27 de junio de 2014

1425- RETRETE PREHISTÓRICO.

El retrete más antiguo del mundo ha sido encontrado en la provincia de Alicante (España) y data de hace 50.000 años. Es de la época del hombre de Neardental y ha dejado para la posteridad sus muestras más íntimas. Una anécdota que nos revela parte de su vida. El análisis de estos resíduos revela que no eran exclusivamente carnívoros como imaginábamos, ya que las heces contienen restos vegetales. Este hallazgo se ha producido en el yacimiento de El Salt, término municipal de Alcoy, donde han sido encontradas numerosas ocupaciones de neardentales de hasta 65.000 años de antigüedad.


Las muestras obtenidas han sido analizadas por equipos de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de la Laguna en Santa Cruz de Tenerife. Aunque todas evidenciaban el consumo de carne, dos de ellas contenían también materia vegetal, primera prueba científica de que los neardentales eran omnívoros. 


Otras investigaciones anteriores ya habían comprobado la existencia de microfósiles vegetales entre los dientes de neardentales pero es ahora cuando se puede garantizar que nuestros antepasados, además de las presas que cazaban, se alimentaban de frutos y gran variedad de plantas. Los análisis geoquímicos han hallado predominio de coprostanol, lípido que se forma al metabolizarse el colesterol en el intestino, lo que demuestra que las heces provenían de un ser humano. 


Lo de Alicante no hay sido una deposición casual, sino el emplazamiento de un lugar de visita frecuente y prolongada. 
Todas estas investigaciones que a determinados colectivos pueden resultarles banales, sirven para proporcionarnos información del como y el por qué el ser humano ha llegado a una evolución tan destacada sobre el resto de animales y a la total dominación del planeta. Los investigadores están convencidos de que ello tiene que estar relacionado sin duda con la mejora de su alimentación a través del tiempo.

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario