28 de diciembre de 2018

2697- TRINIDAD Y TOBAGO.

Una de las trece Repúblicas de la América insular o de las Antillas caribeñas. Se encuentra al sur de la Isla de Granada y sobre la plataforma continental de Venezuela. Con cerca de 1,5 millones de habitantes es el sexto país más poblado del Caribe. El territorio está formado por dos islas principales (Trinidad y Tobago) y un sin fin de otras más pequeñas e islotes de diferente consideración. A la llegada de los españole, en el tercero de los cuatro viajes que Colón hizo a América, la isla de Trinidad estaba habitada por los "Caribes", mientras que Tobago estaba ocupada por los Kaludo. Colón llegó a la mayor de las islas el día 31 de Julio de 1498 y la bautizó "Tierra de la Santísima Trinidad", mientras que a Tobago la llamó "Bella Forma". Para sus habitantes los Caribes el nombre de su isla era Kairi o Tierra de colibríes.
Las islas de Trinidad y Tobago fueron disputadas por ingleses, franceses y holandeses, habiéndose asentado incluso una colonia de letones de Curlandia. Las escaramuzas duraron siglos, alternándose el dominio entre unos y otros. 

Ante la debilidad española debida a la invasión francesa, en 1797 los británicos ocuparon el territorio y en 1802 pasaron oficialmente a manos del Reino Unido, con el beneplácito francés que cedía sus eventuales derechos sobre ellas a los británicos en 1814. Para esas fechas la población indígena estaba prácticamente desaparecida y sustituida por esclavos africanos llevados por los británicos como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. Por cierto, parece ser que las mujeres de Trinidad son muy bellas y para muestra, tienen ahí tienen a Miss Universo 1998. 

Durante el siglo XIX, al encarecerse la esclavitud, se fomentó la inmigración de coolíes llegados de China, India, Líbano y Siria. Aliados del Reino Unido, durante la II Guerra Mundial los EEUU establecieron una importante Base Militar en Chaguaramas. Tras graves conflictos étnicos esa dependencia desapareció en 1962 y Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en 1967, independizándose del Reino Unido pero manteniéndose dentro de la Mancomunidad de Naciones. En 1990 se intentó un nuevo golpe de estado, por parte de los negros islamistas, que hizo prisioneros a varios ministros y tomó la TV local haciendo un llamamiento de nuevas elecciones en 90 días pero las fuerzas gubernamentales los rodeó con un número de soldados muy superior y les obligó a rendirse cuatro días después. Desde entonces la tranquilidad republicana ha seguido rigiendo los destinos de este paradisíaco territorio caribeño.

Trinidad y Tobago disfrutan de un clima tropical y una temperatura media de 26ºC durante el día y noches cálidas de 20ºC. Las islas reciben un promedio de 2100 mm de lluvia anual, especialmente concentrados entre Junio y Diciembre. El clima de Tobago es levemente más frío que el de Trinidad. A pesar de su proximidad, estas islas están fuera de la zona de huracanes, lo que no impide que alguno de ellos pueda pasar rozándoles de vez en cuando. Un 46% de los ingresos viene de la madera y sus derivados, aunque también la agricultura genera el 15%. El cultivo más importante es la caña de azúcar, aunque también existen cultivos extensivos de cacao, café, cítricos, así como ganadería de vacuno. El 28% lo generan el gas natural y el petróleo y sus derivados, dedicados principalmente a la exportación.

Con unos 50.000 habitantes la capital del país es Puerto España, aunque la ciudad tiene una población adicional, transitoria y diaria de otras 250.000 personas, debido a que en Puerto España tienen su enclave todos los organismos gubernamentales. La ciudad con más habitantes es Chaguanas que supera los 85.000 habitantes. El idioma oficial es el inglés aunque, a partir de 2020, el idioma español será cooficial. Desde 2005 el español es legua obligatoria para todos los alumnos de Secundaria por lo que, en la actualidad, la mayor parte de los empleados públicos ya son plenamente competentes en este idioma. Últimamente este país está viendo aumentar con rapidez la llegada del turismo a su territorio gracias sobre todo a sus escenarios naturales y conmovedores.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario