30 de noviembre de 2012

0860- BREVE HISTORIA DEL KANATO DE GÖKTURCOS.

Imagen de Bumin Khan.
El Kanato de Gökturkos fue fundado por Bumin Khan el año 552 tras la conquista del reino mongol de Ruan Ruan. Aunque derrotados y expulsados de su territorio, la estirpe de los Ruan Ruan (conocidos en Europa occidental con el nombre de Los Ávaros) permaneció unida y gran parte de aquel pueblo se desplazó asentándose en el 560 dentro de las fronteras del Imperio Bizantino, dominando rápidamente la región de acogida. La tribu de los Ruan Ruan perturbaron rápidamente y durante mucho tiempo la paz del sureste de Europa. Mientras todo esto sucedía en Bizancio, en Italia el rey de los lombardos (Alboino I) se convirtió en el 561 en aliado de los ávaros buscando apoyos para derrotar a los gépidos y despejar así el camino hacia la península itálica. Destronado el enemigo, mandó construir una copa con el cráneo del rey gépido y obligo a su bella hija Rosamunda a casarse con él. Alboino fue asesinado el 28 de Junio del 572 por su propia mujer, por obligarla a beber vino de la copa que éste se hizo con el cráneo de su padre. 

Invasión lombarda.
En el 572 los Lombardos se habían instalado definitivamente en las llanuras del Po, dispersándose en varios principados mientras los bizantinos se mantenían en Rávena y las costas italianas. Ticinum se convirtió en capital lombarda bajo el nuevo nombre de Papi (actualmente Pavía). En el 568 Bizancio había creado la provincia de Rávena como respuesta a la amenaza lombarda. Esta provincia incluía los territorios de Venecia, Istria y Pentápolis y fue, a partir del 576, sede de los Estados Pontificios. Desde el 565 y hasta su muerte en el 578, el Imperio Bizantino estuvo gobernado por Justino II. Le sucedió su hijo adoptivo Tiberio II que también llegó a ser tributario de los Ávaros, tras su derrota en el año 581. Tiberio fue destronado por el general romano Focas que lo mandó asesinar juntamente con todos su hijos e instalándose en su trono.

Kanato Gökturko.
Sin embargo, para atar todos los cabos, nos hemos ido desviando de la cuestión principal. Como se ha dicho al encabezamiento, el Kanato Gökturkos fue fundado por Bumin Khan, el funcionario real encargado de todos los trabajos de herrería al servicio de la élite Ruan Ruan y al que la Historia menciona también como Tumen. En su mayor época de esplendor (siglo VI) el Kanato de Gökturkos abarcaba nada menos de 9 millones de Km2. Su frontera occidental la cerraba el mar Caspio y el territorio abarcaba el actual Kazjistán hasta la China septentrional, pasando por el sur de Siberia y Mongolia. Sin embargo el kanato se dividió en dos partes en el  582 y ambas mitades fueron dominadas finalmente por la dinastía china de los Tang en el año 630. Cincuenta años después (680) la mitad occidental consiguió independizarse nuevamente y fundó un kanato menor que en el 744 volvió a ser disuelto definitivamente por los Uigures.

Busto de Bumin Khan.
Se conocen muy pocos datos del mencionado Bumin Khan, o Tumen. La Historia, o más bien las leyendas chinas, dicen que consiguió reunir bajo su mandato a todas las tribus turcas que vivían en el mítico valle de Erguenikon, al pie de los montes Kalkaï. Al frente de las tribus Tieli se sublevó contra sus señores Ruan Ruan y para dominar mejor la situación pidió la mano de la hija de su contendiente, pero no le fue concedida. Puesto en contacto con el reino chino de Wei por medio del emisario An Nopantuo se firmó una alianza entre Bumin y los Wei, al tiempo que se le otorgaba la mano de la princesa china Wei Chang'le. Con esta alianza, unió a todas las tribus turcas y marchó contra Ruan Ruan derrotándoles y expulsándoles de sus territorios. Aquella victoria sin precedentes le permitió ser nombrado Khagan (gran rey) de Kökturks. (Kanato de Gokturks). Durante más de un siglo, este kanato llegó a ser el mayor imperio de Asia Central (9.000.000 Km2.) pero su creador (Bumin Khan) no pudo llegar a disfrutarlo pues murió el mismo año (552) de la fundación de su gran Estado. Le sucedieron su hermano menor Istemi en la mitad occidental y su hijo Issik en la oriental.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario