29 de diciembre de 2022

3132 - PAPAS ESPAÑOLES - Benedicto XIII y Calixto III.

Papa Benedicto XIII.
Nacido en Illueca (Zaragoza) en 1328, como Pedro Martínez de Luna y Gotor.

Voy a escribir directamente sobre el Papa Calixto III, pues demasiado tengo escrito ya sobre Benedicto XIII (el Papa Luna), que dió inicio a este Blog con dos extensas entradas que dan cumplida información de toda su vida y obra, leyendas incluidas. 
Aparte los intereses políticos de la Iglesa Católica, cinco son los Papas españoles que ocuparon la silla de Pedro aunque, por unas cosas u otras, alguno fuera borrado de la lista declarándole hereje y antipapa.
Quien quiera conocer la vida de este insigne personaje solo tiene que leer las entradas 0001 y 0002 de este Blog. Puedo asegurarles que, si les interesa el tema, no tienen desperdicio...

Calixto III
Nacido como Alfonso de Borja el año 1378 en Torreta de Canals (Xátiva) Reino de Valencia.
 
A favor de la causa de Benedicto XIII en el enfrentamiento con la Iglesia de Roma, sobre el Cisma de Occidente, el llamado Papa Luna lo nombró canónigo de la catedral de Lérida y, a la muerte de su obispo, vicario capitular. 
En 1429 fue nombrado obispo de Valencia y en 1444 recibio en Roma el capelo cardenalicio de manos del Papa Eugenio IV, pudiendo ofrecer a sus sobrinos Luís y Rodrigo de Borja importantes cargos eclesiásticos.
En 1455, a la muerte del Papa Nicolás V, nuestro cardenal fue nombrado Papa, con el nombre de Calixto III. 
El nombramiento de Calixto III fue mal recibido por los romanos que temían un incremento de la influencia aragonesa en tierras italianas. 
Estos recelos fueron causa real de que el nuevo Papa se rodease de sus más directos allegados y especialmente de sus sobrinos. 
Una de sus primeras decisiones fue canonizar a su paisano San Vicente Ferrer.

Muy inmiscuída en aquellos tiempos la atención de la Iglesia en la política, el Pontífice se centró entonces en la pacificación de Italia y en hacer valer los derechos feudales de la Iglesia sobre determinados reinos. También colaboró en frenar la expansión turca del sultán Mehmet II que sitiaba en esas fechas a los países del entorno. 
Una de sus actuaciones destacadas fue establecer también una comisión que anuló el juicio celebrado en 1431 contra Juana de Arco, que había sido condenada y quemada en la hoguera, declarándola inocente de todos sus cargos y muy especialmente del de brugería.
Calixto III moría el día 6 de Agosto de 1458, fiesta de la Transfiguración, por él instituída. Su cuerpo descansa, junto al de su sobrino y también papa Alejandro VI, en la iglesia de Santa María de Montserrat en Roma.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario