30 de octubre de 2014

1559- EL TESORO DE TEOTIHUACÁN.

Nos da la impresión muchas veces de que, sobre las culturas anteriores, todo parece saberse. Sin embargo las investigaciones de los arqueólogos nos sorprenden continuamente con nuevos descubrimientos y hoy es lo que podríamos describir como "el Tesoro de Teotihuacán". Bajo esta ciudad prehispánica mexicana, arqueólogos e historiadores han encontrado un conjunto de miles de piezas, reliquias y piedras preciosas ocultas en un subterráneo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Se calcula que el número de piezas encontradas supera las 50.000 y están datadas en el 200 d.C.


El camino que nos lleva a esta gran pirámide ya fue llamado históricamente "la Calzada de los Muertos". En la explanada frente a la pirámide unas tiendas de campaña albergan a los sufridos exploradores que un día descubrieran una pequeña abertura en la pirámide que les intrigó sobremanera. Un minúsculo vehículo robotizado fue introducido en el breve agujero pero pronto quedó colapsado. No queriendo dañar inútilmente la pirámide, el paso siguiente fue un estudio por georadar que dio luz verde a los trabajos arqueológicos posteriores.

Tras varios años de excavación y limpieza del túnel encontrado y a 103 metros desde en punto de entrada, al que nadie había accedido en 1.800 años, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han quedado sorprendidos al darse cuenta que, a partir de ese punto, techo y paredes estaban salpicados de minerales en lo que pudiera ser la recreación del inframundo por parte de los teotihuacanatecas. Al final del mismo las cámaras donde se encontraron los objetos y que se presupone servían para investir a los gobernantes y para enterrarlos. 


Por la cantidad de ofrendas se considera que debe ser el lugar donde están enterrados los gobernantes de Teotihuacán, pero todavía no se ha llegado a ellos. Para descubrir tal cantidad de hallazgos tan solo se han retirado 60 centímetros de sedimentos. Se cree que habrá de profundizarse un mínimo de dos metros más, por lo que no esperan tener claro el resultado del hallazgo hasta finales del próximo año 2015 pues todo debe hacerse a mano, concienzudamente y a 18 metros de profundidad bajo la citada pirámide. En estas condiciones y a más de cien metros de la entrada, el trabajo será lento.

Se espera que estén albergados gobernantes de hasta 2.500 años de antigüedad. Todo dependerá de que se encuentren las tumbas perdidas, como así se espera. El conocimiento de este túnel es de 2003 pero los escasos presupuestos para su investigación han ralentizado notablemente los trabajos. Esperemos que con tan buenas perspectivas el gobierno dé ayudas y facilidades para la rápida investigación en busca de los ansiados resultados. Los investigadores tienen claro que con tal magnitud de ofrendas tiene que ser sin duda su lugar de enterramiento.

Esta parte del túnel será sin duda la más lenta y laboriosa por la gran humedad de la zona, pero también espera ser la más gratificante. Como se ha dicho antes, los trabajos de exploración ya se encuentran en las cámaras supuestamente funerarias y tan solo falta excavar hasta el punto en que se encuentren las tumbas propiamente dichas. Próxima a los 150.000 habitantes Teotihuacán era en su época de esplendor una de las ciudades más grandes del mundo, detrás de Constantinopla y Alejandría. 

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario