7 de julio de 2014

1436- ISLAS CHAGOS.

A medio camino entre Tanzania y Java, a 500 Km. al sur de las islas Maldivas y a 1600 Km. al suroeste de la India, se encuentra el archipiélago de Chagos, 55 islas y hasta casi 1000 islotes repartidos en siete atolones ubicados en el centro del océano Índico. 


La mayoría de sus estructuras son atolones coralinos submarinos que se extienden de norte a sur sobre antiguos volcanes. Las islas chagos estuvieron habitadas desde tiempo inmemorial por indígenas chagosianos hasta 1966 cuando el gobierno pirata del Reino Unido los expulsó para construir una Base Militar en la isla Diego García, la mayor de todas ellas. Nada descubriremos al mundo si decimos que el gobierno Británico y Estadounidense está dirigido por los mayores ladrones del planeta. A la vista están sus posesiones, todas ellas expoliadas a sus históricos dueños con la fuerza de las armas. Lo siento por la gente de bien que sin duda también habita esas tierras, pero todos sabemos de donde proceden las riquezas de este país. 

Claro que, ¿para qué seguir?. Entre 1967 y 1973 todos los chagosianos fueron trasladados a las islas Mauricio y Seychelles y las instalaciones arrendadas a los Estados Unidos que eran sus destinatarios desde el primer momento. Primos hermanos, al fin y al cabo... Desde entonces solo la isla Diego García está habitada y exclusivamente por personal militar y civil contratado. 
La soberanía de las Islas Chagos está siendo disputada por la actual República de Mauricio que hasta la llegada de los británicos incluía este archipiélago en su territorio. La superficie de las islas principales suma un total de 63,17 Km2. aunque el área total, entre atolones y lagunas, sobrepasa los 15000 Km2. constituyéndose en el atolón más grande del mundo. Son islas tropicales que ocupan un área dos veces mayor a la del Reino Unido. Al estar la mayor parte sumergido, no tiene gran valor turístico, pero sí estratégico.


Ecológicamente es un territorio de alto valor. Más de 800 especies de peces se mantienen en las costas de Chagos, cuando en otras partes del mundo están prácticamente desaparecidos por la sobrepesca. También alberga más de 200 especies diferentes de corales, tortugas y cangrejos. Por la escasa explotación anterior de sus recursos naturales y la prácticamente nula actividad actual, el archipiélago Chagos es un ecosistema en continua expansión a todos los niveles para satisfacción de los ecologistas mundiales. Otra cosa es la defensa de la propiedad de sus habitantes, exiliados a otras tierras en las que muchos de ellos malviven, sin casa y apenas comida.


El Reino Unido, que siempre pesca con doble anzuelo, extirpó el archipiélago Chagos del territorio de Mauricio antes de su independencia y conversión en República lo cual no ha evitado las continuas disputas sobre su titularidad. Diálogo de sordos, claro está. ¿Qué puede reclamarle el ratón al gato?. La ONU dice querer evitar el desmembramiento del territorio pero, ¿qué es la ONU?. ¿Quien la forma y quienes son sus socios principales?. La Corte Suprema de Mauricio espera una respuesta a sus derechos que no llegará nunca. Una burla a la inteligencia mundial. Mientras tanto ingleses y americanos dominan el planeta a sus anchas, hasta que todo acabe explotando, claro está. Bajarse los pantalones o morir...


Para acallar las voces del mundo el Reino Unido reconoce la soberanía de Mauricio sobre las Islas Chagos y dice que las devolverá a sus legítimos dueños cuando no les sean necesarias para sus planes de defensa, o sea, cuando a las ranas les salgan pelos. Mauricio, valiente, ha internacionalizado el conflicto defendiendo sus derechos en todos los foros jurídicos y políticos pero, como darse cabezazos contra un muro de hormigón. Donde hay patrón no manda marinero. En un planeta habitado única y exclusivamente por animales, no es la razón sino la fuerza lo único que vale e impera...

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario