolengo en aquellos tiempos eran los puramente europeos y por conquista o por arreglos matrimoniales España dominó muchos e importantes países entre los que se incluían Portugal, Bélgica, Luxenburgo, Países Bajos, Condado Franco y Rosellón francés, el Ducado de Milán, la Toscana y el Reino de Nápoles, así como parte del noreste francés y Alemania occidental. Todo se perdió con el tiempo y la mala gobernanza de monarcas más dados a la buena mesa y a las fiestas perpétuas que a mantener los territorios regados con tanto sudor y sangre derramada.


A título de curiosidad cabe citar el pueblo de Llíviasituado en la provincia de Gerona y que pertenece a España, a pesar de estar completamente rodeado por territorio francés. Cosas resultantes del Tratado de los Pirineos de 1659... 
Se mantuvieron bajo el manto de la Corona Española las Islas Canarias, las Baleares y las plazas de Ceuta y Melilla. 
Todo lo demás se perdió o se independizó, incluso el Peñón de Gibraltar, tan agarrado a nuestra península. Mientras en España se discutía por ver quien ocupaba el trono, diferentes tratados devolvieron las tierras a sus primitivos dueños o pasaron a manos de quienes con el tiempo se volvieron más poderosos que nosotros. Así funciona el mundo en el que nos ha tocado vivir...


El último zarpazo y el más descarado, por ser un atraco a mano armada, lo dio Estados Unidos en 1898, arrebatándole a España cuanto le quedaba en el Caribe y en el Pacífico. 
El Tío Sam era muy glotón. 
Destrozada la Flota Española y sin poder acudir a mantener lo poco que le quedaba en el Pacífico, se vendieron a Alemania las Islas Marianas, las Carolinas y Palaos. Era la guinda del pastel. El fin de un Imperio Español que no conocía la noche. Veinte millones de kilómetros cuadrados dispersos por todo el globo terráqueo. 
Cuando en una provincia española declinaba la tarde, en otra empezaba el nuevo día. Sí amigos. Hubo un largo periodo de tiempo, cuatro largos siglos, en los que en España jamás se ponía el sol. De hecho y aunque nadie lo reclame, algo de eso queda todavía disperso, pues algunas islas menores quedaron fuera de la venta de España a los alemanes, por simple descuido. En fin amigos, perdonen que insista, pero en este mundo nada es para siempre.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario