14 de agosto de 2015

1854- LA GUADALAJARA MEXICANA.

Guadalajara es, con 1,5 millones de habitantes, la segunda ciudad más poblada de México. Con su área metropolitana suma 4,7 millones de almas. Capital del Estado de Jalisco se localiza en el Valle de Atemajac, en la parte occidental del país. Base fundamental de su economía es la industria tecnológica, aunque cuenta también con industrias del calzado y textiles, así como procesamiento de alimentos. 

La ciudad fue fundada el día 5 de Enero de 1532 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos más, aunque el punto exacto cambió tres veces de lugar debido a las luchas con los indígenas cocas y caxacanes. Finalmente el día 14 de Febrero de 1542 una valerosa mujer, Doña Beatriz Hernández, animó a las ya entonces 63 familias españolas, a quedarse definitivamente en aquel cuarto emplazamiento y a defenderlo de todos cuantos se opusieran a ello. Ante los temerosos colonos allí presentes, el mencionado Cristóbal de Oñate clavó su cuchillo en un árbol que tenía frente a él y declaró fundada la ciudad de Guadalajara en nombre del rey.

En el mes de Agosto del mismo año 1542 llegaron las cédulas del rey Carlos I de España, el título de ciudad y el escudo de armas. Las primeras actividades fueron la agricultura y la ganadería, con la fundación de grandes haciendas que convirtieron a Guadalajara en centro de comercio y abastecimiento del occidente de Nueva España. En 1667 tres núcleos próximos se anexaron a la ciudad consolidando su capitalidad del Nuevo Reino de Galicia y propiciando la llegada dos décadas después de la Universidad de Guadalajara. Fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo declaró abolida la esclavitud y donde destacó en la primera etapa de la independencia mexicana dirigiendo la mayor parte de los movimientos revolucionarios.

Aprovechando que España había sido conquistada por los franceses de Napoleón Bonaparte en 1808, en el virreinato de Nueva España la crisis no tardó en desencadenarse. Ante la ausencia del rey Fernando VII, preso en Bayona y consiguiente falta de autoridad reinante, los políticos independentistas no tardaron en hacer su aparición y las conjuras se prodigaron en Querétaro, donde se le propuso al padre Hidalgo que se uniera al movimiento. Hidalgo aceptó al tiempo que llegaba a Veracruz un nuevo virrey que se aprestó a investigar aquellos rumores de conspiración y llevar a cabo una redada para capturar a los cabecillas. Hidalgo escapó y con el militar Ignacio Allende decidieron lanzarse a una lucha armada antes de que los españoles atajasen dichos planes. 

En la madrugada del día 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo convocó a toque de campana a la población y dio el "Grito de Dolores", arenga con la que se inició formalmente la independencia de México. Con apenas 6000 soldados inició la lucha y conquistó varias plazas importantes sin apenas resistencia, siendo nombrado capitán general de los ejércitos sublevados. Siguieron sumándose ciudades pero también masacres y saqueos de las propiedades de los españoles y muy especialmente en la ciudad de Guadalajara. En Enero de 1811 los realistas al mando del capitán general Félix María Calleja, de San Luís Potosí, derrotaron a las tropas de Hidalgo y recuperaron algunas ciudades. 

Calleja recibió orden del virrey de tomar Guadalajara y acabar con la insurrección. En las proximidades del Puente de Calderón, a escasa distancia de Guadalajara, los insurgentes fueron atacados y derrotados. Consiguiendo escapar, Allende y otros dirigentes se dirigían a Estados Unidos para comprar armamento y seguir la lucha cuando fueron apresados por los españoles en las Norias de Acatita, junto a la frontera de Texas. Poco después apareció Hidalgo a caballo, siendo también capturado. Todos fueron trasladados a Chihuahua para enjuiciarles. La mayoría fueron encontrados culpables y ejecutados para después decapitarles y enjaular sus cabezas. El obispo de Durango quiso ejercer su derecho sobre la condición sacerdotal de Hidalgo. 

El Tribunal de la Inquisición lo encontró culpable, siendo excomulgado y liberado del fuero eclesiástico, dejándolo en manos de las autoridades civiles el 27 de Julio de 1811. Juzgado en Chihuahua se le acuso de alta traición y consiguiente pena de muerte. Al amanecer del día 30 de Julio, momentos antes de su fusilamiento, Hidalgo pidió que no le dispararan por la espalda como era costumbre, pidiendo además que le disparasen a su mano derecha que puso sobre el corazón. A pesar de todo ello fueron necesarias dos descargas de fusilería y dos disparos a quemarropa para acabar con su vida, tras lo cual el comandante que dirigió el fusilamiento le cortó la cabeza con su machete para cobrar los 20 pesos que había de bonificación por tal acto. 

Tras este y otros conflictos, en 1821 llegó por fin la Independencia de México, aunque la paz no llegaría hasta bien entrado el siglo XX. En 1964 se celebró el nacimiento del habitante UN MILLÓN. Una década después surgen en Guadalajara movimientos guerrilleros que son perseguidos contundentemente por el Estado que provoca un número indeterminado de "desaparecidos". 
Finalmente el presidente Portillo decreta una amnistía en favor de estos grupos consiguiendo que paren en su lucha. De todas formas el 22 de Abril de 1992 varias explosiones gigantescas destrozan buena parte de los barrios orientales de Guadalajara, debido al derrame intencionado de combustible por el alcantarillado. No se sabe el número de muertos y heridos puesto que el gobierno maquilló las cifras.

Afortunadamente parece que el siglo XXI trajo, por fin, la paz definitiva. Guadalajara es en este momento una de las principales ciudades mexicanas y del continente sudamericano, superando las 30.000 plazas hoteleras. También dispone de varias Universidades y Centros de Estudios Superiores, Centros Comerciales para la compra de todo tipo de productos, así como ciudad receptora de un número importante de turistas de todas partes del mundo. Sede de los Juegos Panamericanos en 2011, goza de modernas instalaciones deportivas e infraestructuras viales y aeroportuarias. En fin, un lugar que no pueden perderse todos aquellos que viajen a México.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario