Hoy hemos querido hurgar en uno de los periodos más oscuros de la historia de aquellos que han ocupado la silla de San Pedro. De hecho fue llamado "saeculum obscurum" (edad oscura), un tiempo en que no fueron los Papas, sino diferentes mujeres, las que hacían y deshacían sin que el uso de mitra y báculo les fueran necesarios.
Marozia de Spoleto. |
Durante siglo y medio (del 880 al 1046) la traición, el asesinato y la compra-venta de cargos fueron en el Vaticano el padrenuestro de cada día. El nombre de "pornogracia" vino determinado porque distintas mujeres, adjetivadas como auténticas cortesanas (rameras) manejaron desde las sombras la designación de pontífices, de la misma forma que los apartaron cuando no seguían sus imposiciones. No obstante no se trata de que ejercieran o hubieran ejercido el oficio de prostitutas en cualquier lupanar, sino que buscaban y conseguían hacerse con el poder gracias a su "buen hacer" en la cama y sin que ningún obstáculo fuera para ellas insalvable. Tras el papado de León V, que finalizaba en el año 903, el Papa Sergio III ocupó la silla de Pedro gracias al asesinato organizado por su amante Marozia y el apoyo de su familia, los nobles Spoleto. Marozia era hija de Teodora la Mayor y del cónsul y senador romano Teofilacto I, aunque algunas fuentes otorgan la paternidad al Papa Juan X ya que, en aquellos tiempos y en los demás, los hombres de la Iglesia fornicaban como conejos, como cualquier hijo de vecino.
Teodora y Teofilacto I. |
Papa JUAN XI. |
Alberico II |
JUAN XII. (955-964) |
Alberico había muerto el año 954 pero demostró su poderío imponiendo al pueblo romano y al propio Papa Agapito II que al fallecimiento de éste, le seguiría su propio hijo Octaviano que reinaría como Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Juan XII. Nefasto pontificado el suyo puesto que apoyó la conquista de Italia por parte del alemán Otón I en detrimento de Berengario II reinante en ese momento.
El año 962 Juan XII coronó a Otón I como emperador, naciendo con este acto el Sacro Imperio Romano Germánico. Tras su marcha a Alemania, Otón fue traicionado por Juan XII y el emperador regresó de nuevo provocando la huida del Papa que fue acusado y depuesto.
BENEDICTO IX. Vendiendo y recuperando su cargo fue Papa tres veces. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario