5 de diciembre de 2022

3127- JORDANIA, Reino Hachemita de...

País de Oriente medio con 89.342 Km2. y 11 millones de habitantes. Limita al norte con Siria, al sur con Arabia Saudita, al este con Irak y al oeste con el mar Muerto, Israel y Palestina. Su capital y ciudad más poblada es Amán.
Este reino se creó a raiz de la división creada por Francia y el Reino Unido tras la I Guerra Mundial y convertido en reino soberano tras la guerra árabe-israelí de 1948. Las amplias relaciones con la Unión Europea favorecieron que fuera fundador de la Liga Árabe y de la organización de la Cooperación Islámica.
Fundada hacia el año 2000 a.C., cuando los amonitas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán, fueron invadidos una y otra vez por todos los pueblos vecinos hasta el año 312 a.C. cuando los Nabateos se establecieron en Petra, haciéndose fuertes gracias a la debilidad de los monarcas Seléucidas y convirtiendo a Petra en importante parada de las caravanas precursoras de la Ruta de la Seda. Cuatro siglos después, el año 105 d.C., los ejércitos de Pompeyo Magno convirtieron este territorio en provincia romana y a Petra como su capital. 

Eso fue hasta el siglo VII cuando el califa Omar al-Faruq conquistó estas tierras y hasta la llegada de las primeras Cruzadas del siglo XI que desplazaron a este último. Nada es para siempre...
La Historia de Jordania es interminable pues, siendo punto de encuentro de todo el comercio y riquezas que se transportaban por la Ruta de la Seda, era cruce de caminos y culturas y apetecido por todos. 

En los últimos 3000 años pasó de unas manos a otras decenas de veces, siendo los Otomanos sus últimos ocupantes, hasta la llegada de la I Guerra Mundial que desmembró el imperialismo turco y este territorio fue ocupado en 1922 por el Reino Unido. Finalmente en 1946 Jordania declaró la independencia, aunque los ingleses no abandonarían el territorio hasta 1957. También en esta década y con el apoyo de Estados Unidos y Rusia se establecieron fronteras entre Palestina e Israel así como el control de los Santos Lugares de Jerusalen, pero la paz definitiva no ha llegado entre los muchos países de la zona puesto que todos reclaman esos mismos derechos para sí. Oriente Próximo y Medio es sin duda una tierra maldita deseada por todos. En este momento por la riqueza del petróleo pero antes, cuando todo eran desiertos y tierras inhóspitas, ya se mataron millones de personas por ellas, en nombre del fanatismo religioso y las ansiasde poder. Ciertamente es una tierra maldita.

Jordania es un monarquía constitucional, pero la mayoría de los países que la rodean son dictaduras religiosas que, en nombre de su dios, maltratan y asesinan a todos aquellos que no aprueban sus comportamientos. 
La cultura de la paz todavía no está tan extendida como algunos pensábamos. Tendrán que pasar todavía algunos siglos más. 
Y eso que está demostrado que la cultura de la paz y el trabajo es la más adecuada para el crecimiento y el bienestar general. Está claro que esas políticas no convienen a todos por igual. Exceptuando el petróleo y sus derivados, la riqueza de estos países es muy limitada por lo que, en lugar de matarse unos a otros deberían aprovechar esta riqueza para prepararse para un futuro de paz en el que haya bienestar para todos. Está demostrado que la paz y unas buenas comunicaciones, fomentan el desarrollo, el turismo y la riqueza de los países. Basta ya de guerras que no conducen a nada bueno...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario