20 de diciembre de 2022

3131- SAN TELESFORO, PAPA Y MARTIR.

Octavo Papa de la Iglesia Católica, San Telesforo estuvo en dicho cargo durante el gobierno del emperador Adriano. 
Parece ser que era griego de nacimiento y fue elevado a Papa el día 5 de Abril del año 125, ejerciendo hasta su muerte el día 5 de Enero del año 136. 
Ocupó la silla de Pedro durante 3.929 días y le sucedió el Papa Evaristo el mismo día de su muerte.
Según la carta de Irineo de Lión al Papa Víctor, los papas anteriores a Telesforo celebraban la Santa Misa semanal en base al calendario judío, motivo por el cual dicha celebración cambiaba constantemente de día. 
A fin de corregir este transtorno, el Papa Telesforo estableció que se celebrara el domingo. 
De igual manera, algunos obispos de la época solo daban la comunión ese día, siendo este Papa quien ordenó que la Comunión fuese dada a los fieles en todas las misas de la semana.

También estableció el Papa Telesforo que la llamada "Misa del Gallo" se celebrara a las doce horas de la madrugada, entre la Nochebuena y la Navidad, cantándose en la misma el Gloria in Excelsis Deo. Esta norma estuvo en vigor hasta finales del siglo XX cuando los últimos Papas permitieron, quizás por falta de feligreses, que se facilitase su presencia a esta Misa pudiendo celebrarla por la tarde y no tener que esperar a la madrugada para dicha celebración y no es hasta el siglo VI cuando se permite la celebración de otras misas para ese mismo día.

Otras notas indican que también fue este Papa quien decretó que la Cuaresma durara siete semanas. Tantas eran las presiones del Papa Telesforo a los sacerdotes gentiles que éstos fueron a pedir al emperador su encarcelamiento. El Papa fue detenido y después de numerosos tormentos para que declara hechos inciertos, que siempre negó, fue decapitado. 
Coincidieron estos hechos con una fuerte tormenta que inundó Roma arrasando cuanto pudo de tal manera que el emperador, creyendo que era castigo del Cielo, dejó en paz a los cristianos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario