1 de julio de 2010

0105- LA ALEGRIA DURA, LO QUE DURA...

Esta mañana estaba pensativo y mi mujer, siempre pendiente, lo ha notado enseguida.
- Que estas pensant? -me ha dicho.
- Me passe algo molt roïn -he respondido yo.
- Que et passe? -ha preguntado ella preocupada.
- Que no se m'ocorre res per escriure avuí -le he dicho riéndome.
Ella respira tranquila y añade:
- Pues escriu de fútbol, que és tema sempre de moda -dice ella.
- Ah!, pues tens raó, no se m'havia ocorregut -respondo agradecido.

Pues bién, sitúo mis neuronas en el año 2010 y me pongo a recordar aquello de que España ganó el Mundial de Fútbol...
Como buen niño de escuela franquista, paso a la acción y me dispongo a escribir sobre un tema del que todo lo ignoro, puesto que ninguno de los deportes me ha atraído jamás y, lógicamente, tampoco el fútbol.
Sin embargo, formo parte de la masa y a la vista está que, en contiendas especiales y mucho más en una cosa tan internacional como es un campeonato Mundial de Fútbol, uno es español como el que más y apoya con el mismo entusiasmo que lo hace el mejor de los aficionados a este deporte.
La única diferencia, eso sí, es que apenas si conozco a los jugadores más destacados y por consiguiente me sería imposible trabajar de locutor, puesto que no sabría nunca quien tiene la pelota pero, en fin, veremos que se puede hacer...
En campeonatos de esta categoría y trascendencia, ocurre algo parecido a lo de la conquista de las mujeres y es que, concedes más importancia a la que presenta dificultades de conquista que a aquella que puedes echarle mano a las primeras de cambio.

El pase a cuartos tiene el dulzor de la miel, justamente porque el primer partido de dieciseisavos se perdió contra Suiza en un partido brillante de juego pero con resultado nefasto. El conjunto español afortunadamente aprendió en ese partido algo que un inepto futbolístico como yo ya sabía de antemano y es que el juego brillante no es lo que importa en estos casos; lo que importa es el marcador. El tiqui-taca, tiqui-taca, es muy bonito (una gran fiesta)... ¡pero cuando dominas el marcador, no antes!
En mi casa, repito, no somos futboleros pero, sin entender nada sobre el particular, desde el primer partido venimos diciendo que Torres no está cumpliendo las espectativas; siempre delante de la portería, con balones de gol y sin meter un solo tanto. Dos balones rozando el poste izquierdo, dos el derecho y seis por las nubes.

Que no, ¡que no!. Nosotros no entendemos de futbol pero ¡que no!. Con un banquillo de auténtico lujo como el que tiene la selección española, no se puede mantener en el campo a un jugador que falla goles garrafales. Yo no digo nada en contra del jugador, que me cae fenomenal, pero si el chico no está al 100% por una lesión anterior, ¡cojones! que lo dejen en el banquillo hasta que se reponga, o que salga unos minutos al final, pero que no lo pongan de titular.
Y Vicente del Bosque cabezón, ¡erre que erre!. Vuelvo a decir que mi opinión no vale, que nada sé al respecto, pero tengo derecho a opinar y opino... Después de todo lo visto del Bosque, en una de sus últimas declaraciones a Tele5, sale diciendo que sigue contando con él de salida para el partido contra Paraguay, pero... ¡por favor! ¿Es que no vió con claridad el cambio de juego y de rendimiento que experimentó la selección al cambiarlo por Llorente?

Por cierto, ¡chapó! para Casillas, a pesar del gol que nos infringió Suiza. Lo de que pudiera estar afectado por la "presencia" de su espléndida novia, son comentarios de gente que no está en sus cabales. A su edad y con su estado de forma, ni con cuatro diarias tiene el por qué verse afectado su rendimiento. Fué una pifia, como hay cientos en el mundo del deporte y en lo demás. Sin lugar a dudas "La Carbonero" le apoyaría en su desgraciado fallo, comiéndoselo a besos y le animaría a demostrar, al mundo en general y a España en particular, que es el mejor y se ha ganado con su buen hacer el puesto que ocupa bajo los palos. Sobresaliente Iniesta y matrícula de honor para David Villa, uno de los mejores jugadores del mundo en este momento, acercándose a pasos agigantados (si no sobrepasando) a hombres de la talla de Messi y Ronaldo, al que por cierto no vimos por ninguna parte en el partido con Portugal. En varias ocasiones le vimos mordisqueando la yerba, como si de una cabra se tratara, pero nada más. Los valencianistas, a pesar de los millones ingresados, estarán ya seguro lamentando la venta de Villa al Barcelona y es que, una vez más, está visto que el dinero hace milagros, de la misma manera que la mala gestión de una casa lleva a la ruina. Así va el Valencia actualmente.

En lo que respecta al Mundial de Fútbol 2010, la alegría durará lo que dure (dura) la permanencia de España en el mundial. Así pues, a esperar y a confiar en sus posibilidades técnicas y efectivas.
Nuestro amigo Artemiet el de Vilanoveta, para celebrar su reciente jubilación, nos ha invitado a toda la colla a cenar el próximo sábado en "Los Jardines de Marina d'Or. Perdón me he equivocado, quería decir "del Tossal Redó". Los invitados, contentos con el sólo disfrute de su presencia, no le hemos pedido manjares para ocasión tan especial, pero si le hemos exigido un televisor LCD de 42" (mínimo) y antena con perfecta señal de Tele5 para disfrutar el partido España-Paraguay. La amistad que nos une desde tantísimos años atrás, permite exigencias de este tipo y más. La cena no creo que se ponga sobre la mesa hasta que no finalice el partido.

Nosotros somos viejos, pero la noche es joven; estamos en verano y ninguno de los presentes tenemos que madrugar al día siguiente. No importa pues la hora de cenar, ni se sabe hasta que hora puede prolongarse la velada que se presume larga; tanto que nada tendría de extraño que nos amaneciera en la sobremesa. Así ha ocurrido muchas veces en la cena de Sant Pere, en nuestra casita de La Ribera y así es muy probable que ocurra el próximo sábado en la de Artemiet y Adelina, en el Tossal Redó. De todas formas lo primero es lo primero y para ese día tan especial lo primero son las felicitaciones al anfitrión y lo segundo (e inmediato) es el partido de fútbol y los aperitivos de rigor. Después seguirá lo demás.

Este partido no es para aficionados ya que, en esta ocasión tan especial, los más profanos en el asunto y hasta las mujeres que no entiendan del asunto, queremos silla en primera fila y no queremos saber nada de la cena en tanto el partido no haya finalizado. Después, exultantes de alegría o con lamentaciones, por un resultado negativo, seguirá la fiesta sin duda ninguna y vendrán los excesos, los olvidos de las dietas y la acidez de estómago. La vida son cuatro días (yo siempre digo que casi dos de ellos durmiendo) así que cuando tengamos ocasión de pasar uno bueno hay que aprovecharlo al máximo. Nada más sacaremos en claro de esta vida.
Felicidades con retraso Artemio. Pocos cabanenses han superado tu actividad pero todo (lo bueno y lo malo) tiene un final.

Tu etapa profesional ha finalizado, pero te queda la vigilancia de tus campos y el escrupuloso cuidado de tu querido Tossal Redó.
Muy pronto tendrás otro trabajo a realizar que llenará todas tus expectativas afectivas.
A mediados de Septiembre una niñita ¿Júlia? os llenará de gozo a tí y a Adelín, añadiendo un título más a vuestra particular "carrera" de penas y glorias por este mundo.
El título de abuelos será una realidad para vosotros, como ya lo es para algunos de los que allí estaremos presentes. La vida, querido amigo, sigue y sigue... ¡Hasta que acaba!. Te propongo que demos todavía un poco más de guerra a los que nos siguen...

RAFAEL FABREGAT

ATENCIÓN.- Que nadie olvide que estábamos hablando del campeonato Mundial de Fútbol de 2010, o sea, ¡diez años atrás...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario