27 de octubre de 2011

0528- ESTADO DE DELAWARE. (EEUU)

Con 6.446 Km2., Delaware es el segundo más pequeño de los Estados norteamericanos; sin embargo no ocurre así en lo que respecta al número de habitantes. A pesar de su pequeña extensión, Delaware es un gigante comercial y financiero, con más de 200.000 empresas y uno de los mayores sectores bancarios del país, además de una potente industria petroquímica. Delaware fue el primer estado norteamericano que firmó su adhesión a la Constitución de los Estados Unidos, el 7 de Diciembre de 1.787.

Aunque los primeros colonizadores de la región fueron holandeses y suecos, su primer descubridor europeo fue el inglés Henry Hudson en 1.609, que navegó por toda la bahía de Delaware sin llegar a tomar tierra. En 1.631 los holandeses desembarcaron y construyeron el llamado fuerte Zwaanendael, aunque los nativos nunca aceptaron su presencia y tras un año de luchas permanentes acabaron con los holandeses y quemaron el fuerte. En 1.638 los suecos desembarcaron en otro punto de la región y la llamaron Nueva Suecia. El primer asentamiento de la colonia fue Fort Christina (actual Wilmigton). De forma inmediata se desató el conflicto entre suecos y holandeses que decían ser propietarios de la región. Finalmente, en 1.655 los holandeses consiguieron expulsar a los suecos, anotándose la colonia los Nuevos Países Bajos, pero la tranquilidad duraría poco tiempo.

Nueve años después (1.664) una expedición inglesa expulsó a los holandeses del territorio y tras varias vicisitudes la región fue otorgada a Pensilvania (1.682) a fin de que tuviera acceso directo al mar. Tras diferentes conflictos con Inglaterra, el 15 de Junio de 1.776 Delaware se independizó del Reino Unido y por lo tanto de Pensilvania. Con el inicio de la Revolución estadounidense de ese mismo año se proclamó nuevo Estado independiente y adoptó su primera Constitución. El 22 de Febrero de 1.779, finalizada la contienda, Delaware ratificó los artículos de la Confederación y siete años después (7 de Diciembre de 1.787) la Constitución de los Estados Unidos de América, siendo el primer Estado que lo hacía y por lo tanto Primer estado de Norteamérica. A pesar de su proximidad con Maryland esta región hizo escaso uso de la esclavitud, hasta el punto de que los pocos dueños que los tenían acabaron liberándolos prontamente.

Delaware tiene una población aproximada a los 900.000 habitantes, con una de las mayores rentas per cápita del país (34.500$ aprox.) y un desempleo del 5%. El sector primario es insignificante(1%) ocupando el segundario el 20% y el terciario el 79% restante. Limita al norte con Pensilvania, al sur y al oeste con Maryland y al este con la Bahía de Delaware, o el Océano Atlántico, quedando al otro lado de la bahía Nueva Jersey. Su capital es Dóver, de unos 35.000 habitantes aproximadamente. Los 45 Km. de litoral son llanos y arenosos. Al norte del Estado está la región de Piemonte, de fértiles valles y algo más accidentada,
aunque su mayor altura solo llega a los 137 metros. Clima suave, con temperaturas medias entre los 2º y los 24º. La población es mayoritariamente blanca (70%), el 21% son negros, el 7% latinos o hispanos y el resto (2%) asiáticos.

EL ÚLTIMO CONDILL

2 comentarios:

  1. que excelente pues primero Dios en noviembre estaremos con mi esposa Carol en este hermoso lugar.

    ResponderEliminar