27 de diciembre de 2013

1218- SAC ACTUN, EL RÍO SUBTERRÁNEO MÁS LARGO DEL MUNDO.


Con 155 Km. Sac Actun es el río subterráneo más largo del mundo, conocido hasta el momento y probablemente queda mucho todavía por cartografiar. 
Curiosamente no está solo, sino que los tres más largos del mundo están bajo la Riviera Maya, zona turística mexicana situada a lo largo del Caribe. 
Sus hermanos menores son el Ox Bel Há, de 140 Km. de largo y el llamado Dos Ojos, de 58 Km. pero ese es otro tema a estudiar más adelante.

La entrada al Sac Actum en las inmediaciones de Tulum es impresionante pero, por su importancia antropológica, más aún lo son los esqueletos encontrados en su interior. 
Lo de la colonización americana a través de Estrecho de Bering es una más de las patrañas que decenas de "listos" metidos a historiadores nos han contado a lo largo de los años. 
Grutas como las que hacen aflorar estos ríos subterráneos y otras muchas que carecen de agua, dan fe de que mucho antes de que existieran los Mayas, quizás 10 milenios o muchos más antes de esa cultura, ya se hicieron enterramientos en ellas. 

Cenote sagrado de Chichén Itzá.
En esas épocas tan remotas ya hubieron habitantes que practicaban rituales de enterramiento y prueba de ello son los huesos encontrados y datados. Nada pues de Mayas, ni Olmecas, ni viajeros llegados de Asia. 
Antes de todo eso, América ya estaba habitada. 
Los modernos equipos de buceo y las decenas de cenotes (derrumbes del techo) que tienen estos ríos han permitido recorrerlos  y cartografiarlos. 

Por supuesto, a pesar de tan largas distancias anotadas, hablamos lógicamente de lo que se conoce pero no del total de unos ríos que nadie sabe donde comienzan. 
De momento la cavidad se acaba convirtiendo en un estrecho agujero por donde solo el agua enfurecida tiene cabida pero, ¿quien nos dice que más allá no haya más kilómetros de recorrido?. 
De momento nuestros aguerridos buceadores subterráneos han dado con el que hoy puede ser considerado el río subterráneo más largo del mundo, pero nadie ha dicho que esta aventura haya finalizado. 

La última palabra no la tiene nadie. Nuevos aventureros, con mejores equipos y renovadas ansias de aventura llegarán un día no muy lejano para explorar cavidades hoy desconocidas, más largas si cabe, quizás por tener su inicio en las profundidades del mar. 
Nosotros, los humildes lectores de sus proezas y los afortunados que visualizan las imágenes que estos esforzados aventureros ofrecen, no tenemos suficiente dinero para pagarles su afán de superación y el riesgo que hacen de su propia vida, al solo objeto de que el resto de los mortales disfrutemos compartiendo esas inmensidades que de otro modo nos serían desconocidas. 
Gracias pues por una valentía que nos permite ser partícipes de sus logros.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario