7 de enero de 2021

3049- CONVENTO DE LA CABRERA.

Dedicado a San Julian y a San Antonio, el citado convento está situado a dos kilómetros del municipio de La Cabrera (Madrid). 
Es de estilo románico y se estima construido en el siglo XI, aunque sobre construcción anterior. Lo cierto es que no se conoce su fecha de fundación, aunque se cree promovido por el rey Alfonso VI (1040-1109) durante la campaña militar de la Corona de Castilla para la conquista de Toledo, entonces en poder Andalusí. 
Lo que sí esta claro es que la construcción obedece a modelos anteriores, posiblemente visigodos ya que en las proximidades fueron encontrados restos de este pueblo que habitaba la Península Ibérica en el momento de la invasión musulmana. 

Se estima por tanto que la actual construcción pudo haberse llevado a cabo sobre un primitivo templo de origen prerrománico. 
La primera consagración del templo actual se llevó a cabo en el siglo XIV, estando en manos de la Orden Benedictina, y dedicado a San Julián.
En 1404 pasó a regentarse por los Franciscanos de San Antonio de Pádua. 
A lo largo de los siglos fue hospedería gestionada por ilustres personajes como el Cardenal Cisneros o el Marqués de Santillana.
Aunque la información es escasa, se sabe que a partir de 1567 el convento estaba deshabitado, siendo nombrado el fraile cifontino Diego de Landa, guardián del conjunto monacal. 
Este fraile acabaría siendo, años más tarde, segundo obispo de Yucatán en la Nueva España (México) y durante los años 1572-1579. 
El convento que nos ocupa también fue rehabilitado en esa época aunque finalmente sería abandonado de nuevo durante la invasión napoleónica. 

En 1812 los monjes franciscanos regresaron de nuevo, permaneciendo hasta 1835, cuando la Desamortización de Mendizábal lo malvendió a descendientes del pintor Francisco de Goya. 
A mediados del siglo XX el médico Carlos Jiménez Díaz se hizo con la propiedad y lo acondicionó para uso residencial. 
Desaparecido el providencial médido, el edificio quedó nuevamente abandonado y fue objeto de toda clase rapiña y expolio. 
En 1987 se inicia una nueva restauración a cargo de la Comunidad de Madrid que duró más de seis años y desde 2004 está a cargo del instituto religioso "Misioneros Identes". 
Interesante curiosidad es que consta de cinco ábsides, a fin de que pudieran ofrecerse varias misas en un mismo día.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario