La Florida Española., en 1671. |
Tampoco faltaron africanos en la expedición de Pánfilo de Narváez en 1528, uno de los cuales -Estevan- fue superviviente con Álvar Núñez Cabeza de Vaca y otros dos, del periplo de ocho años por tierras inhóspitas americanas consiguiendo volver a la ciudad de México en Nueva España. Aquellos primeros esclavos no procedían de África, sino del sur de la península Ibérica. En aquellos primeros años, no todos los negros eran esclavos y aún siéndolo podían optar a la auto-compra. El año 1564 el español Menéndez de Avilés fundó San Agustín, primera colonia estable en Florida. La carta real le permitía importar hasta 500 esclavos, aunque se considera que los que acompañaron a aquellos primeros colonos no llegaron siquiera a los 50. Tanto libres como esclavos participaron en la defensa de la colonia y en trabajos artesanales cualificados.
Fuerte Mose en 1740. |
Ciudad y puerto de San Agustín. Mapa de 1763 |
Doce años después Fuerte Mose fue reconstruido en su totalidad y aquellas gentes pudieron volver a habitarlo en paz al menos hasta 1763 cuando, merced al Tratado de París, La Florida y las tierras al este y sur del Misisipi pasaron a manos británicas. Se introdujeron también en Florida las plantaciones esclavistas pero un año después (1764) la Florida fue devuelta a los españoles y con ellos regresaron la libertad y la esperanza para los negros. Había esclavos, pero también había un gran número de negros libres y autónomos de diferentes gremios, sin contar el alto mestizaje habitual en la Florida española.
La Florida en el siglo XVI. |
Paradójicamente el principal destino de los muchos huidos de Florida fue Cuba, entonces española. Nadie podía imaginar que años después el sueño sería justamente hacer el viaje a la inversa. El pasado año 2013 Florida conmemoró el V Centenario de su descubrimiento por Ponce de León y este año 2014 es San Agustín el que celebra el 450 Aniversario de su fundación. Por mucho que les pese a los británicos y a otros países colonialistas, la Historia Americana no puede evitar que se hable de España como descubridora y fundadora de las primeras colonias europeas en el Nuevo Mundo. Ya no estamos allí ni falta que hace, pero deseamos a todo el continente la paz y la justicia que sin duda merecen todos los pueblos.
RAFAEL FABREGAT
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario