9 de septiembre de 2020

3018- BARES DE CABANES.

Fuente del Buensuceso y Bar Cooperativa.
Hace pocas semanas les conté las excelencias de las tabernas cabanenses de los años 40, 50 y 60. 
Como en todos los pequeños pueblos abundaba mucho este tipo de establecimientos y muy poco los llamados Bares o Cafés, aunque todo fuera una misma cosa. 
Los Bares solían ser más grandes, aunque no todos, y tenían una oferta más completa en cuando a las tapas y comida en general, así como a la presencia de las modernas cafeteras exprés que muchas tabernas no tenían en esa época temprana, tras la Guerra Civil Española. 
Podría decirse que Bares propiamente dichos solo había dos en nuestra localidad: El Bar Cabanes ó "Casa Roc" y el Bar de Nieves ó "Casa Xulla", a los que más tarde se añadiría el Salón Social de la Coop. Ntra. Sra. del Buensuceso y el Bar Branto. Aunque su superficie es muy limitada y similar al de una taberna al uso, no hay que olvidar al famosísimo Bar Tony, premio provincial en la categoría de tapas y comidas. Antiguo lugar de cita de muchos ciclistas y de los foráneos que tantas veces han oído hablar de tan famoso local por su gran oferta gastronómica y por las excelencias de sus tapas, que se pueden encontrar en cualquier día de la semana y muy especialmente a finales.

Bar Tony, tapas y comidas.
Pero el tiempo pasa y ya nada es lo que era. El Bar Cabanes cerró muchos años atrás, como bar y posteriormente como supermercado. También el Bar de Nieves se convirtió en carnicería y ambos negocios cerraron hace ya muchos años. Solo el Bar Tony sigue abierto, ahora regentado por los hijos de aquel Tony, que durante tantos años deleitó a su fiel clientela, primero con su madre al frente, después con su hermana y finalmente solo y/o con su esposa Soledad. Desde hace ya algunos años lo llevan sus hijos Tony y Sandra, con plena dedicación y misma calidad en sus tapas y comidas. Sin embargo las cosas ya no son lo que eran y muy especialmente desde que el virus Covid-19 lo ha invadido todo. Acabó la costumbre de salir al bar por la noche, la hora del vermouth al mediodía y antes de la cena y las partidas de cartas hasta la madrugada.

Ahora existe la costumbre del almuerzo y la del aperitivo al final de la mañana y hasta el mediodía, pero poco más se puede contar y los bares propiamente dichos suelen cerrar antes de la hora de la cena. 
El Bar de la Cooperativa es seguramente el único en el que todavía se hacen algunas partidas de cartas tras la comida del mediodía, que apenas si duran hasta las 5 de la tarde. Sin no emiten partidos de fútbol por el PLUS a media tarde ya casi se puede cerrar caja. 
Disputándose a las cartas las consumiciones de todos los presentes, era una interesante recaudación a lo largo de las tardes de domingos y festivos que acababa al final de la tarde y que continuaba tras la cena, ayudando en gran medida a la economía de los profesionales del sector, pero todo acabó. Aunque se abrieron media docena de nuevos locales que pueden dar comidas al mediodía, son pocos los bares a los que podamos dar el apelativo de restaurantes, ni por su oferta gastronómica ni por el número de comensales que se dan cita para comer en ellos cada día. Claro que todo ayuda y con unas cosas y otras van resistiendo como pueden.

Cafetería-Bar-Restaurante L'Hostal.
Los nuevos locales fueron el Restaurante Gaidó, que cambió de propietario y actualmente se llama La Terreta, Restaurante Hostal, Bar-Rte. Trinquet y ya fuera de la población el Bar Carmen, el Racó de Navarrete y el 40 Piés. 
El Restaurante Gaidó se centró en la calidad de su cocina, pero era caro para el tipo de clientela que tenía y hubo de cerrar por falta suficiente de comensales. Actualmente, ya con nuevos propietarios, intenta captar nuevos clientes, sin terminar de conseguirlo. El Hostal tiene un buen número de clientes pero para fechas específicas y concretas que, aunque suficientes para mantenerse, dan la impresión de ser económicamente insuficientes. 

El Bar Carmen cerró por jubilación de sus dueños y, sin ningún hijo al que le interesara continuarlo, lo ha alquilado en varias ocasiones sin éxito
alguno. Construido para alquiler, el Trinquet ha conocido muchos inquilinos pero ninguno de ellos ha triunfado.
Ya fuera de la población y como bares/restaurantes de carretera nos quedan el "40 Piés" que es también gasolinera y bar de paso, así como el Bar/restaurante El Racó de Navarrete que, dentro del Polígono Industrial, disfruta de una gran cantidad de clientes a la hora del almuerzo y al mediodía, así como los domingos pues ha conseguido afianzar a una clientela de los pueblos de alrededor, contentos con la atención, la comida y sus precios populares. Aún así, lo dicho...¡Nada es como antes!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario