17 de diciembre de 2012

0875- TANKOGRADO, LA CIUDAD PROHIBIDA.

Esculturas de hielo en Cherliábinsk.
Lo de "Tankogrado" es un apelativo popular que se complementa con el hecho de ser la ciudad secreta de Stalin. 
El nombre real de esta ciudad rusa es Cherliábinsk, localidad eminentemente industrial situada al sur de Ekaterimburgo, junto al río Miass y capital de la provincia del mismo nombre. 
De hecho los Montes Urales son frontera natural entre Europa y Asia pero, en este caso, estamos al sur de los mismos y como digo, muy cerca del vecino país de Kazajistán. 
La ciudad no es conocida por sus destacadas universidades, que las hay, sino por la industria armamentística que el gobierno Soviético ubicó en tan vasto lugar, con motivo de la II Guerra Mundial. Cherliávinsk es desde las primeras décadas del siglo XX una ciudad industrial pero, con motivo de aquella contienda bélica, la industria de tractores agrícolas dio un giro de 360º para dedicarse en cuerpo y alma a la producción armamentística. 

Irina Shayk.
La ciudad está escondida en la cordillera de los Urales, a escasa distancia de la frontera con Kazajistán; lugar de chicas guapas (de allí es Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo) y de calor escaso.  
Las duras condiciones para la actividad agrícola hizo que la zona se dedicara a la fabricación en masa de tanques de guerra, especialmente el modelo KV-1 y el T-34, además de los lanzadores de los famosos cohetes "Katyuska".Se dice que una parte importante de los éxitos cosechados por la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, se dieron gracias a la extraordinaria calidad de los tanques construidos en Cherliávinsk, por su potencial de fuego y la dureza que soportaban en la batalla. 
Mientras el Ejército Rojo luchaba en los diferentes frentes de guerra, 40.000 obreros duros y perfectamente cualificados trabajaban en esta ciudad para que el mejor armamento de los contendientes no les faltase. 
Ya fue en el año 1.920 cuando Cherliávinsk fue elegida para ser sede de una de las más importantes fábricas de tractores agrícolas y que supuso un gran desarrollo para la ciudad. 
Tras el estallido de la guerra, el gobierno soviético decidió aprovechar aquellas infraestructuras existentes y las amplió convenientemente dirigiéndolas a la producción de armamento. 

Tanque ruso KV-1
Como se ha dicho antes, la producción principal se fundamentó en la fabricación de tanques, de tal manera que se ganó prontamente el apelativo de "Tankogrado" o Ciudad de los tanques. 
Según relatan sus historiadores, el papel de esta ciudad en la II Guerra Mundial fue fundamental y también el secreto de su actividad armamentística que el gobierno soviético se guardó de silenciar. 
Solo en el año 1.942 la producción fue superior a los 3.600 tanques de guerra, amén de los numerosos vehículos portadores de lanzamisiles Katyuska, también producidos en las mismas factorías. 

Lago Karachay, lugar más radiactivo del planeta.
Sin embargo la mayor aura de misterio que envuelve a esta ciudad fue cuando, ya finalizada la guerra, el gobierno soviético empezó a desarrollar investigaciones nucleares secretas en las instalaciones Cherliávinsk-70
Muy especialmente cuando en 1.957 sucedió un grave accidente nuclear a 150 Km. al noroeste de la ciudad. 
Se sabe que hubo un importante número de muertos que no fue informado por las autoridades. 
La provincia completa fue cerrada a los extranjeros durante 35 años. 
Solo residentes y familiares acreditados podían acceder a la zona, a consecuencia de lo cual la fama de "ciudad secreta y prohibida" la llevó a ser más conocida que nunca. 
El lago Karachay fue usado como depósito de resíduos radiactivos de la planta nuclear Mayak, en Cherliavinsk.
Si van allí ya lo saben. ¡Por mucho calor que haga, no se bañen!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario