5 de mayo de 2020

2970- MACEDONIA DEL NORTE.

El nombre de este país es relativamente reciente, tanto que apenas hace un año que está en vigor. (2019) Este territorio no se corresponde con la antigua Macedonia capitaneada por Filipo II y posteriormente por su hijo Alejandro Magno. Aquella Macedonia estaba situada en tierras que actualmente pertenecen a Grecia. Macedonia se corresponde con la antigua Peonia, conquistada en el siglo VI a.C. por los aqueménidas de Darío el Grande.
Con la disolución de Yugoslavia en el año 1991 Macedonia declaró su independencia. Sin embargo Grecia reclamó a la ONU que dicho nombre era griego. En 1994 Grecia impuso un bloqueo comercial obligándoles a cambiar su nombre, su bandera y su Constitución. Tras la guerra entre Macedonia y Kosovo se acordó el nombre actual para este país balcánico (Macedonia del Norte) con Grecia, ratificándolo en Febrero de 2019.

Se trata de un país muy pequeño del sur de Europa, apenas 25.713 Km2. y 2.063.000 habitantes (aprox.) y era una de las repúblicas de la antigua Yugoslavia, nacida tras la II Guerra Mundial, con la unión multicultural y federativa de eslovenos, croatas y serbios, ya con los montenegrinos anexionados anteriormente. Invadidos por Alemania en 1943 pero abolido todo ello con el triunfo de las fuerzas aliadas, en 1963 se afianzó el nombre de Yugoslavia (RFSY) y la alianza de países balcánicos quedó compuesta por seis repúblicas socialistas: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia y Montenegro. Con las guerras Yugoslavas de 1991 el estado fue desintegrándose hasta que en 2006 se disolvieron Serbia y Montenegro, últimos países que habían seguido unidos hasta el final. Montenegro abandonó la unión con Serbia y ese mismo año 2006 también Serbia declaró su independencia.

Macedonia linda al Norte con Kosovo y Serbia, al Sur con Grecia, al Este con Bulgaria y al Oeste con Albania. Su capital y ciudad más poblada es Skopie que cuenta con 670.000 habitantes. Está situada junto al río Vardar y en la principal ruta balcánica entre Belgrado y Atenas. Conserva numerosas ruinas romanas: baños termales, teatro, basílica episcopal y cementerio, así como gran parte de las antiguas murallas. Se llamaba Justiniana Prima y fue destruida por un terremoto en el año 518. Tras varias dominaciones fue conquistada por los otomanos que le dieron el nombre de Uskub. Convertida finalmente por el vilayato de Kosovo, en 1689 fue incendiada por el general austriaco Picolomini. El nombre turco de Uskub permaneció hasta la I Guerra Mundial a la que llegó con una población de 32.000 habitantes. La ciudad está situada al norte del país y se encuentra muy próxima a la frontera de Kosovo. Es de clima continental, con inviernos fríos y veranos cálidos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario