8 de junio de 2010

0089- CABANES, NUESTROS VECINOS

Con 131,50 Km2. Cabanes tiene el segundo término municipal más extenso de la provincia de Castellón, siendo varios los pueblos que lindan con él y que señalamos a continuación por orden alfabético. Sirva pues este artículo como homenaje y recuerdo a todos los cabanenses que viven en ellos y que, al marchar un día de su querido pueblo, no realizaron un acto de abandono de sus raíces sino de conquista de nuevas metas. Doblemente gracias a todos aquellos que habiendo iniciado una nueva vida fuera de su término municipal, no han olvidado su cuna y vuelven de vez en cuando a visitar familiares y amigos. Vamos ahora a señalar a esos pueblos vecinos...

BENICASIM. Situado en la misma costa y junto a la N-340, linda con Cabanes al confluir sus términos municipales en las populares "Agulles de Santa Àgueda" y especialmente en el pico del "Monte Bartolo", punto más alto de la comarca (736 m.) y lugar donde están situadas las antenas de la radio-televisión nacionales y autonómicas. Su población es de 17.300 habitantes aunque, en verano puede alcanzar fácilmente los 40.000. Su núcleo original fue el "Castell de Montornes" situado a unos kilómetros de la población. El poblado fue feudo morisco de Beni Qásim hasta la reconquista de Jaime I de Aragón. Tras pasar su propiedad por innumerables manos, el 9 de Septiembre de 1.603 le otorgó Carta Puebla Doña Violante de Casalduch a fin de poblar el territorio. Sus monumentos de mayor interés son la Iglesia de Santo Tomás, la ermita de Santa Águeda, el ermitorio del Desierto de las Palmas, el Castillo de Montornés y la Torre de San Vicente. Antiguamente era muy famosa la uva "Moscatel" que se cosechaba en su término municipal, aunque la agricultura actual es el naranjo. De todas formas su economía está basada en la hostelería y el turismo. Las fiestas locales son el 17 de Enero (San Antonio) y la tercera semana de Septiembre (Santo Tomás), así como una romería a Santa Águeda en Febrero. Son muchísimos los lazos familiares con Cabanes debido a que la casi totalidad de las gentes que habitaban el "Barranc de Miravet", al abandonar su vida permanente en las masías del término municipal de Cabanes, marcharon a vivir a Benicasim.

BENLLOCH. Situado a unos 7 Km. de Cabanes, con acceso por la Autovía CV-10 y enlace local CV-152. Ubicado al noreste del "Plà de l'Arc" Benlloch está a apenas 4 Km. del Aeropuerto y tiene alrededor de 1.200 habitantes, siendo su agricultura básicamente de secano y predominando los almendros, olivos y la viña. También cuenta con varias explotaciones ganaderas y alguna industria local. Nacido de las alquerías islámicas de Tahalfazar y Benifaixó, se le otorgó la Carta Puebla en 1.250. Sus monumentos más relevantes son la Iglesia Parroquial (1614-1650), Ermita de la Mare de Deu de l'Adjutori, Ermita de la Virgen de Loreto (s.XVII) y Calvario del Cuartico con la ermita de San Antonio. Sus fiestas son San Antonio el 17 de Enero y las patronales a San Roque, Corazón de Jesús y Virgen de la Asunción la tercera semana de Agosto. Nexos de unión con Cabanes por el intercambio comercial entre Cooperativas agrícolas y antigua rivalidad futbolística.

OROPESA DEL MAR. Población situada en la costa, junto a la N-340, con acceso a la A-7; está al sur de Cabanes y a la distancia de 16 Km. A lo largo del siglo XX cuadruplicó el número de  habitantes gracias al turismo. Actualmente cuenta con más de 12.000 y en los meses veraniegos puede llegar fácilmente a los 40.000 habitantes. Tiene puerto deportivo y dos playas fabulosas, La Concha y Morro de Gos.
Conquistado su Castillo por Jaime I, en 1.233 fue poblada de cristianos y atacada a lo largo de los siglos por los piratas berberiscos lo que obligó a la construcción de la llamada "Torre del Rey" que se ocupaba de la vigilancia de la costa. El fuerte desarrollo turístico y el macro-complejo Marina d'Or ha multiplicado su población en los últimos años. Aunque el cultivo del naranjo ocupaba buena parte de sus tierras de labor, el turismo es su principal fuente de ingresos. Sus monumentos principales son la Iglesia de la Virgen de la Paciencia, Torre del Rey y Casco antiguo con los restos del deteriorado castillo. Muchas son las gentes de Cabanes que viven en esta población, por lo que muchos son los lazos familiares que nos unen.

LA POBLA TORNESA.
Situada junto a la Autovía CV-10, en el cruce con la CV-15 que va hacia Vilafranca del Cid; al oeste de Cabanes y a escasos 6 Km. de esta población. Tiene algo menos de 1.000 habitantes, de carácter abierto y cordial. La leyenda dice que esta población nació alrededor de una posada de la calzada romana (Vía Augusta) lo que le da posibilidades para ser candidata al topónimo Ildum, la enigmática villa romana que tantos municipios se disputan, y en cuyo término municipal existen varios miliarios. El dato se basa en que su calle principal es justamente la Vía Augusta, siendo casi todos los edificios de dicha calle antiquísimas fondas u hostales. En la edad media pertenecía al Castillo de Montornés y posteriormente al Barón Casalduch, familia del cual son todavía propietarios de gran parte del término municipal. Los casi 1.000 habitantes que tuvo el año 1.900 se convirtieron en poco más de 500 al final del siglo XX, aunque esta última década el número de vecinos ha subido bastante. Su agricultura es de secano, principalmente almendros y olivos, teniendo alguna industria cerámica. El monumento de mayor interés es la Iglesia parroquial y muy especialmente los tres miliarios romanos con los que cuenta. Sus fiestas más populares son San Antonio el 17 de Enero y la segunda semana de Agosto que celebran las Fiestas Patronales en honor de San Miguel. Le unen estrechos lazos familiares y de proximidad con las gentes de Cabanes.

TORREBLANCA. Se dice que su nombre proviene de una de las antiguas torres vigías, denominada Torre de Doña Blanca. Esta importante población está situada junto a la costa y a la N-340, siendo confluencia con la CV-145 que va a Vilanova d'Alcolea y al nuevo Aeropuerto de Castellón. Está situada a unos 20 Km. de Cabanes (Oeste) y a 2 Km. de la costa, donde se sitúa el poblado marítimo de Torrenostra. Tiene alrededor de 6.000 habitantes, que en verano, puede llegar a los 15.000. Por su especial clima y abundancia de aguas, en su término municipal se cultivan los huertos de naranjos y toda clase de frutas y verduras. Su industria es escasa pero son importantes los ingresos turísticos y de hostelería. Junto con Cabanes, Albalat y Benlloch, perteneció al Castillo de Miravet, siendo muy evidente la romanización de la zona, con hallazgo de gran cantidad de monedas de oro, algunas de ellas del siglo I. En la donación que en 1.225 se hace al obispo de Tortosa figura el nombre de Torreblanca como "Torre de Luppricato" que, tras interpretar los lindes de la concesión de Miravet, los historiadores la sitúan en el segundo y tercer tramo de la actual Iglesia-fortaleza de San Francisco. En 1.397 se produjo un asalto de piratas berberiscos que saquearon la población, matando a innumerables vecinos y llevándose las alhajas y Sagrada Forma de la Iglesia, a raíz de lo cual se fortificó la Iglesia de Albalat, al tiempo que se inició una cruzada de castigo para la cual el propio Papa Luna promulgó la correspondiente Bula.
La armada desembarcó en el pueblo pirata de Teleriç sitiándolo durante dos días, matando a más de 1.000 musulmanes y haciendo 300 prisioneros, a la vez que recuperó las joyas robadas. La leyenda cuenta que en medio de la batalla apareció un león que recuperó la Sagrada Forma y la entregó al capitán cristiano. El 30 de Agosto de 1.576 el Obispo de Tortosa les otorga a 38 familias la Carta Puebla a fin de que ocupen tierras y casas que estaban abandonadas desde más de un siglo atrás. Los monumentos más emblemáticos son la Iglesia parroquial de San Bartolomé (s.XVIII), el Calvario y la primitiva Iglesia de San Francisco (s.XIV), así como la Torre del Marqués o Torre de Doña Blanca. Comparte con Cabanes una buena parte del humedal y Paraje Natural del Prat y multitud de lazos familiares y afectivos. Sus principales fiestas son las de San Antonio (Enero) y Patronales a San Bartolomé (Agosto), siendo también destacable, en Semana Santa, la representación de La Pasión de Torreblanca.

VALL D'ALBA. Al norte de Cabanes y escasos 5 Km. se encuentra Vall d'Alba, antigua pedanía de Villafamés que consiguió su independencia el 4 de Julio de 1.925. Su nombre lo tomó de una antigua alquería árabe llamada Alba. Recibe la Carta Puebla en 1.264 de manos de Fray Gui de la Gespa, en la ciudad de Burriana y "para que los vecinos de Villafamés puedan allí instalarse". Su agricultura es de secano, principalmente almendros y olivos, apoyada por una importante cantidad de granjas porcinas. Actualmente tiene cerca de 2.700 habitantes, de los cuales casi un millar vive en las aldeas de la Barona, la Pelejana, Montalba y otros núcleos y masías diseminadas por todo el término municipal. Un 30% de su población activa trabaja en la industria, otro 30% en servicios y un 10% en la construcción, mientras que el 30% restante lo hace en la agricultura y ganadería mencionadas. La escasa rentabilidad actual de la agricultura y ganadería, así como la crisis financiera internacional, han afectado notablemente la economía de esta población al destruirse buena parte de los puestos de trabajo. Habiendo sido derruida la iglesuela de San Antonio en 1.937, carece de monumentos antiguos siendo su Iglesia de San Juan Bautista (1.902) el más antiguo de ellos. Su término municipal linda con el famoso "Arc romà de Cabanes", adyacente a la calzada romana o Vía Augusta.

VILAFAMÉS. Situado en la ladera de una montaña que forma parte de la Serra de les Comteses, en cuya parte superior está el remozado Castillo de Beni-Hamez, conquistado por Jaime I y donado el 30 de Agosto de 1.241 para su repoblación. Esta donación se confirmaría posteriormente en Lérida el 21 de Febrero de 1.242. A mediados del siglo XX apenas quedaban del Castillo los cimientos pero el interés y tesón de sus mandatarios provocaron su reconstrucción y puesta en valor. Vilafamés está situada al Oeste de Cabanes y a unos 12 Km. de éste. Se accede desde la CV-10 enlazando a poca distancia con la CV-160. Actualmente tiene alrededor de los 2.000 habitantes y el 50% de su población activa trabaja en la industria, un 25% en construcción y servicios y el 25% restante en agricultura y servicios. Sus cultivos son de secano abundando el almendro, olivos, y algarrobos, así como las viñas. Tiene importantes fábricas de azulejos y alguna instalación hostelera. Hallazgos arqueológicos del Pleistoceno Medio y Paleolítico Superior demuestran haber estado poblada la zona desde 80.000 años atrás.
Sus monumentos más importantes son la Iglesia de la Sangre, de origen medieval y construida en parte sobre un aljibe que presenta trece arcos apuntados y que hizo las veces de cripta. Fue reformada al estilo barroco en el siglo XVII. La Iglesia de la Asunción (s.XVI) y ermitas de San Ramón y de San Miguel (s.XVII).
Como monumentos civiles cabe señalar el conjunto histórico-artístico de la población, Murallas, Castillo y Palacio del Batlle que ubica un importante museo de arte contemporáneo. Se añaden a lo anterior los numerosos abrigos y cavidades con pinturas rupestres y restos antropológicos. Sus fiestas principales tienen lugar el 17 de Enero (San Antonio); romería de San Miguel (cuarto domingo de Cuaresma) y las Fiestas Patronales al Cristo de la Sangre y Virgen de la Asunción el 15 de Agosto.
Una comarca bastante interesante en la que (casa del herrero cuchillo de palo) los habitantes de la zona nos paramos muy poco a pensar. Como he señalado en anterior ocasión, antes de salir al extranjero, deberíamos conocer nuestra comarca...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario