1 de febrero de 2012

0600- EL ESTADO DE OHIO. (EEUU)

Ohio limita al norte con el lago Erie y Michigan, al sur con Virginia Occidental y Kentucky, al este con Pensilvania y al oeste con Indiana. Al otro lado del lago Erie está la provincia canadiense de Ontario.
El estado tiene una superficie de 116.096 Km2 de tierra firme y 10.041 de agua, siendo su población aproximada de 12 millones de personas, de las cuales, alrededor de 800.000 viven en su capital, Columbus; siguiéndole en importancia las ciudades de Cleveland y Cincinnati. Con el número 17, Ohio pasó a formar parte de los Estados Unidos de América el día 1 de Marzo de 1.803. Está situado en la Región de los Grandes Lagos y es uno de los grandes centros industriales Norteamericanos. Aunque tiene importantes ingresos financieros, mineros y agrícolas, la industria es su fuente económica principal; con un turismo también en constante crecimiento debido, entre otras cosas, a que el lago Erie le proporciona 502 Km. de costas y gran cantidad de puertos industriales y turísticos.

A excepción de una pequeña región central, la mayor parte de su territorio es de baja altitud y extremadamente fértil; fue antiguamente llanura glacial. Posee más de 2.500 lagos o lagunas, uno de los cuales -Grand Lake- ocupa una extensión de 5.140 hectáreas. Aún así, el 25% del estado son bosques. También hay en su territorio cerca de 71.000 Km. de ríos de mayor o menor importancia, siendo el mayor el río Ohio que separa el estado con Virginia y Kentacky. El clima es templado, con veranos cálidos e inviernos muy fríos además de inestables, debido a la falta de obstáculos geográficos. La temperatura media en verano está en torno a los 21º (de 8 a 38), mientras que en invierno es de tan solo 1ºC (entre -40 y 15º).

Una de las primeras tribus en habitar esta región fueron los Mound Builders o "constructores de montes", debido a los montículos de tierra que hacían para el desarrollo de sus ceremonias religiosas. Su llegada fue hacia el año 600a.C. aunque hacia el 900d.C. emigraron hacia el sur abandonando el territorio, dejando más de 5.000 vestigios arqueológicos. Tras aquellos llegaron varias tribus más, entre ellas los Iroqueses, que dominaron la mayor parte del territorio hasta la llegada de los primeros europeos.

El primer europeo que llegó a la región fue el francés René Robert Cavelier de la Salle, que lo hizo en 1.669 y anexionó el territorio a la colonia de Nueva Francia aunque apenas se establecieron unos pocos comerciantes para negociar con los indígenas locales. A principios del siglo XVIII el Reino Unido reivindicó toda la región de los Grandes Lagos y las tierras de Ohio, estableciéndose en 1.747 un buen número de colonos y mercaderes británicos procedentes de Virginia.
En la década de 1.750 y con el fin de defender el territorio, los franceses construyeron gran cantidad de fuertes pero en 1.754 estalló la llamada Guerra Franco-Indígena entre ambos bandos, que duraría hasta 1.763 y finalizando con la victoria británica. Durante la Guerra de la Independencia Norteamericana y después de finalizada ésta, hubo en estas tierras multitud de escaramuzas entre los diferentes pueblos nativos que apoyaban titularidades diferentes.

Finalmente, en Diciembre de 1.801 y aunque la población (45.000 h.) no era suficiente para constituirse en Estado (se exigían 60.000 h.) se inició el expediente en la seguridad de alcanzar la población suficiente antes de finalizar el proceso. El 19 de Febrero de 1.803 Ohio se convertía en el 17º estado de la Unión. Sin embargo, no siendo costumbre entonces la declaración oficial del estatuto de estado por parte del Congreso, con motivo del 150 aniversario de su admisión (1.953) el presidente Eisenhower declaró el 1 de Marzo de 1.803 como fecha oficial de la admisión del estado de Ohio.

Tras la Guerra de 1.812 contra el Reino Unido y victoria de los Estados Unidos, el crecimiento de la economía de la zona fue imparable. Miles de personas llegadas de otros estados se instalaban anualmente en la región, así como emigrantes alemanes y británicos. A mediados del siglo XIX los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor y el comercio fluvial entre Ohio y Nueva Orleans aumentó considerablemente. También en la Guerra Civil (1861-1865) Ohio tuvo un papel importante, puesto que la región era contraria a la esclavitud. Al final de la contienda la población de Ohio siguió creciendo y en la década de 1.870 la industria superó a los ingresos agrícolas. Con la llegada de la I Guerra Mundial se incrementó nuevamente la economía del estado debido a la producción de material bélico, aunque también fue el más afectado con la llegada de la Gran Depresión de 1.929.

En las ciudades el paro llegó al 35% y buena parte de los granjeros perdieron sus explotaciones. Aquellos efectos finalizaron con la llegada de la II Guerra Mundial. Finalizada ésta la región acogió diferentes centros de investigación y pruebas en el campo nuclear y espacial. También la apertura del Canal de San Lorenzo hizo aumentar el tráfico de mercancías entre el Atlántico y las ciudades portuarias que se vieron altamente beneficiadas, hasta el punto de que desde la década de 1.960 Ohio es el cuarto mayor exportador nacional de productos industriales.
El 80% de su población es blanca, el 12% negra, el 2% latinoamericana, 1% asiática y el 5% restante otras razas, entre las que se encuentran los nativos americanos que son los más minoritarios. Los cinco grupos poblacionales mayoritarios son los alemanes (25%); los irlandeses (13%); los afroamericanos (12%); los británicos (10%); y los estadounidenses (9%). Todos ellos luchan unidos cada día por hacer del suyo, uno de los estados más ricos del país ¡y ahí están los frutos...!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario