12 de noviembre de 2020

3040- SOS DEL REY CATÓLICO.

Pueblo de la provincia de Zaragoza (Aragón) que -por algo será- figura entre los municipios más bonitos de España. 
Su ubicación sobre una elevación rocosa del terreno, la convirtió durante años en plaza fuerte. Fue reconquistada a los moros y poco después, en 1044, fue incorporada al Reino de Aragón por Ramiro I.
En 1452 la reina Juana Enriquez de Navarra se desplazó a la localidad de Sos y fue allí donde dio a luz al infante Fernando, que años después sería conocido como el Rey Católico, motivo por el cual se le añadió la coletilla "del rey Católico" a esta población aragonesa. En 1711 fue también nombrada capital de "las Cinco Villas".

El casco histórico está perfectamente conservado, motivo por el cual recibe constantemente gran cantidad de visitantes. 
Declarado Conjunto Histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, su visita significa un viaje al pasado en el que destacan sus murallas, Iglesias, Plaza Mayor de la villa y muy especialmente el Palacio de los Sada, lugar donde nació en 1452 el rey Fernando II el Católico, rey de Aragón y esposo de Isabel I de Castilla.
Es lugar de interés especial la iglesia románica de San Esteban y muy especialmente la cripta de la Virgen del Perdón, una bella imagen del siglo XIII que ocupa su lugar en el ábside central, de los tres con que cuenta este emblemático recinto.
Los tres ábsides están decorados con pinturas góticas lineales del siglo XIV con la siguiente inscripción:
"En el año del Señor de 1378 hizo pintar Guillen de San Gil y su mujer Elvira Longas, a los cuales dé Dios Paraíso. Amén". En la bóveda diferentes pasajes de la vida de la Virgen.

La foto adjunta nos muestra el túnel que da acceso a la citada cripta de la Virgen del Perdón.
Si pasan por las comarcas aragonesas de los alrededores, no duden en visitar Sos del Rey católico. Además de su historia, su castillo, la judería y multitud de lugares de interés, encontrarán ferias y festivales medievales en varias fechas del año. Y como no, bares y restaurantes donde deleitarse de los manjares típicos de la zona e incluso un Parador Nacional con todas las comodidades a precios módicos.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario