7 de octubre de 2011

0509- CABANES, LA BELLA DURMIENTE.

REEDICIÓN.
Aquí, señores, nadie lucha por el patrimonio de nuestro querido pueblo. El asqueroso mundo de la política solo sabe de amiguismos y de palmadas en la espalda entre los poderosos, cuando no de vergonzosas bajadas de pantalones si el enemigo es de nuestro propio partido.
Unos años atrás, alguien le regaló a Vilanova de Alcolea la titularidad de la Mansión romana de Ildum, con la excusa de un miliario encontrado en su término municipal, que nada dice de esa infraestructura, ni se ajusta a las distancias requeridas.
En Cabanes nadie movió ni un solo dedo. Ni una palabra, ni un reproche ante tanto despropósito. No sea que se molesten "los de la capital", que eran realmente los autores y los interesados en darle protagonismo a esta localidad vecina... (Arrebatándoselo a Cabanes).

Con el cambio de ubicación de Ildum, que los "mandamases" actuales sitúan en Vilanova, el nombre de Cabanes ha desaparecido del mapa de la Vía Augusta
Ni siquiera el Arco Romano de Cabanes, el elemento más visible y de máximo valor histórico, está señalado en el mapa, a pesar de permanecer allí impertérrito, durante casi dos mil años y desafiando las malas conciencias de los políticos que nos representan en la capital y en nuestro propio pueblo. Sin gobierno y sin oposición, en Cabanes todo es posible.
Con un descaro sin límites, Vilanova de Alcolea y Vall d'Alba nos roban toda nuestra historia, mientras los pusilámines se quedan en la poltrona, 
"impasible el ademán"...
Cuando a alguien le dan un tortazo y no se defiende, lo más probable es que le den otro más fuerte. Eso es lo que está ocurriendo en Cabanes. Por si el "atraco" de Ildum no fue suficiente ahora, otro pueblo vecino, se quiere anexionar también el protagonismo del Arco Romano. 
Si cuando Vilanova dio el paso de adueñarse del nombre de Ildum Cabanes hubiera salido a la calle, este segundo paso no se hubiera producido pero, vista nuestra debilidad, alguien ha pensado que pueden darnos tantas veces como quieran porque aquí nadie se entera de nada.

¡Que diferencia de unas alcaldías a otras...! Unos todo lo acarrean hacia sus pueblos y otros todo lo ceden por una pasada de asfalto, que pagamos entre todos y que lleva a la casa de quien la ordena, en una bajada de pantalones sin precedentes por parte de las autoridades de Cabanes. 
¿Es que no se dan cuenta esas autoridades, que están regalando la luz mientras nuestro pueblo queda en la más absoluta oscuridad?. Yo quiero pensar que no es mala fe. Solo ingenuidad y dejadez, ¡que no es poco!. ¿No se dan cuenta porque son ciegos, o porque cierran los ojos adrede?. 
Sea como fuere, cuando ya no haya remedio se darán cuenta que la nueva carretera ya no llevará a l'Arc Romà de Cabanes, sino al Centre d'Interpretació de Vall d'Alba. Será entonces cuando se pondrá en la autovía CV10 un gran letrero que diga:
ARC ROMÀ - CENTRE D'INTERPRETACIÓ DE VALL D'ALBA, A 3 KM.


Primero, un mandamás se llevó la mansión d'Ildum a Vilanova. Ahora, más descarado todavía, otro mandamás pretende llevarse a Vall d'Alba el Centro de Interpretación y la correspondiente oficina de Turismo y Museo que acoja a los visitantes de l'Arc Romà de Cabanes. ¿Pueden unos tener tan mala fe y otros ser tan calzonazos?. (*)

Si la mejora de la carretera que lleva al Arco Romano -desde Cabanes- es a cambio de que Vall d'Alba se lleve el protagonismo, situando en su término municipal el Centro de Interpretación de nuestro Arco Romano, harían muy bien nuestras autoridades en rechazar la mejora. Vale más Arco sin paseo que paseo sin Arco. Si vergonzoso es pedir lo que no se debe, más vergonzoso es otorgarlo. Y si Vall d'Alba, burlándose de los cabanenses sigue adelante con el proyecto, que Cabanes haga su propio Centro. Sería el primer monumento español con dos Centros de Interpretación, cosa que nos daría publicidad gratuita. Si Cabanes no tiene dinero, sugiero a nuestro alcalde que abra una suscripción para comprar los terrenos y construir el Centro. Quién escribe, pone los primeros 1.000 euros. El Arco Romano es de Cabanes y el posible Centro de Interpretación, que fomente las visitas turísticas al mismo, debe estar en nuestro término municipal, lugar donde está el Arco Romano. 
Mucho hubiera ganado Cabanes si años atrás, cuando todavía no había lobos en la comarca, en lugar de permitir que se instalara una granja de ovejas en los aledaños del Arco Romano, hubiera hecho su Centro de Interpretación. Ya sé que no hay dinero para todo, pero otros gastos menos necesarios se han hecho.
En fin, quien manda que haga lo que estime oportuno, para eso le votamos, pero si por su permisividad en la ubicación de elemento tan fundamental como es un Centro de Interpretación, el pueblo de Cabanes pierde su protagonismo respecto al Arco Romano -que será que sí- la Historia se encargará de recordárselo. Yo ya lo hago ahora y a continuación:
Por favor Sr. Alcalde, reflexione y no abra la puerta a los lobos. Que hace ya muchos años que hay quien va detrás de ese "cordero". Somos muchos los que amamos a nuestro pueblo y le dimos nuestro voto, en la confianza de que nos defendería de los depredadores que recorren nuestro término municipal y nuestra historia, en busca de algo que llevarse a su madriguera.

Si alquien no pone remedio a esto, el mismo día de la inauguración de esa infraestructura, a la que acudirán autoridades provinciales y regionales, medios publicitarios de toda índole pregonarán a los cuatro vientos las excelencias situadas en el pueblo vecino y como bandera universal de las mismas, el Arco Romano y el Centro de Interpretación de Vall d'Alba. ¡Así, todo junto!. Las masías aledañas ya están compradas.
El nombre de Cabanes carecerá de sentido, e incluso es posible que desaparezca de las guías monumentales. De hecho ya ha desaparecido de algunas, con respecto a la Vía Augusta y a la mansión Ildum. Si también perdemos el Arco Romano, nadie más hablará ya de Cabanes. Amplios salones de atención al visitante, salas audiovisuales y museo al que sin duda nuestro pueblo puede contribuir y contribuirá... Hasta bar y restaurante harán las delicias de los turistas que, desde tan histórico lugar, podrán completar la mañana con una capea en la plaza de toros municipal de la misma localidad.
Unos años atrás Cabanes se hubiera limitado a ver pasar los autocares de turistas. Ahora ni eso, puesto que Vall d'Alba ya tiene construida su propia carretera. No está completada hasta la costa pero, si alguien quiere (que sí quiere) lo estará en breve salvo que unos gamberros que suelen atarse con cadenas a las máquinas excavadoras, consigan paralizar las obras... ¡Que no me extrañaría nada!.(**).
Nuestro alcalde anterior decía que "Cabanes ho te tot" pero, a este paso, nos van a quitar hasta la caspa... Ya puestos a consentir, podrían desmontar el Arco y volverlo a montar junto a las futuras instalaciones a construir en el término municipal vecino. ¡Aunque eso es mucho trabajo!. Mejor que se muevan 100 metros hacia el sur los lindes del término municipal. Total, ya puestos... Así han sido siempre las cosas. Unos hacen, otros deshacen y otros miran lo que hacen y deshacen los demás, callando o intentando llevarse el protagonismo. Como he dicho antes, "impasible el ademán"; así rezaba la letra del himno de la España franquista, en mi época de escolaridad. ¿Hasta cuando?. Pues, probablemente hasta siempre. Por eso todos quieren mandar... ¡para hacer lo que les dé la gana!.

RAFAEL FABREGAT

(*).- Finalmente el Centro de Interpretación del Arco Romano no fue construido... (!)
(**).-La foto adjunta (El País) nos muestra a los elementos que, atados con cadenas a las excavadoras, paralizaron las obras dejando la citada carretera inconclusa... Si eso es lo que nos conviene, ¡Muchas gracias!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario