3 de agosto de 2015

1845- SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS.

Hablamos, claro está, de islas tropicales de ensueño y sin embargo no masificadas por el turismo arrollador. San Vicente y las Granadinas son islas situadas al sur del mar caribe, entre Santa Lucía, Barbados y la Isla de Granada. Bellísimas islas de paisajes tropicales, cascadas, volcanes inactivos y playas de ensueño. 

Además con piscinas naturales llenadas una y mil veces por las olas que saltan las formaciones rocosas que las bordean. 
La que vemos en la foto (Owia Salt Pond) está también repleta de peces, metidos allí por esas olas furtivas que los acunan y cambian de lugar. Un acuario natural de riqueza submarina incomparable donde los poco avezados pueden disfrutar sin el más mínimo riesgo.
Cosas de la naturaleza.

Cristóbal Colón desembarcó en San Vicente el 22 de Enero de 1498, bautizándolo con el nombre del Santo del día. Los caribes locales la denominaban Youloumain. Hasta el siglo XVIII los caribes y los esclavos africanos escapados de Barbados, Santa Lucía y Granada, impidieron la colonización de San Vicente. Mezclados con los autóctonos dieron lugar a la raza Gleeffindor, también llamada "caribes negros". Los primeros en dominar a esta nueva raza fueron los franceses llegados en 1719, que cultivaron el café, tabaco, añil, algodón y azucar, al convertir en esclavos a los mulatos apresados en la conquista. Diferentes Tratados con Francia y España a lo largo de los años pusieron a San Vicente bajo control británico, no sin grandes revueltas por parte de los caribes negros.

Finalmente fueron aplastados por los ingleses que deportaron a más de 5.000 de ellos a la Isla de Roatán, frente a la costa de Honduras. La esclavitud fue abolida en 1834 y tras un periodo de transición, en la década de 1860 llegaron gran cantidad de trabajadores indios asiáticos. En Octubre de 1969 San Vicente y las Granadinas entraron en la Federación de las Indias Occidentales y tras el referéndum de 1979, se convirtieron en el último país de las Islas de Barlovento en conseguir la independencia de los británicos. Se trata de un país de 389 Km2. y 105.000 habitantes que forma parte de la Antillas de Sotavento, en las Antillas Menores del Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Kingstown, ubicada en la Isla de San Vicente y que cuenta con unos 30.000 habitantes.

El territorio se compone de 32 islas. La mayor es San Vicente con 344 Km2. Los dos tercios de las Granadinas suman los 45 Km2. restantes. El tercio meridional del grupo de las Granadinas pertenece a la Isla de Granada. El terreno es volcánico y en su mayor parte montañoso. El volcán Le Soufriére es la montaña más alta con 1234 m. sobre el nivel del mar. La economía está principalmente apoyada en la producción de plátanos. El país recibía alrededor de 200.000 turistas anuales y aunque en la última década esta cifra bajó un 20% se confía en recuperarlos. En esta confianza se está construyendo un aeropuerto internacional. El 66% de la población es negra, el 19% mestizos y el 15% restante son blancos y asiáticos. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario