6 de junio de 2014

1403- LA GUERRA MÁS LARGA.

Juramento del III marqués de la Romana a José I.
España estuvo 172 años en guerra contra Dinamarca sin que casi nadie se enterara. Son muchos los conflictos bélicos en los que, por diferentes causas, nuestro país se ha visto involucrado. Sin embargo ninguno tan exento de sangre como este, pues no se conoce que ninguno de sus soldados sufriera el más mínimo rasguño, a excepción del capitán Antonio Costa, jefe del 5º escuadrón del Rgto. de Caballería del Algarbe que, rechazado por los franceses en tierra extraña y sin poder parlamentar con ellos, se sacó la pistola y se disparó en la cabeza. 

Fue enterrado allí mismo aunque posteriormente fue trasladado a la ciudad de Fredericia. Siendo suicida no pudo enterrarse en lugar sagrado, quedando la tumba junto a la iglesia del lugar. Al ampliarse el templo en 1872 los restos fueron exhumados y depositados junto al muro del cementerio, con una lápida en forma de palma que reza: "Recuerdos a España de Antonio Costa. 11 de Agosto de 1808". El caso es que, sin saberlo, el pueblo de Huéscar (Granada) ha estado en guerra contra Dinamarca desde entonces. Un conflicto que ha resultado ser el más largo de la Historia de España. Esta es la historia: 
Aliados de Francia y en guerra con los ingleses, en 1807 Carlos IV y el primer ministro Godoy habían puesto a disposición de Napoleón un contingente de 14.000 hombres con el Marqués de la Romana al mando. En virtud del Tratado suscrito con Francia, para evitar las amenazas británicas, la denominada División del Norte parte en Abril de ese año hacia Dinamarca para evitar el desembarco de los británicos en Jutlandia.


José I, nombrado rey de España por Napoleón. 
A finales de 1807 Napoleón propone a Godoy la invasión conjunta de Portugal y su reparto posterior entre ambos países, para lo cual precisa que sus tropas atraviesen la península. Sin embargo los planes de Napoleón eran otros. Su idea es conquistar España y Portugal situando a su hermano José Bonaparte a la cabeza de ambos reinos. Resultado de todo ello la alianza entre España y Francia se rompió y la División del Norte pasó a ser un grupo de rebeldes aislados en territorio enemigo. Por orden de Napoleón fueron dispersados por el territorio danés a fin de que no pudieran efectuar ninguna acción coordinada. En Marzo de 1808 Carlos IV destituye a Godoy y al mismo tiempo abdica en favor de su hijo Fernando VII pero Napoleón detiene al nuevo rey al que obliga a devolver la corona a su padre para que éste la ponga a disposición del francés. Presos padre e hijo en Francia, Napoleón nombra rey de España en la figura de su hermano José I pero el pueblo español no lo acepta y se inicia el Levantamiento del 2 de Mayo o Guerra de la Independencia. Mientras todo esto sucede en España, nada se sabe de los españoles que deambulan por tierras danesas. 


Ciudad de Huéscar. (Granada)
En noviembre de 1809 llega a Huéscar un emisario de la Junta Suprema que gobernaba España durante la ocupación napoleónica en ausencia del rey desterrado. La Junta corta toda relación con Dinamarca, aliándose esta vez con los británicos y declarando la guerra a Dinamarca y al emperador francés. Sin embargo en 1814, tras la retirada de las tropas napoleónicas de España, llega la paz entre ambos países y con Dinamarca. Los de Huéscar, con el fin de la guerra y la disolución de la Junta Central, dan el asunto por olvidado y la Declaración de Guerra con Dinamarca, aprobada por el Cabildo, quedó archivada y por lo tanto en todo su vigor. 


Ayuntamiento de Huéscar.
Pasaron los años sin que a nadie se le ocurriera que tal documento debía cerrarse. En 1981 el investigador Vicente González Barberán descubrió el documento original de Declaración de Guerra en los archivos huesquerinos. La noticia llegó naturalmente a Dinamarca donde, nadie sabía nada del asunto y tratándose de un simple asunto burocrático se pusieron en contacto para "restablecer la paz". El día 11 de Noviembre de 1981, tras 172 años de guerra declarada, el alcalde José Pablo Serrano pronunció un discurso de homenaje a la reina Margarita II y a la Casa Real de Dinamarca en presencia del embajador danés Mogens Wandel-Petersen


Ciudad y fiordo de Kolding.
Como nota humorística el alcalde de Huéscar, "en calidad de mediador", informó haber consultado con las autoridades la posibilidad de aumentar el presupuesto bélico, pero finalmente habían decidido restablecer la paz. La jornada supuso una grandiosa fiesta en la que más de 10.000 personas, entre españoles y daneses, brindaron por la guerra más larga y menos sangrienta de la Historia. Se firmó por ambas partes el Documento de Paz y el embajador de Dinamarca regaló al ayuntamiento granadino una bandera danesa y un retrato de la reina Margarita II. La "guerra" contra Dinamarca quedaba cerrada y se abría un tiempo para la amistad que quedó plasmado en el hermanamiento de Huéscar y de Kolding, ciudad principal de la Comuna de Jutlandia. Aquella cuya protección tuvieron encargada las fuerzas españolas.

RAFAEL FABREGAT   

No hay comentarios:

Publicar un comentario