27 de agosto de 2013

1109- REPÚBLICA DE VANUATU. (Nuevas Hébridas)

Vanuatu es un archipiélago localizado al sur del Océano Pacífico. Islas paradisíacas de origen volcánico situadas a 1.750 Km. al este de Australia y 500 Km. al noreste de Nueva Caledonia. Por lo tanto Vanuatu se encuentra al oeste de Fiyi y al sur de las islas Salomón. En época colonial se llamaba Nuevas Hébridas. Originalmente estaba habitado por diferentes pueblos melanesios, hasta la llegada de los voraces europeos que lo hicieron en el siglo XVIII. A finales del XIX Francia y el Reino Unido (!) reclamaron distintas regiones y ¿en una cena? acordaron la creación de un condominio anglo-francés. Hartos de la presencia de los usurpadores, en 1.970 se desató un fuerte movimiento independentista y diez años después (1980) se fundó la República de Vanuatu.

Pedro Fernández de Quirós
El primer explorador europeo en llegar a las islas fue el hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós, que lo hizo en 1.606 pensando haber llegado a tierras australianas. 
Bautizó por tanto el archipiélago con el nombre de Terra Australia del Espíritu Santo y fundó una colonia a la que dio el nombre de Nueva Jerusalén, pero la abandonaron rápidamente debido a lógica hostilidad de los Ni-Vanuatu y a los desacuerdos entre la tripulación. 
En 1.768 el Conde de Boagainville las redescubrió y les puso el nombre de Nuevas Cícladas. 
En 1.774 James Cook llegó atraído por la luz de su volcán y las llamó Nuevas Hébridas y fundó una aldea (Port Resolutión) en la isla de Tanna. 
En 1.887 las islas empiezan a ser administradas por una comisión naval franco-británica y en 1.906 se establece el condominio de ambos países. 

En la II Guerra Mundial los Estados Unidos utilizan dos de sus islas como bases militares a cambio de divisas y apoyo para su independencia. El 24 de Marzo de 1.974 se proclama la Nación de Tanna a la que los colonos ingleses se oponen pero, ante lo imparable de la situación, en 1.979 se promulga la Constitución y se establecen parlamentos regionales en la isla de Tanna y en la de Espíritu Santo. La plena independencia llega en 1.980 y su primer presidente solicita ayuda militar a Australia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda para restaurar el orden. En 1.981 el joven país ingresa en la ONU. Las rivalidades políticas y los escándalos por corrupción se han sucedido imparables, haciendo que la economía del archipiélago se resienta notablemente.

Provincias de Vanuatu.
El archipiélago y República de Vanuatu está compuesto por 83 islas, casi todas montañosas y con una superficie total de 12.189 Km2. y 210.000 habitantes aproximadamente. Dos de las islas (Matthew y Hunter) siguen siendo reclamadas por Francia como parte de Nueva Caledonia. ¿No será más verdad que Nueva Caledonia pertenece a los nativos?. En fin, siempre estamos en lo mismo... La ciudad más grande y capital del país es Port Vila, situada en la isla de Efaté y con unos 45.000 habitantes. Las islas están situadas sobre suelo inestable puesto que no tienen plataforma continental, lo que hace que el coral y la costa vayan hundiéndose imparables. Lo más famoso de este archipiélago es una ecorregión llamada "la selva de Vanuatu" que es parte de la ecozona de Australasia. Una selva tropical exhuberante cuyos habitantes nativos están catalogados como los más felices del mundo, pues nada tienen pero nada más de lo que tienen desean...

Port Vila, capital de Vanuatu.
La economía está basada en una pesca y agricultura de supervivencia que alimenta a dos tercios de la población. La riqueza está en manos de bancas extranjeras que tienen establecido un paraíso fiscal, registro de naves de marina mercante, venta de licencias internacionales de pesca y un turismo de 50.000 visitantes al año pero de gran poder económico, que son atraídos por las ventajas fiscales anteriormente citadas y que ofrecen al gobierno de turno probables comisiones muy sustanciosas. El país carece de petróleo y de depósitos minerales, que son suplidos por licencias bancarias off-shore, emisión de sellos y fuertes impuestos a las importaciones. En 1.999 un gran terremoto y posterior tsunami dejó a miles de ciudadanos de la isla de Pentecostés sin hogar y lo mismo sucedió en 2.002 con la capital Port Vila. 

Su moneda (vatú) equivale a 1 céntimo $USA aproximadamente. La mortalidad infantil es del 7% y la esperanza de vida de 60 años para los hombres y 62 años para las mujeres. Con una natalidad de 4 hijos por mujer, el 37% de la población tiene menos de 15 años, el 60% está entre los 15 y los 60 años y solo un 3% sobrepasa esa edad. La población es nativa en un 94%, a la que se suma un 4% de franceses e ingleses y el 2% restante son asiáticos o de islas vecinas del Pacífico. Su religión mayoritaria es la cristiana en sus diferentes variantes, siendo la Presbiteriana la mayor de ellas. La ignorancia de algunas gentes isleñas es de tal entidad que el príncipe Felipe, esposo de Isabel II de Inglaterra es venerado en la isla de Tanna como si de un diós se tratara ofreciéndole bailes y ofrendas a la fiesta que conmemora su visita a la isla*. Con eso está dicho todo... 

RAFAEL FABREGAT

(*).- Los brujos de las tribus Yaohnanen profetizaban desde tiempo inmemorial la llegada del "hijo del dios de la montaña" que marchó a través del mar buscando una mujer poderosa para casarse. La visita del príncipe Felipe y de Isabel II a las Nuevas Hébrida el 15 de Febrero de 1974 se adaptó a la descripción exacta de los profetas isleños y desde entonces es venerado y adorado como el verdadero Dios de estas gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario