Mapa del mundo, según Herodoto. Año 450 a.C. |
Nuestro planeta en la Cuarta Glaciación. (13000 a.C.) |
ISIS se inclina ante su madre NUT diosa del cielo. |
Ruta de los Atlantes según Herodoto. |
El Sáhara fue unos miles de años atrás un paraíso, lugar lluvioso y fértil que acogía cientos de especies herbívoras y grandes asentamientos humanos. Prueba de ello son los miles de pinturas rupestres que jalonan todo el recorrido.
Tassili es una enciclopedia pétrea que miles de años después sigue explicando todo cuanto aconteció en estas tierras.
Las pinturas rupestres de Tassili nos cuentan la realidad de este inhóspito desierto y lo hacen por capítulos claramente diferenciados. Las pinturas datadas entre el décimo y octavo milenio a.C. muestran elefantes, hipopótamos, jirafas y muy especialmente antílopes de raza actualmente extinguida.
Cinco mil años después las representaciones pictóricas se limitaron a escenas pastoriles de ganado bovino y caprino y a partir del año 2000 a.C. se hace patente una importante desecación del terreno, pues desaparecen los animales que precisan de pastos abundantes y solo queda la presencia del caballo como animal revolucionario en la penetración de las gentes de Libia hacia el sur.
Más de 15.000 pinturas rupestres hay catalogadas en este emblemático lugar y se cree que puede haber hasta cerca de 80.000, lo que demuestra no solo la extraordinaria superpoblación, sino también la gran inquietud de aquellas gentes en transmitir su forma de vida y entorno.
Esta superpoblación del Sáhara parece ser que se dio entre el 9000 y el 3000 a.C. para decaer rápidamente después. A partir de esta última fecha Tassili ya solo albergaría a las diferentes tribus nómadas que atravesaban el continente.
Según Herodoto eran tres las rutas y las tres tenían su parada en Abydos, la ciudad santa del Nilo.
Sin embargo la que hoy nos interesa especialmente era la segunda, la que transcurría desde el Asia Menor a las mesetas de Numidia y Mauritania y desde allí hasta las columnas de Hércules.
De todos es sabido que, según las últimas hipótesis, la Atlántida bien pudiera estar ubicada al sur de la península Ibérica (España). Una supuesta isla que en realidad formaba parte del humedal hoy denominado Parque de Doñana, en la provincia de Huelva. Ya Platón situaba la Atlántida "delante de las columnas de Heracles".
De hecho ya la describe como una potencia que había conquistado gran parte de Europa y norte de África.
De todos es sabido que, según las últimas hipótesis, la Atlántida bien pudiera estar ubicada al sur de la península Ibérica (España). Una supuesta isla que en realidad formaba parte del humedal hoy denominado Parque de Doñana, en la provincia de Huelva. Ya Platón situaba la Atlántida "delante de las columnas de Heracles".
La Atlántida, antigua isla en el humedal de Doñana. (España) |
Según el Timeo, un gran terremoto
y consiguiente tsunai causó tales inundaciones que hicieron desaparecer la "isla" en el mar.
Parte de aquellos que lograron sobrevivir emigraron hacia el noreste africano (Egipto) mientras los que consiguieron permanecer en las proximidades de su emplazamiento inicial formaron un nuevo pueblo también rico y adelantado a su tiempo que se denominó Tartessos, herederos de la cultura atlante pero más inclinados a la minería y al comercio. Esta cultura, de la que también habla Herodoto, se cree fue la más más rica y poderosa de la Europa occidental en aquellos tiempos pero en el siglo VI a.C., ya belicosa, desapareció de la faz de la Tierra, seguramente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias de la época.
Restos de la antigua Garama. |
El antiguo reino de los garamantes (1500-100 a.C.) era, según él, tan grande como Europa y defendido por guerreros que perseguían a los trogloditas etíopes en carrozas tiradas por caballos.
Nunca atacados por medas, persas y romanos, finalmente fueron conquistados por Alejandro Magno que les exigió el correspondiente tributo.
Según las crónicas de la época, los garamanes "tienen casas iguales, llevan la misma clase de ropa y ningún hombre puede decir que es más rico que el vecino".
¿Era tan grande y equitativo el reino de los garamantes descrito por Herodoto?.
El año 2000 arqueólogos de universidades británicas confirmaron la existencia de un canal de irrigación de la época, conectado a depósitos de agua subterránea y de longitud superior a 3000 millas, lo que confirmaba el hecho de que los garamantes habían controlado un territorio superior a setenta mil millas cuadradas, con tres ciudades principales y varios asentamientos menores. Tras la conquista de sus ciudades por los omeyas (750 d.C.) la cultura garamante desapareció para siempre. Hasta época reciente, cuando las pinturas pétreas de los antepasados de aquellas gentes interesaron a la ciencia y a los curiosos turistas, quedó en el olvido aquella cultura y el posible origen de los primeros pobladores tecnológicamente avanzados del antiguo Egipto. Solo la arqueología puede dar luz, si cabe, a las tinieblas de tiempos tan remotos. ¿Fueron los atlantes los primitivos pero adelantados egipcios?.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario