11 de enero de 2021

3051- LA INDIA, República de

República ubicada al sur del continente asiático. Tiene 3.287.263 Km2 de extensión y una población superior a los 1.410 millones de habitantes, la segunda más grande del mundo.
Limita al norte con China, Nepal y Bután; al sur con el océano Índico; con Birmania, Bangladés y el golfo de Bengala al este y con Pakistán al oeste. Tiene como vecinos próximos las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.
La capital del país en Nueva Delhi, aunque su ciudad más poblada en Bombay.
Desde mediados del siglo XIX y durante algo más de un siglo fue convertida en colonia británica, aunque mucho antes ya lo había sido de Portugal, Países Bajos y Francia. En 1845 la práctica totalidad de la India estaba bajo control británico, aunque continuamente fustigados por rebeldes independentistas. Mahatma Ghandi promulgó durante décadas la desobediencia civil contra el Imperio Británico, siempre con la no violencia como premisa indiscutible que finalmente dio sus frutos. 

Parlamento actual.
En 1947 la India obtuvo la independencia de los británicos, al tiempo que la población musulmana se separaba para formar el estado de Pakistán. Su Constitución es de 1950.
A pesar de todas las previsiones, la India no ha podido resolver las continuas disputas con China, Pakistán y otros muchas insurgencias separatistas, motivo por el cual a finales del siglo XX se convirtió en Estado Nuclear. Junto a esta prueba de fuerza armamentística realizó importantes reformas económicas que la convirtieron en una de las economías del mundo con más rápido crecimiento. Su política es de corte social-demócrata federalista.

La India tiene 7.517 Km. de litoral, de los cuales 5.423 Km. pertenecen a la India peninsular y 2.094 Km. a las islas Andamán, Nicobar y Laquedivas. 
El 43% son playas arenosas mientras que el 11% son rocosas o de acantilados. El 46% restante son humedales o zonas pantanosas. 
Los ríos principales, como el Ganges o el Brahmaputra se originan en la cordillera del Himalaya y desembocan en el golfo de Bengala.
Su diversidad faunística es extraordinaria ya que su territorio contiene todos los climas del planeta y lo mismo sucede con la flora del país. Desde las selvas tropicales al inhóspito Himalaya o al desierto de Thar.

La India es uno de los países más ricos del mundo y sin embargo con la tasa más alta de pobreza. El 90% de los empleos son informales, es decir: sin contrato de trabajo, sin seguro de accidentes ni contribución alguna a una pensión posterior. Peor aún está el campesinado que diariamente suma cientos de suicidios puesto que, acribillados por las deudas, no pueden apenas cubrir sus necesidades básicas. Aunque el crecimiento supera el 6% anual, el beneficio es muy desigual y no llega en absoluto al trabajador de ninguno de los sectores productivos. Tampoco a las infraestructuras y a las zonas rurales han llegado estas mejoras económicas. Aunque resulte paradógico, como sucede en todos los estados socialistas, las reformas y mejoras económicas no llegan a la población más necesitada.

En un país con 1.400 millones de habitantes, 1.300 millones de ellos apenas pueden comer. 
La cocina está muy unida a la agricultura y ganadería de subsistencia, con gran uso de las hierbas y especias.
El salario mínimo interprofesional es en la India de 2.900 rupias al mes (39,60 €) uno de los más bajos de la región asiática, lo cual ha hecho que muchos indios hayan emigrado a otros países. 
El matrimonio está mayoritariamente organizado por los padres y a edades muy tempranas, la mayoría por debajo de la edad legal de 18 años.
La India tiene muchos lugares de gran interés para visitar y el turismo internacional aumenta cada día más su importancia en el PIB del país. Tanto es así porque los muchos lugares interesantes y las grandes distancias que hay entre ellos "obligan" a que la mayoría de los viajes contratados sean de duración no inferior a los 15 días. Son muchos y muy variopintos los destinos a visitar en un viaje a la India motivo por el cual sucede que, para conocer este país, resulta incluso indispensable hacer más de un viaje. El problema es que a los países occidentales, más propensos a viajar, nos pilla un poco lejos y se hace caro.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario