3 de noviembre de 2020

3039- CRIPTA DE LA CATEDRAL DE HUELVA.

Catedral de Huelva.
Bueno, lo cierto es que la catedral de Huelva es poco más que una iglesia de ciudad de provincias. Fue creada en 1605 como convento de los padres mercenarios, sobre la antigua ermita de San Roque y utilizada posteriormente como capilla del Hospital Provincial. Sin pretensión de catedral fue consagrada como tal en 1954 al crearse la nueva diócesis, a partir de la Archidiócesis de Sevilla. El primitivo convento fue levantado por el VII Duque de Medina Sidonia, señor de Huelva en esa época. El aspecto actual es fruto de múltiples cambios sufridos en los diferentes mandatos y utilizaciones diversas, pero nunca con pretensiones catedralicias. Nada en su aspecto da idea de su utilidad actual. La estructura inicial apenas duró un siglo pues amenazaba ruina y hubo de ser derruida casi íntegramente. La invasión napoleónica y la Desamortización fueron la puntilla que faltaba.

Apertura de la cripta.
A partir de 1851 se convirtió en Instituto de Enseñanza Media, sede de la Diputación Provincial y actualmente tiene anexa la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva. Todo menos convento o catedral al uso. Sería más exacto calificarla como "local municipal multiusos". El 1915, ante la falta de campanas, sobre las inacabadas torres laterales se levantaron espadañas de doble cuerpo de estilo colonial. En 1969 otro terremoto dañó nuevamente el edificio que requirió nuevas obras de hasta 8 años de duración. La iglesia es de estilo barroco y escaso interés, aunque llama la atención que, en el subsuelo, disponga de una cripta que era posible destino para los cuerpos de los Duques de Niebla y de la Casa de los Guzmán que, por declarada ruina del momento no fueron enterrados en dicho lugar.

Acceso a la cripta.
La citada cripta no es lugar de visita, salvo para personajes destacados o con intereses históricos y bibliográficos, siempre acompañados por el titular de la iglesia o por el sacristán que ejerce de "hombre para todo". De todas formas no hay razón para ello pues carece de interés arquitectónico y nunca fue utilizada como tal. Nadie llevó a cabo mantenimiento alguno. En la propia sacristía hay una arqueta cubierta por dos losas de mármol blanco que, una vez levantadas, dejan al descubierto un hueco de 100x60cm. que muestra un habitáculo con pavimento oscuro, ligeramente húmedo y polvoriento, con restos de arena y material de obra debidos a la reforma llevada a cabo por las hermanas de San Vicente de Paul, llevadas a cabo en 1876. La estancia es de 2x11 metros y solo 1 metro de altura, que la hacen sumamente incómoda de visitar.

Por si esto fuera poco, la mínima estancia contiene numerosas tuberías y bajantes de la estancia superior, ya sin uso. Al fondo un mínimo altar con una cruz de estilo barroco pintada en la pared del fondo. A ambos lados varias oquedades preparadas para contener los posibles restos de los Duques de Niebla y sus familiares, pero aparecen totalmente diáfanos, sin huellas de aparentemente haber contenido nunca resto alguno. El aspecto general es de un total abandono, desordenado y sucio.

Convento de Sanlúcar.
Ya desde el momento de su construcción el edificio presentó muchos problemas estructurales debido a su ubicación sobre terrenos de marismas. Todo parece indicar que, debido al esta de ruina que presentaba el edificio en el momento de su fallecimiento, el ducado de Medina Sidonia decidiera buscar mejor morada para los cuerpos de sus protectores. Creado posteriormente un convento mayor en San Lúcar de Barrameda, también con La Merced como titular, fue allí donde finalmente se construiría el definitivo panteón familiar de los duques de Medina Sidonia y sus familiares. La cripta de la Iglesia-catedral de Huelva nunca fue ocupada...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario