17 de enero de 2014

1234- ISLAS SALOMÓN.


País insular independiente situado en Oceanía, que forma parte de la Commonwealth y que tiene como reina a Isabel II de Inglaterra, actualmente Carlos III. Está situado al sureste de Papúa Nueva Guinea. Su territorio de 28.450 Km2. está formado por un total de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el de las islas Salomón y el de las islas Santa Cruz, estas últimas separadas unos 200 Km. de las anteriores. La mayor parte de su población es de origen melanesio.

En busca de la Terra Australis Incógnita, el 7 de Febrero de 1.568 llegó a estas islas la expedición española capitaneada por Álvaro de Mendaña. Las leyendas incas hablaban de unas islas descubiertas por Túpac Yupanqui al otro lado del océano llenas de tesoros que se suponían enclave de las minas del rey Salomón y pese a no encontrar el oro esperado las bautizaron con este nombre. El año 1595 el virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza mandó una segunda expedición para colonizarlas y para impedir que sirvieran de refugio a los piratas ingleses. Tras descubrir las Islas Marquesas y pasar por las Islas Cook y Tuvalu, llegaron a las Islas Santa Cruz. La nave de Álvaro de Mendaña naufragó en la Isla Tinakula pero los pasajeros se salvaron y fundaron una colonia a la que denominaron Puerto de Santa Cruz. Mendaña enfermó de malaria y murió en la isla de Nendö haciéndose cargo de la colonia su mujer Isabel de Barreto pero, ante los constantes problemas con los nativos, prontamente lo abandonó todo y marchó a Manila.

Ante tantas dificultades, se perdió todo interés por las islas aunque siguieron visitándose durante todo el siglo XVII. Posteriormente llegaron a ellas británicos, franceses y holandeses. 
A mediados del siglo XIX las islas fueron atacadas por ingleses cazadores de indígenas (blackbirding) para sus explotaciones agrícolas en Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia y también para las Islas Fiji. 
Estos abusos constituyeron la base para el establecimiento en 1.893 de un protectorado británico en la parte meridional, a la vez que Alemania lo hacía en la septentrional. 
Ante la falta de moneda, en 1.999 el Kaiser Guillermo II mandó utilizar un punzón para contramarcar los pesos filipinos de Alfonso XIII en circulación.

En la Convención tripartita de Samoa, Alemania cedió a los británicos sus colonias en las Islas Salomón a cambio del reconocimiento del Reino Unido de su dominio sobre Samoa, aunque las islas Buka y Bougainville quedaron bajo administración alemana como parte de la Nueva Guinea Alemana hasta la ocupación australiana en la Primera Guerra Mundial. 
En estos años de protectorado, compartido con los ingleses, se produjo la llegada de numerosos misioneros que convirtieron a la población al cristianismo. Ya entrados en el siglo XX británicos y australianos iniciaron las plantaciones extensivas de coco pero, como era de esperar, ese crecimiento económico nunca revirtió en el bienestar de los indígenas. 

En la invasión japonesa de 1.942 el territorio fue escenario de la sangrienta Batalla de Guadalcanal, ganada por los estadounidenses tras seis meses de duros enfrentamientos. Se hundieron 67 barcos de guerra y perdieron la vida 31.000 japoneses y 7.000 norteamericanos. Nada se sabe de la cifra de nativos muertos, pero debió ser importante puesto que, aprovechando el conocimiento del terreno, participaron activamente en el conflicto a favor de los aliados. Tras el final de la guerra el gobierno colonial fue restaurado y la capital (Tulagi) que había sido destruida por completo fue reemplazada por la actual Honiara, en la isla de Guadalcanal. Empezaron movimientos de desobediencia civil que finalizaron con la proclamación de independencia el 7 de Julio de 1.978 y la entrada como miembro de la Commonwealth, con Isabel II de Inglaterra en el trono.

Harold Keke
El país no ha estado exento de conflictos pues a finales del siglo XX surgieron fuertes rivalidades entre las diferentes islas, donde la justicia y las ayudas no llegaban a todas partes por igual. La revuelta, que puede calificarse como guerra civil, paralizó el país por completo pues las propias fuerzas de seguridad formaban parte del conflicto. El resultado fueron más de 100 muertos y 30.000 desplazados. En 2.003 un contingente de 2.200 policías y militares, integrado por 20 naciones de la Commonwealth dirigidas por el Reino Unido, llegó a las islas para restaurar el orden. Naturalmente el orden público fue restablecido y el dirigente revolucionario Harold Keke apresado y acusado de las muertes habidas durante el conflicto. Declarado culpable en 2.005 fue condenado a cadena perpétua. Ya lo dice el refrán: ¡contra mayores no vayas...!


El conjunto de las Islas Salomón y Santa Cruz ocupan una distancia de 1.500 Km de longitud. 
Se trata de islas de origen volcánico con algunos focos de actividad siempre ubicados en las islas más importantes. Muchas islas menores son simples atolones, cubiertos de arena y cocoteros. 
La mayor parte de la población depende económicamente de la agricultura y de la pesca. 
El cierre de las explotaciones de aceite de palma mermó notablemente la actividad principal de estas islas, al tiempo que la desastrosa situación política frena el desarrollo. Las islas cuentan con muchas posibilidades para el viajero que gusta de las diferentes actividades acuáticas y especielmente del buceo. Hay diferentes posibilidades y precios, contando también con algunos resort que atienden al turista que busca el lujo y la tranquilidad. Con 990 islas es fácil encontrar diversión y entretenimiento para todos los gustos y posibilidades.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario