25 de noviembre de 2020

3042- FUERTE KUMBHARGARH.

Fortaleza medieval situada a 82 Km. al noroeste de Udaipur, en el estado de Rajastán, construida en el siglo XV por Rana Kumbha y que fue lugar de nacimiento del Maharana Pratap, gran rey y guerrero de Newar. Está declarada Patrimonio de la Humanidad. Habitada hasta el siglo XIX fue finalmente abierta al público. Se trata del segundo muro más grande del mundo, tras la Muralla China, y también la segunda fortaleza de Rajastán. De las 84 fortalezas que constituían los dominios de Rana Kumbha, esta fortaleza fue sin duda la mayor de todas y la más elaborada. En ella se refugiaban reyes y príncipes cuando la ciudad real de Chittaur estaba sitiada. 

En toda su historia solo una vez cayó en manos mongolas, por la escasez de agua potable. Se creyó en su momento que el fuerte era inexpugnable por estar protegido por la diosa Banmata. Durante su existencia hubo no menos de seis ataques a la ciudad, pero todos fueron infructuosos. Edificios residenciales y templos originales siguen en pie y están bien conservados. Todo es grande en Kumbhargard. Los muros perimetrales suman 36 Km. de longitud siendo, como se ha dicho antes, la muralla más larga del mundo tras la de China y con 15 pies de espesor. Tiene siete puertas fortificadas y en su interior más de 360 templos.

No he tenido la suerte de poder visitarlo personalmente, pero no imagino cómo puede verse una fortaleza que tiene varias hectáreas de territorio en su interior. ¿360 templos?. Sí, más los palacios y demás infraestructuras para la tropa, criados y agricultores-ganaderos que facilitaran comida de toda índole en caso de sitio de larga duración. Toda una bestialidad gestionada por el Príncipe Udai que, en 1535, tuvo que permanecer escondido tras estas murallas impenetrables. El castillo no fue construido allí por casualidad, sino al amparo de los montes Aravalli y a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Su altura no solo permite visualizar toda la cordillera, sino incluso las dunas del desierto de Thar.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario